Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 30 de mayo de 2023

Hospital Santo Tomás de Limache reforzó las estrategias sanitarias y producción hospitalaria durante el año 2022

Los indicadores fueron presentados en la Cuenta Pública Participativa del centro asistencial, en el que se destacó también el crecimiento de los programas que atiende el policlínico adosado del establecimiento.

Durante el año 2022 los énfasis del Hospital Santo Tomás de Limache estuvieron puestos en concentrar la producción hospitalaria en los servicios de Medicina y Urgencia, fortaleciendo la resolutividad y el rol de los equipos clínicos del establecimiento.

Así lo destacó el Director del Hospital Santo Tomás, Nelson Basaes Valdivia, quien comentó tras realizar su Cuenta Pública, en la que participó la comunidad usuaria, funcionaria, representantes de las diferentes instituciones ligadas a salud y autoridades locales que: “Lo primero es entender que las cuentas públicas son una muy buena herramienta de los directivos públicos para dar a conocer a la comunidad hospitalaria y usuarios, en nuestro caso, cómo y en qué se utilizaron los recursos que el Estado entregó para otorgar atenciones de salud, para atender a la población. Luego, relevó la forma en cómo se construyó la presentación de la cuenta pública, destacando que fue un trabajo tremendamente participativo al interior del hospital, constituido por el equipo directivo y los distintos estamentos, quienes pusieron su mirada y entregaron sus resultados y sus expectativas de lo que esperan del hospital en el futuro y de la comunidad en particular” señaló. “Nuestro desafío estará puesto en seguir mejorando las condiciones estructurales del hospital para garantizar a los funcionarios mejores espacios de trabajo y por consiguiente mejores condiciones de atención para los usuarios de nuestra comunidad”.

Entre los indicadores más destacado de la presentación el aumento de los casos de en Hospitalización Domiciliaria, los que alcanzaron durante el último año los 189, debido a la vuelta progresiva a la normalidad de las prestaciones. Por otra parte, las consultas de urgencia se cifraron en 42.256 durante el mismo período de tiempo.

Una forma de enfrentar la alta demanda asistencial ha sido educar a la comunidad usuaria sobre en el buen uso de la red, prefiriendo la Atención Primaria, antes de acudir al centro asistencial de mayor complejidad. En esa perspectiva, el Director del Hospital Santo Tomás, Nelson Basaes Valdivia, comentó que: “Se hizo hincapié en la educación que se debe seguir dando a la población consultante respecto de la Categorización de Consultas Médicas, que en algunos casos se ha traducido en esperas prolongadas siendo aquello una fuente determinante de un mayor número de reclamos en OIRS”.

Crecimiento de la población usuaria y trabajo del Policlínico Anticoagulante

En la Cuenta Pública, también fue tema obligado el progresivo crecimiento que ha experimentado población usuaria que atiende el hospital, alcanzando el año 2022 los 70.649 habitantes entre las comunas de Limache y Olmué. Esto se traduce en un aumento de un 16,73% en relación al CENSO de 2017 y determinando un mayor número de consultas y tratamientos. Para este último objetivo ha sido fundamental el funcionamiento continuo del Policlínico Tratamiento Anticoagulante (Poli TACO) que durante el año 2022 atendió a 3.466 pacientes, mientras que el Programa Alivio del Dolor mantuvo a 80 usuarios en tratamiento y el Programa Dependencia Severa brindó atención a 81 usuarios del territorio.

Por último, la Satisfacción Usuaria y la Participación Social también fueron destacadas en la cuenta pública 2022 mostrando a través de material fotográfico y testimonial las diversas actividades en materia participativa y de acción con la comunidad. En ese ámbito, el Director del Hospital señaló que “destacamos las actividades en materia de género, la participación de nuestro establecimiento en el Gobierno en Terreno, Ferias de la Salud en el Territorio, organizadas por la subdirección de Atención Primaria y sus distintos programas del ciclo vital. Por otra parte, mantenemos un trabajo activo con el Consejo Consultivo y Líderes Sociales, de Salud Intercultural y particularmente de la Salud Mental Salud y Educación donde participamos en una comisión mixta de salud y educación (COMSE) convocada por el Municipio de Limache”. Indicó Nelson Basaes Valdivia.