Lunes 30 de mayo de 2016
Hospital Santo Tomás de Limache de la red SSVQ, cuenta con médico anestesista para potenciar labor quirúrgica.
Con la llegada de una profesional anestesióloga, se ha reforzado la actividad quirúrgica con la derivación de pacientes de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
La Dra. María Carolina Parra Pérez, es anestesióloga, llegó de Venezuela el año pasado a trabajar a Chile junto a su familia, y a contar del mes de abril de este año, se desempeña como médico especialista en el Hospital Santo Tomás de Limache de la red SSVQ.
Apenas comenzó a trabajar ya tenía una completa tabla quirúrgica diaria, pues los pabellones de este Hospital apoyan en red la actividad quirúrgica de los Hospitales de mayor complejidad del Servicio de Salud, que no pueden, por capacidad instalada, completar la gran demanda de intervenciones electivas diarias.
La Dra. Parra relata: "yo soy anestesióloga, me gusta mucho el área hospitalaria, en Venezuela trabajé en Hospitales y me gusta mucho el manejo de los pacientes hospitalarios y aquí se trabaja en equipos, es genial. Estoy muy satisfecha porque cumple mis expectativas, nos hemos podido acoplar como equipo, trabajamos en armonía y le brindamos un buen servicio al paciente y eso me genera mucho orgullo junto a mi equipo de trabajo."
Sobre el funcionamiento del flujo de derivaciones desde los otros recintos hospitalarios de la red, indica: "tenemos muchos pacientes pediátricos, en la semana recibimos pacientes del Hospital de Quillota, de cirugía general de baja complejidad y traumatología, recibimos del Fricke, urología, litotricias (eliminación de cálculos) y pacientes pediátricos, también recibimos pacientes del área dental. También están los pacientes de Limache y eventualmente pacientes de Quillota, de cirugía pediátrica".
Respecto de su experiencia en la salud pública chilena señala: "para mí esta es una experiencia nueva, yo trabajaba en un Hospital de Alta Complejidad en el Estado de Aragua y en el Estado de Carabobo, hacíamos turnos electivos y turnos de emergencia, aquí la experiencia es distinta porque son pacientes derivados de otros centros hospitalarios de mayor complejidad y reemplazamos al servicio quirúrgico."
En tanto el Director del Hospital Santo Tomás de Limache SSVQ, Dr. Juan José Chaparro destaca sobre la llegada de esta nueva profesional: "estamos iniciando la instalación de nuestro pabellón como una Unidad que presta grandes servicios a la red. Teniendo anestesista, teniendo enfermería, teniendo el apoyo administrativo permanente, es natural que tengan que llegar los especialistas a operar a nuestro establecimiento. Ahora tenemos anestesista las 24 horas y desde el punto de vista humano también excelente"