Logo Servicio de Salud

Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 6 de noviembre de 2018

Con un conversatorio, el Centro de Salud Mental de Limache detecta las necesidades de atención de la comunidad

En este espacio de diálogo, participaron numerosas organizaciones sociales, vecinales y de salud de las comunas de Limache y Olmué.

 Imagen foto_00000005

 

Detectar las necesidades de atención en salud mental de la población de Limache y Olmué fue el principal objetivo del conversatorio que organizó el Centro de Salud Mental Comunitario, CESAM, de Limache, que pertenece a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

 En la actividad, que se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de Limache, participaron numerosos dirigentes de organizaciones sociales y vecinales que trabajan en salud mental, grupos de la tercera edad, además de funcionarios de la red de salud mental del territorio y miembros de agrupaciones que reúnen a usuarios y familiares de personas afectadas en su salud mental.

 Paula Irribarra Pérez, trabajadora social del Centro de Salud Mental Comunitario (CESAM) de Limache, explicó que el objetivo final de la actividad era detectar las necesidades de los habitantes de las comunas de Limache y Olmué “y de esta manera programar nuestro trabajo del 2019 basado en estos parámetros”.

Imagen foto_00000003

 En la actividad se informó a la comunidad en qué consiste el trabajo del Cesam de Limache y cómo este se inserta en su trabajo en la red del servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Posteriormente se ejecutó un trabajo grupal y una encuesta.

 Paula Irribarra explicó que se realizó una actividad de trabajo grupal participativa, “donde después de una presentación se generó una conversación, para que las personas pudieran expresar sus necesidades o detectaran algunas falencias o situaciones que pueden estar siendo no abordadas o  desconocidas por los equipos de salud mental. Con este material ya podremos comenzar a construir los lineamientos 2019 y que deben estar  ligados directamente a las necesidades comunitarias”.

 Cabe recordar que el trabajo del CESAM de Limache se inserta dentro del Modelo de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, tiene como principales características el incluir a toda la comunidad trabajando con la participación de los familiares, usuarios y grupos organizados, buscando de esta forma, la aceptación e inclusión de los usuarios en su entorno familiar y territorial.

Imagen foto_00000002

 Imagen foto_00000009