Martes 18 de agosto de 2020
En la Unidad de Emergencia del Hospital Santo Tomás de Limache refuerzan medidas para atender consultas de urgencia
Diferenciación en los ingresos a la Unidad de Emergencia, refuerzo de personal, toma de muestras de PCR y manejo de fármacos para casos complejos son algunas estrategias implementadas.
La Unidad de Emergencia del Hospital Santo Tomás es una de las áreas de atención más demandadas del recinto asistencial, al igual que el resto de los hospitales. Pese al contexto de pandemia, las consultas por diferentes tipos de emergencias no han cesado, además de todas las consultas concernientes a cuadros respiratorios, que derivan muchas veces en casos positivos de Covid 19.
Es por ello que se dispuso de manera temprana, la división de la Unidad de Emergencia en Unidad respiratoria y Unidad No Respiratoria, de esta manera se divide la atención de los usuarios, evitando el contagio cruzado. Por ende, también se implementó una sala de espera para cada perfil de paciente respiratorio o no respiratorio. Así también se reforzó el personal clínico técnico y profesional, para enfrentar la alta demanda asistencial, sobre todo en el área respiratoria.
Agustín Zamora, Enfermero Supervisor de la Unidad de Emergencia del Hospital Santo Tomás y delegado de Epidemiología, destaca:
"Una de las estrategias fue implementar una encuesta en el área de admisión de urgencias para designar si la consulta del paciente es respiratoria o no respiratoria. Y de ser respiratoria, se continúa con la segunda parte de la encuesta, para definir si es sospechoso de COVID-19, de serlo, se ingresa de inmediato a box respiratorio de aislamiento para atención médica."
"Otra estrategia implementada es la toma de muestras de PCR en la unidad de emergencias, las que son almacenadas en un dispositivo refrigerado especial para mantener su temperatura y una vez al día son enviadas a procesamiento al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Hasta el día de hoy, se han realizados 769 pruebas de PCR para COVID-19."
Finalmente, "se han adquirido a través del SSVQ, fármacos especiales de alta complejidad para la atención de pacientes COVID-19, en caso de presentar cuadros de gravedad, y de esta manera poder manejarlos con los mejores recursos disponibles", destaca Agustín Zamora, Enfermero Supervisor de la Unidad de Emergencia del Hospital Santo Tomás de Limache.