Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 23 de julio de 2018

Nueva estrategia en la entrega de medicamentos facilita la adhesión farmacológica a pacientes del Hospital Santo Tomás de Limache

Impresora de etiquetas, que llegó por el programa FOFAR, permite entregar mucha más información a los usuarios.

Imagen foto_00000002

Las etiquetas de los medicamentos muchas veces pueden confundir a los pacientes, especialmente a las personas de la tercera edad, quienes deben consumir diversos remedios diariamente. Para evitar este tipo de problemas y facilitar la adherencia a las terapias farmacológicas, la Farmacia del Hospital Santo Tomás de Limache está utilizando una moderna impresora de etiquetas.

La iniciativa partió este mes en el centro asistencial limachino, donde se implementó el uso de impresora de etiquetas, entregada a través de Programa Fondo de Farmacia (FOFAR), que es un programa ministerial que beneficia a las personas desde el 2014.

La nueva metodología incluye elaboración de etiquetas que permitan la fácil comprensión de la indicación, lugar de despacho, cantidad y fecha de vencimiento del medicamento entregado, junto con esto, una trazabilidad del medicamento, que permitirá a los pacientes ver el lote de fabricación, el laboratorio y la persona que realiza el re-envasado de medicamentos, promoviendo así, el uso racional, eficaz y seguro de estos.

Para esto, se habilitó una sección en la farmacia del Hospital Santo Tomás de Limache, donde se elaboran etiquetas y re-envasan medicamento de forma continua para mejorar la atención a los usuarios.

La química farmacéutica, Carolina Molina, Jefa de la Unidad de Farmacia y Laboratorio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que la implementación del Programa Fondo de Farmacia ha permitido integrar al profesional Farmacéutico a los Equipos de Salud favoreciendo el rescate, la educación, pesquisa de eventos adversos y la adherencia a las terapias farmacológicas. “Dentro de las estrategias desarrolladas se encuentra la impresión de etiquetas con letra clara y con información suficiente para que los pacientes aumenten la adherencia a medicamentos, disminuyan los eventos adversos asociados al uso de medicamentos y favorezcan la relación farmacéutico-paciente para resolución de dudas en relación a sus terapias.”

Imagen foto_00000001

Gonzalo Contreras Morales, paciente crónico del Hospital de Limache calificó como muy bueno el nuevo sistema de etiquetado, “ya que nos permite ver lo que estamos tomando de una forma ordenada, además si tenemos dudas, podemos verlo en la etiqueta y preguntar si nos surgen dudas, en comparación con otros medicamentos que se entregan en un sobre escrito a mano, donde muchas veces no entendemos lo que dice”.

Rosa Serrano Visso, paciente crónica del hospital limachino también calificó como muy positivo el sistema. “Estas etiquetas están mucho mejor que las escritas a lápiz. Al ser adulta mayor me cuesta ver lo que está escrito, por lo tanto, me gustaría seguir recibiendo los medicamentos de esta forma, además que sale muy clara la indicación de como tomarlos”.

La química farmacéutica, Ruth Arévalo, Jefa de Farmacia del hospital Santo Tomás de Limache,  señaló que el equipo de farmacia del Hospital de Limache “se encuentra muy motivado con la implementación de nuevas metodologías que ayuden en el quehacer diario para la entrega de medicamentos y que permitan otorgar una atención de calidad a los pacientes del hospital”.

Imagen foto_00000004