Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 1 de marzo de 2021

Kits sanitarios y folletos informativos en creole están recibiendo usuarios migrantes de hospitales de la red del SSVQ

•Las estrategias fueron desarrolladas por los Hospitales Santo Tomás de Limache, Hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo y Hospital Dr. Mario Sánchez Vergara de La Calera y apoyadas directamente por el Programa de Acceso a la Atención de Salud a Personas Migrantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Kits sanitarios para prevenir el contagio de COVID, material informativo de salud en creole, pendones informativos instalados en puntos estratégicos de los hospitales, son parte de las estrategias de apoyo utilizadas por tres centros asistenciales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para mejorar el acceso a la salud a la población migrante.

Transferencias de recursos

Francisco Núñez, referente del Programa de Acceso a la Atención de Salud a Personas Migrantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explicó que el año pasado, “en plena pandemia de COVID se realizó un diagnóstico sobre las necesidades de los usuarios migrantes en los hospitales de baja complejidad de red. De esta manera se decide transferir fondos a los Hospitales Santo Tomás de Limache, Dr. Víctor Möll de Cabildo y Dr. Mario Sánchez Vergara de La Calera. Se transfirieron 1.902.000 pesos para ejecutar estos proyectos”.

“Cada establecimiento de salud formuló sus propias estrategias adecuadas a las necesidades particulares de los usuarios migrantes locales y de esta manera, se decide adquirir kits sanitarios, contratar espacios radiales en creole, imprimir material gráfico e informativo, entre otras acciones que actualmente se están desarrollando dentro de las comunidades haitianas”, agregó Núñez.

Imagen foto_00000008

Hospital Santo Tomás de Limache

Ana María Polanco, Directora del Hospital Santo Tomás de Limache, explicó que “evaluamos las mejores alternativas para manejar estos recursos y nos percatamos que existía una brecha importante en la comunicación por las diferencias idiomáticas con la comunidad haitiana. Junto con la referente del Hospital en este programa, María Eugenia López y la facilitadora intercultural, se diseñó material gráfico destinado a informar sobre los derechos y deberes de los usuarios, trípticos informativos sobre cómo funciona el sistema de salud chileno, información sobre la Atención de Salud Primaria, entre otros temas. Todo el material está en creole y ya se está distribuyendo a los usuarios”.

Hospital Dr. Víctor Moll de Cabildo

Paola Morales, Directora del Hospital de Cabildo, señaló que "nuestra comuna tiene un alto porcentaje de migrantes, especialmente población peruana y haitiana. Trabajamos tres estrategias que apuntaban a facilitar la información idiomática de los migrantes que hablan creole. Diseñamos pendones y los ubicamos en diferentes puntos del centro asistencial para que los migrantes conocieran sus derechos y deberes en salud. También imprimimos material gráfico sobre COVID-19 y las medidas de prevención y contratamos un espacio radial para también promocionar estos temas, específicamente el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social. También entregamos kits sanitarios a 30 familias migrantes de la comuna de Cabildo y seguiremos distribuyéndolos".

Imagen foto_00000009

Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera

La Dra. Katherine Hernández, Directora (S) del Hospital de La Calera, señaló que se compraron kits sanitarios para la comunidad usuaria migrante de la comuna, con el objetivo de aumentar las medias de prevención para las familias migrantes “ el material comenzará a distribuirse dentro de las próximas semanas”, enfocada principalmente en familias de pacientes migrantes embarazadas.