Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 8 de febrero de 2018

176 mujeres se realizaron mamografías en el Hospital Santo Tomás de Limache de la red SSVQ.

Como parte del programa anual de prevención de cáncer, a través de la Subdirección de Atención Primaria, el Hospital Santo Tomás de Limache que dirige el Dr. Damián Mann, se logró ejecutar 176 mamografías a mujeres de las comunas de Limache y Olmué inscritas en el Hospital.

Pese a las múltiples campañas que se realizan en el país, hay un crecimiento de las detecciones de cáncer de mamas, representando una de las principales causas de mortalidad por cáncer en mujeres en Chile. Por ello, la importancia de realizarse una mamografía en las mujeres mayores de 40 años resulta fundamental para una pesquisa oportuna.

Los factores de riesgo para la población general son:

Edad: la mayoría de los diagnósticos se realizan después de los 40 años; el

riesgo aumenta con la edad.

Historial: aumentan las posibilidades cuando la persona tuvo su primera

menstruación antes de los 11 años; tuvo su primer hijo

después de los 30 años; no ha tenido hijos; tuvo su menopausia después de los

52 años o realizó una terapia menopáusica de hormonas durante muchos años.

Densidad mamaria: las mujeres que presentan grandes áreas de tejidos densos

tienen más posibilidades de tener un cáncer de mama.

Estilo de vida no saludables: obesidad, poca actividad física y consumo excesivo

de alcohol también son considerados factores de riesgo.

Detección oportuna

De ahí la importancia de realizar una intervención oportuna y masiva según explica Víctor Burgos, kinesiólogo, Subdirector de Atención Primaria del Hospital Santo Tomás de Limache, “ responde a una estrategia programática del Servicio de Salud con la Atención Primaria que es el Programa de Imágenes Diagnósticas y lo que busca la pesquisa, es hacer un screening de riesgo de algunas problemáticas de salud en particular una de ellas es la detección oportuna de cáncer de mama, también sospecha de cáncer a la vesícula o  litiasis ( cálculos a la vesícula) , que puede ser un predictor de un posible cáncer y también con la detección oportuna de displasia de cadera en los menores de tres meses. “

“Entre estos componentes nosotros tenemos recursos asignados, al igual que la atención primaria municipal, para ejecutar ciertas prestaciones, en este caso, iniciamos el proceso de licitación. Nosotros licitamos el servicio de mamografías con la Fundación Lopez Pérez, la cual ejecutó con la habilitación de la clínica móvil en el Hospital, se buscaba ejecutar 180 mamografías, comprometidas por el programa y se ejecutaron 176, faltaron sólo 4 pacientes las cuales vamos a gestionar en la red cómo resolverlas”.

Diagnóstico complementario.

Respecto a qué paso viene ahora, Víctor Burgos señala: “Nos acaban de llegar los informes de la Fundación López Pérez y las placas, para que nosotros podamos ver en un screening de riesgo,  qué pacientes van a requerir un estudio complementario para poder ejecutar 80 ecotomografías mamarias, y poder complementar diagnóstico.”