Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 30 de junio de 2015

Imagen foto_00000001

Nuestro Hospital Santo Tomás de Limache comenzó a funcionar el 13 de enero de 1887 tras la donación de una casa quinta a la autoridad eclesiástica de la época por parte de doña Carmen Quiroga viuda de Urmeneta.

Encontrándose el hospital provisto de todo lo que necesitaba para poder prestar sus servicios se entregó la dirección y manejo a la congregación de las hermanas de la providencia.

El financiamiento de este era fruto a múltiples donaciones de cuidadanos ilustres e irregulares aportes estatales.

Debido a la falta de recursos y precariedad en las condiciones de atención los funcionarios en pleno se toman el hospital en agosto de 1972 presionando al servicio de salud para que se hiciera cargo del establecimiento.

El 10 de Enero de 1973 el hospital, equipamiento y personal pasan a depender completamente del Servicio de Salud.

Ese mismo año se comienza la contrucción de un nuevo hospital en la ribera sur del estero de Limache.

Después de 10 años de construcción y equipamiento, los días 8 y 9 de abril de 1983 se trasladan las dependencias, personal y enfermeros al nuevo establecimiento hospitalario, inaugurándose oficialmente el día 25 de abril del mismo año.