Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 6 de agosto de 2020

Hospital Santo Tomás de Limache retoma actividad quirúrgica en su pabellón para resolver cirugías traumatológicas y urológicas

•Se concretó alianza con el Hospital Dr. Gustavo Fricke y la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para reiniciar la resolución de patologías de la especialidad de traumatología.

Progresivamente el equipo de pabellón del Hospital Santo Tomás de Limache comenzó a retomar la actividad quirúrgica que se había visto suspendida por la pandemia y la focalización del trabajo de los equipos en esta contingencia.

Es así como a contar de esta semana comenzó un trabajo multidisciplinario entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el Hospital Santo Tomás y el Hospital Modular de Limache; para ingresar, preparar, intervenir y hospitalizar a pacientes correspondientes a la resolución de listas de espera de traumatología y urología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, con un flujo continuo de atención de pacientes y también de altas médicas.

Imagen foto_00000008

El Dr. Sebastián San Martín, médico encargado de la Unidad de Pabellón del Hospital Santo Tomás de Limache, destaca: “Estamos trabajando desde el 30 de julio en conjunto con el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) y el Hospital Modular, en esta orientación dada por el Ministerio de Salud, para aportar en resolver a las listas de espera quirúrgicas. Específicamente del Hospital Gustavo Fricke, enfocadas en aquellas traumatológicas y urológicas.

Estamos en este momento orientados a las listas de espera traumatológicas correspondientes a pacientes con: síndromes de túnel carpiano, enfermedad de Querbein, dedo en gatillo, contractura de Dupuytren y retiro de material de osteosíntesis.

Los pacientes se hospitalizan 72 horas previo a la operación donde se realizan las evaluaciones pre anestésicas y preoperatorias con los distintos profesionales, junto con sus exámenes preoperatorios y la toma del examen de PCR, para descartar la presencia de Covid19. Estamos muy agradecidos, y ha sido muy bueno el recibimiento de los pacientes y de nuestro personal”.

Osvaldo Flores, Subdirector de Gestión del Cuidado del Hospital Santo Tomás de Limache también resaltó: “Es necesario destacar la gran satisfacción que tienen los pacientes, que lo han manifestado tanto en el pre operatorio como en el post operatorio, lo contento que están por que han resuelto su situación quirúrgica. Además, queremos destacar el compromiso que ha demostrado el equipo quirúrgico de nuestro pabellón, así como también el equipo del Hospital Modular de Limache, donde estos pacientes son hospitalizados y están realizándose el pre y el post operatorio, hasta que se van de alta, ahí también se realiza la toma de exámenes, las evaluaciones de anestesia y las evaluaciones por parte de los traumatólogos.”

Imagen foto_00000009

“ Es necesario destacar al equipo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y a la referente de gestión de listas de espera del Servicio, como al Hospital Gustavo Fricke, desde donde nos están derivando a los pacientes. Nosotros estamos felices de poder aportar con nuestro pabellón para la descongestión de las listas de espera y poder contribuir a que el Hospital Gustavo Fricke se enfoquen en cirugías de mayor envergadura”, destacó Osvaldo Flores.

Cabe señalar que el Hospital Modular, que se encuentra adosado al Hospital de Limache, se compone de 10 módulos aislados con capacidad para 10 pacientes hospitalizados cada uno, y climatizados para el ingreso de pacientes no COVID desde la red del SSVQ.

Imagen foto_00000010