Lunes 9 de noviembre de 2020
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota culmina construcción de CESFAM de Limache Viejo y entrega el edificio al municipio
La nueva infraestructura sanitaria, que goza de los más altos estándares de construcción, fue terminado en un 100%, iniciándose ahora la etapa de instalación de equipos y equipamientos y la tramitación de la autorización sanitaria, para posteriormente, poder iniciar su funcionamiento.
Tras un larga etapa de diseño, construcción y terminaciones, el nuevo CESFAM de Limache Viejo está terminado en toda su infraestructura, se trata de un moderno dispositivo arquitectónico con los más altos estándares de construcción, que fue entregado por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota al Municipio de Limache en un sencillo acto simbólico de entrega de llaves.
En esta oportunidad estuvieron presentes el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; la Gobernadora María Carolina Corti; el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; Alfredo Molina, el alcalde de Limache; Daniel Morales junto al equipo del Departamento de Salud Municipal y del CESFAM y autoridades regionales y locales.
La construcción del primer CESFAM para el sector de Limache Viejo, constituyó un anhelado proyecto de salud de la comunidad y se enmarca en la estrategia del Ministerio de Salud de acercar la salud a las comunidades en sus territorios, fortaleciendo la red de Atención Primaria, parte fundamental del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno.
Actualmente, el Centro de Salud Familiar se encuentra en un 100% terminado en su infraestructura física, comenzando la etapa de ingreso de equipos y mobiliario, y la gestión de la autorización sanitaria para poder entrar en funciones, junto a la migración de 20 mil usuarios al sistema municipal, desde el Hospital Santo Tomás de Limache.
La inversión de obras civiles alcanzó los $4.122.875.472, destinados a la construcción del nuevo Centro de Salud, a lo que se suma una inversión de $370.340.285 por concepto de adquisición de equipos y equipamientos también de fondo de salud.
“Un sueño que se hace materia”
Alfredo Molina, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacó: “Estamos tremendamente contentos, creo que lo que más se puede disfrutar es el momento en cuando una idea inicial, un proyecto, un sueño, se hace carne, se hace materia, por tanto eso es lo que estamos celebrando el día de hoy, en que queríamos marcar este hito de término de obra. Lo que hicimos fue terminar las obras de construcción y hacerle entrega al municipio del edificio, para que ellos puedan comenzar su proceso de habilitación, tienen que sacar la autorización sanitaria, e implementarlo para poder, de manera posterior, habilitarlo y poder abrir las puertas a la comunidad, que tanto está esperando este CESFAM, estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho.”
Por su parte, el Alcalde de Limache, Daniel Morales señaló al momento de recibir las llaves del edificio: “ Cuando uno desarrolla estas obras, que son obras gigantes y que tienen un tremendo impacto en la ciudad, hay hitos que la van marcando: una primera piedra, un inicio de obra y obviamente la finalización de una obra de infraestructura como es este caso. Nos queda todavía el desafío de la resolución sanitaria y la puesta en marcha, pero claramente hoy día estamos en una tierra derecha, ya que este edificio pertenece a la comuna, le pertenece al municipio y por lo tanto, todo lo que suceda desde ahora en adelante, es nuestra responsabilidad. Siempre hemos dicho que lo que queríamos era empezar a tomar nosotros ciertas decisiones en el tema de salud, hoy día al entregarnos este edificio, creo que es el primer momento simbólico de recibir las llaves y decir: nosotros hoy día estamos en condiciones de asumir este desafío”.
Francisco Álvarez, SEREMI de Salud, también destacó: “ la comuna de Limache es una de las comunas que ha presentado un excelente trabajo en el control de la pandemia y sin duda, con un nuevo CESFAM con la infraestructura que estamos viendo en el día de hoy, con una inversión de más de 4 mil millones y un beneficio hacia 20 mil personas, va a permitir no solo ayudar a mejorar el control de la pandemia sino que va a poder fortalecer la atención de salud a las personas que habitan en estas comunas en conjunto con el trabajo que ya viene realizando la red asistencial en los hospitales que hay en esta comuna.”
María Carolina Corti, Gobernadora de Marga Marga destacó: “Debo reconocer, que cada vez que hago algo con la Dirección de Salud Viña del Mar Quillota, son buenas noticias para Marga Marga. Quiero agradecer el trabajo que se ha hecho para este sector, estamos en deuda y hoy día se ha elevado la calidad de vida. Lo segundo es felicitar al alcalde, porque de un sueño, pasó a ser una realidad, una realidad que va a atender acerca de 20.000 personas en el entorno y eso significa también, mejorar la calidad de vida de las familias. Y lo tercero, es que nosotros también vamos a venir con estas obras que son significativas a desestresar la macrored, porque hoy día todo se deriva, por tanto, el no tener que derivar y el que las personas puedan atenderse en su propio territorio, es el mejor regalo que el alcalde le puede entregar a su propia comuna.”
Descripción del nuevo CESFAM Limache Viejo
La ejecución del nuevo CESFAM de Limache contó con recursos del Ministerio de Salud. La unidad ejecutora de este proyecto fue el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con una inversión total en obras civiles de $4.122.875.472, destinados a la construcción del nuevo Centro de Salud a lo que se suma una inversión de $370.340.285 por concepto de adquisición de equipos y equipamientos también de fondo de salud.
La ejecución de la obra de aproximadamente 2.758,8 m2, en 2 niveles, está emplazada en un terreno de 5.078,6 m2, entre las calles Andrés Bello y calle Santiago Bueras, comuna de Limache, para una población aproximada de 20.000 personas.
La obra corresponde a una edificación de hormigón armado con los más altos estándares constructivos, incluye edificio, calles interiores, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, instalación eléctrica e iluminación, instalación sanitaria de agua potable y alcantarillado, canalización de aguas lluvia, sumado a las obras exteriores contempladas.
Entre sus dependencias están las áreas de atención clínica: 24 boxes clínicos indiferenciados, 3 boxes ginecológicos, 6 boxes dentales, 4 salas de trabajo clínico grupal, 3 boxes de Psicólogo, una sala de toma de muestras c/baño, 1 box de ecografías, 1 sala rehabilitación c/baño, 1 box vacunatorio, 1 sala de rayos X dental, 1 sala de estimulación temprana, 1 box IRA, 1 box ERA, 1 box de curaciones, 1 box atención de urgencia, 1 box de procedimientos, 1 sala de acogida c/baño, 1 box podología, 1 sala multiusos.