Logo Servicio de Salud

Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 8 de noviembre de 2021

Pabellón quirúrgico del Hospital Santo Tomás de Limache y Hospital Modular fomentan alianza para dar continuidad a la resolución quirúrgica de los usuarios de la red.

La estrategia de pre ingreso de los usuarios en el Hospital Modular para su derivación a pabellón y luego los cuidados en la etapa post operatoria, una vez intervenidos en el Hospital Santo Tomás de Limache, permite avanzar en resolver de manera más expedita en la lista de espera quirúrgica de traumatología, urología, dermatología y ginecología, entre otras especialidades.  

                      La pandemia de COVID ha exigido a los Hospitales generar estrategias que permitan atender, en condiciones de seguridad, a las personas afectadas por el virus y a su vez, realizar esfuerzos en todas las áreas clínicas, para no desatender el resto de las patologías y también la demanda de intervenciones quirúrgicas.

En este contexto, la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota diseñó una estrategia para continuar con la resolución de la demanda por cirugías, a través del pabellón del Hospital Santo Tomás de Limache, apoyado por el Hospital Modular, adosado a este establecimiento

Así lo explica la Directora del Hospital Santo Tomás de Limache, Ana María Polanco Santelices: “Nuestro Hospital cuenta con Pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria y este pabellón le presta servicios a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, así resolvemos las patologías quirúrgicas, tanto de la  población de las comunas de Limache y Olmué, como la de muchos usuarios que corresponden a los Hospitales de mayor complejidad, el Hospital de Quilpué, Hospital de San Martín Quillota y el Hospital Dr. Gustavo Fricke”.

Ciclo virtuoso Hospital de Limache y Hospital Modular

“Es así como desde lo que va de este año, llevamos más de 680 intervenciones quirúrgicas realizadas en nuestro Hospital, con la relevante colaboración del Hospital Modular, ya que se realiza la pre hospitalización en el Hospital Modular, para chequear y descartar la presencia de Covid, se les hace los exámenes que corresponde y luego se realiza la intervención en nuestro pabellón. Luego el post quirúrgico se realiza nuevamente en el Hospital Modular. No hemos tenido ningún inconveniente, se han tomado todos los resguardos, se han adoptado todos los protocolos de seguridad, tanto en el Hospital Modular como en nuestro Hospital, por lo que podemos afirmar que esta estrategia ha sido muy exitosa, dando continuidad a las intervenciones quirúrgicas, resolviendo las listas de espera con mayor seguridad para usuarios y funcionarios. Es así como las principales intervenciones corresponden a las especialidades de traumatología, urología, dermatología, también cirugías pediátricas, cirugías otorrinolaringología y ginecológicas” destaca la Directora del Hospital Santo Tomás, Ana María Polanco Santelices,

Imagen foto_00000016

Hospital Modular: un aporte a la red SSVQ

El Hospital Modular fue instalado a mediados del 2020 en pleno desarrollo de la pandemia, como una estrategia ministerial para apoyar la gestión sanitaria en esta extensa red asistencial y los resultados han sido más que satisfactorios, como señala su Coordinador, Eduardo Lara Hernández.

“Desde la implementación del Hospital Modular ha sido un tremendo aporte desde a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, logrando abastecer de camas básicas a todos los Hospitales en el periodo más crítico de la pandemia y seguimos aportando con estas camas para los pacientes pre y post quirúrgicos de la red.  Actualmente al hospital modular ingresa de manera semanal pacientes provenientes desde los distintos hospitales de la red asistencial, los cuales serán intervenidos quirúrgicamente en Hospital Santo Tomas de Limache. Sumado a la estrategia, recibimos pacientes en proceso post operatorios de hospital San Martin de Quillota, quien gracias a la utilización de camas en hospital modular, logra dar respuesta a las cirugías traumatológicas de manera semanal, impactante directamente en la calidad de vida de sus beneficiarios al ser intervenidos oportunamente¨

 

Gestión de usuarios sin red de apoyo social y económico.

La existencia de usuarios que no cuentan con red de apoyo socioeconómico implica que, no cuentan con apoyo familiar para volver a sus hogares una vez dados de alta, por ello es importante el poder gestionar oportunamente un cupo en un centro de larga estadía rol que también se realiza en el Hospital Modular desde su inicio, permitiendo contener centralizadamente la demanda de pacientes en esa situación social.

“Hemos aportado mucho a la red respecto de los pacientes sin red de apoyo, actualmente tenemos 16 usuarios hospitalizados en nuestras dependencias, con ingresos que se gestionan a los distintos ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor). Esto es muy positivo,  ya que estos usuarios, antes que existiera el modular, estaban en la red y ahora cuentan con los cuidados necesarios en este centro de salud mientras se gestiona su traslado. Es una estrategia del Servicio de Salud, del Hospital Modular y la red social, lo que permite liberar camas en los Hospitales de alta y baja complejidad”, señala Eduardo Lara Hernández.

En el último cuatrimestre el Hospital Modular de Limache registra el ingreso de más de 350 pacientes en una constante gestión en toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Tania Olguín, Subdirectora de Gestión del Cuidado del SSVQ refuerza:

“Esta estrategia ha permitido descongestionar los Hospitales de baja y alta complejidad que durante esta pandemia han estado enfocados en la atención de pacientes COVID. De esta forma se ha podido priorizar el traslado de pacientes NO COVID con diagnósticos de salud mental, pacientes sociosanitarios, pacientes prequirúrgicos y postquirúrgicos, entre otros, esto ha significado un gran apoyo a la red SSVQ, ya que, cuando se ha encontrado saturada, el Hospital Modular siempre ha contado con camas disponibles para recibir pacientes, pese a mantener un índice ocupacional alto.

Por último, cabe destacar que Hospital Modular ha recibido una gran cantidad de pacientes sociosanitarios, esto nos ha permitido poder agilizar las gestiones para el ingreso a los ELEAM, y al momento de contar con cupo, el Hospital se preocupa que el paciente cuente con toda la información y exámenes requeridos para poder realizar el traslado de forma oportuna”, destaca Tania Olguín.Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000013

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000012Imagen foto_00000011Imagen foto_00000015