Martes 20 de septiembre de 2016
Los enormes beneficios de la incorporación de los químicos farmacéuticos a equipos de salud del SSVQ
Pacientes que se descompensaban por tomar sus remedios de forma incorrecta reciben atención personalizada, que disminuye sus recaídas y mejora notablemente su calidad de vida.
Muchos de los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes o hipertensión, se descompensan recurrentemente por no tomar sus remedios en forma correcta y terminan siendo internados o pidiendo consultas a médicos especialistas. Por esta razón y en el contexto del Programa Presidencial Fondo de Farmacia (Fofar), se decidió incorporar al químico farmacéutico en el equipo de salud.
Este programa ya está siendo implementado en diversos centros de salud de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, donde químicos farmacéuticos están atendiendo pacientes para lograr disminuir las descompensaciones y educar a las personas en la toma de sus medicamentos.
Daniela García es química farmacéutica y trabaja en el Hospital de Limache y está contratada por el Programa Fofar. La profesional explicó que "partimos con un programa piloto el año pasado, con una alumna en práctica que me apoyaba, y trabajamos con paciente diabéticos. Después de entregar un informe de este trabajo, el médico a cargo del Programa Cardiovascular decidió que todos los pacientes con descompensación por mala adherencia al tratamiento se enviaran a una cita con el químico farmacéutico".
La farmacéutica señaló que los pacientes se retiraban bastante satisfechos.
"La idea es que yo les explicó a los pacientes en qué consisten sus medicamentos (cuáles es la función que cumplen en su enfermedad), por qué debe tomarlos, sus horarios, entre otros importantes temas que están dirigidos a evitar su descompensación. Lo primero que se informa a los pacientes es la finalidad de la consulta, posteriormente se le hace llenar un cuestionario para conocer la información que posee el paciente sobre sus medicamentos y la forma de tomárselos. Posteriormente se le educa y se le explica que muchas veces no basta tomarse el medicamento, sino que también como se lo toman y como se almacenan. Finalmente se le entregan un pastillero para que tengan una herramienta física que les permita mejorar su proceso de medicación", agregó Daniela García.
La farmacéutica señaló que los pacientes se retiraban bastante satisfechos, "ya que tenemos bastante tiempo para atenderlos (entre 40 minutos y una hora), lo que permite recabar bastante información sobre sus medicamentos y poder educarlos en forma efectiva".
Uno de los pacientes que se ha atendido con esta químico farmacéutica es Daniel Muñoz, guardia de seguridad del hospital de Limache. El paciente sufre de diabetes y "yo le expliqué que habían medicamentos que me hacían mal y en la consulta decidimos cambiarlos por otros, previamente consultado a mi médico. También me organizó la toma de los medicamentos y las descompensaciones que sufría se fueron terminando e incluso baje la cantidad de remedios".
Daniel Muñoz, guardia de seguridad del hospital de Limache y paciente.
NOGALES
Karime Baracat trabaja como química farmacéutica en tres centros de salud de Nogales (Cesfam El Melón, Cecof Ex Asentamiento y el Cesfam Nogales). Entre sus labores incluye atención farmacéutica a pacientes, para educarlos en su ingesta de medicamentos. Cuenta con un vehículo para poder atender a los pacientes en sus propios domicilios.
"La recepción de los pacientes ha sido bastante buena. Desde el Servicio de Salud nos envían mucho material educativo, que es muy agradecido por las personas. Nosotros primero les llenamos su ficha de seguimiento, aplicamos encuestas y le vamos entregando educación sobre cómo tomarse sus remedios. Hay gente que tiene problemas con los horarios y le entregamos material para resolver este problema, como libretas o agendas", agrega Karime Baracat.
"El tiempo que se dedica a cada pacientes es muy importante", señaló la profesional.
La profesional explica que no sólo resuelven sus problemas de medicamentos, sino que también les enseñan a controlarse su glicemia (en el caso de los diabéticos), los valores de los exámenes, entre otra información relacionada directamente con su enfermedad. "El tiempo que se dedica a cada pacientes es muy importante, ya que muchas veces vamos llenando juntos los horarios y armando los pastilleros. Ellos lo agradecen mucho".
Manuel Apablaza es paciente en el Cesfam de Nogales. Tiene 86 años y explica que "antes sólo nos daban los remedios y nos mandaban para la casa. Ahora la especialista nos explica muchas cosas, como separar los remedios y otras cosas. Uno se siente mucho más a gusto y me ha permitido tomar mejor mis remedios, ya que a uno, a esta edad, se le olvidan este tipo de cosas".
ACCESO COMPLETO Y OPORTUNO
Daniela Oyarzún Paredes, asesora de Farmacia del Subdepartamento Gestión de Redes del SSVQ, explicó que desde el año 2014 nuestro servicio ha implementado la estrategia presidencial Fondo de Farmacia cuyos componentes son: asegurar que la población atendida en establecimientos de atención primaria tenga un acceso completo y oportuno a medicamentos y apoyo en la adherencia al tratamiento. También fortalecer la gestión farmacéutica dada mediante actividades como atención farmacéutica, gestión de compras, gestión de inventario, almacenamiento, conservación, distribución y dispensación de productos farmacéuticos de manera de promover el uso racional y eficiente de ello.
Los establecimientos que se han ido sumando en la realización de atención farmacéutica son: Hospital Dr. Mario Sanchez Vergara (La Calera); Hospital Santo Tomas (Limache); Hospital Quintero; Quintero, Quilpué; Olmué; Con Con; Villa Alemana; Quillota; Zapallar; Petorca; Nogales; Hijuelas y Puchuncaví.
Daniela Oyarzún agregó que los beneficios obtenidos en nuestros usuarios del sistema son, entre los más importantes: mejorar la adherencia al tratamiento. Por ejemplo, un 48,6% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que recibieron atención farmacéutica en el Hospital Santo Tomas de Limache mejoran su adherencia al tratamiento farmacológico. Un 36% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2/HTA que recibieron atención farmacéutica en los establecimientos de Nogales mejoraron su adherencia al tratamiento farmacológico. También hay una disminución en el porcentaje hemoglobina glicosilada: se observan mejoras de este examen de laboratorio relacionado con la compensación de pacientes Diabéticos en un rango entre 0.1 y un 4%. Mejoras en el nivel de compensación de Presión arterial: un 19% de pacientes pasaron de un rango de descompensación ha compensado.