Sábado 13 de junio de 2015
Más de mil 800 niños de Viña y Limache participan de programa de fluoración y educación en salud bucal
El Programa Sembrando Sonrisas está siendo financiado y aplicado bajo supervisión del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Más de 1.800 niños de la región están participando del programa de Salud "Sembrando Sonrisas", que está siendo aplicado bajo la supervisión del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y que permite a los niños ser examinados, recibir educación en técnica de cepillado, además de la aplicación 2 veces al año de barniz de flúor y entrega de pastas y cepillos de dientes.
El Dr. Hernán Cifuentes, jefe de la Unidad de Salud Oral de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota explicó que "la Presidenta Michelle Bachelet le ha puesto mucho énfasis al Programa "Sembrando Sonrisas", ya que es una actividad con mucho futuro por su carácter preventivo. Se están atendiendo niños de 2 a 5 años, sin distinción del sistema de salud que tengan (Fonasa o Isapre) y que se encuentren estudiando en escuelas municipalizadas o subvencionadas".
"Una de las principales beneficios es la capacidad de seguimiento que se le pueden hacer a los niños y poder evaluar los resultados de este programa. Además este programa está enfocado principalmente a fluoración y educación, incluido los padres y los profesores de los colegios, ya que es muy importante que se involucren en este proceso de aprendizaje de higiene bucal", agregó Cifuentes.
El jefe de la Unidad de Salud Oral de la Dirección del SSVQ agregó que "en la aplicación de este programa hemos tenido la ayuda de las Universidades de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello. Son mil 800 niños aproximadamente, que corresponden a mil de Viña del Mar y 800 de Limache".
Al término del período presidencial de Michelle Bachelet se espera una meta de cobertura de 400 mil niños y niñas, esperándose ejecutar el 40% durante el 2015 (mil niños y niñas).