Lunes 30 de mayo de 2016
En el Hospital Santo Tomás de Limache SSVQ, realizan Jornada de Sensibilización sobre Parto Respetado.
En el marco de la Semana Mundial de Parto Respetado, el Servicio de Maternidad junto a la Dirección del Hospital Santo Tomás de Limache de la red SSVQ, realizaron una jornada para reflexionar en torno a las actuales condiciones de los nacimientos en el ámbito hospitalario, la forma de evitar la excesiva medicalización de éstos y las condiciones que puedan afectar el bienestar físico y síquico de las madres.
Algunas prácticas que se busca evitar con la sensibilización en torno al parto respetado, es lograr evitar prácticas que afecten a la madre durante el parto, como es la episiotomía rutinaria (incisión que se practica en el periné de la mujer), el uso de fórceps sin justificación médica, la aplicación de maniobras agresivas , legrado uterino sin anestesia , cesárea sin justificación médica y medicación innecesaria, entre otras.
Al respecto, la Matrona Coordinadora del Servicio de Maternidad del Hospital Santo Tomás de Limache, Natalia Soto destacó la labor que realizan en torno al denominado "parto vertical", donde ya registran más de 900 partos, "nosotros llevamos cinco años ofreciendo a las mujeres de Limache y a quienes quieran venir a Limache, la oportunidad de tener un parto vertical, respetado, asegurándonos que los procesos fisiológicos se mantengan, que la mujer pueda vivir el parto que quiera"
Explica: " el parto vertical es netamente una posición, desde que llevamos a la mamá que está acostada, en posición de piernas abiertas y condicionada a que el profesional de la salud tuviese mayor acceso a la realización del parto, ahora a la mujer se le da la oportunidad de ponerse en cualquier posición, la línea vertical está comprobado y de hecho recomendado por el Ministerio de Salud, que es favorable en términos del descenso de la cabeza del bebé, de la amplitud de los diámetros de la pelvis, la disminución del dolor, la eficacia de las contracciones, hay estudios respecto al tema que los comprueban. Aparte que genera una satisfacción mayor que es la libertad de movimiento".
En este ámbito Natalia Soto destaca: "más allá del parto vertical, el parto respetado implica respetar las posiciones, respetar los tiempos, respetar a la mamá, los deseos que ella tenga, el acompañamiento continuo y el apego. No solo en el parto vertical. La mayoría de las mujeres tenemos la capacidad de tener un parto natural y respetado todas; natural es lo más cercano a lo fisiológico, y hay que educar a las mujeres y empoderarlas respecto a todo lo que ellas pueden pedir y lo que pueden declarar que no pueden hacer y sensibilizar también al personal que atiende directamente a las mujeres e informar y respetar los procesos, no tener miedo, pues el parto es un proceso fisiológico".
En la jornada estuvo presente el Director del Hospital Dr. Juan José Chaparro quien también se refirió al parto respetado y a evitar la excesiva medicalización de los nacimientos, también estuvo presente el Gobernador del Marga Marga, Cristian Cárdenas y en representación del alcalde de la comuna, la Directora del Departamento de Salud Municipal, Beverly Flores.
En la oportunidad el Hospital de Limache, entregó un reconocimiento a las Damas de Violeta,voluntarias que se dedican a asistir a las mujeres que van a dar a luz y que necesitan implementos de primera necesidad como útiles de aseo o ropa para los recién nacidos.