Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 24 de noviembre de 2020

Hospital Santo Tomás de Limache realiza actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de este  25 de noviembre, el Hospital Santo Tomás de Limache ha organizado una serie de actividades, cuyos objetivos son reconocer que la violencia contra las mujeres es un tipo de violencia y un problema de salud pública, estandarizar conceptos para comprender el fenómeno de la violencia contra las mujeres, conocer el Protocolo de Acompañamiento para mujeres trabajadores del SSVQ, víctimas de violencia en el contexto de las relaciones de pareja.

Las actividades al interior del Hospital preparadas por el Comité de Buenas Prácticas Laborales consideran dípticos informativos, publicación de noticias en diarios murales hospitalarios, exhibición de videos en salas de espera, decoración alusiva y un conversatorio para reflexionar sobre este importante tema.

Así lo señaló la Directora del Hospital Santo Tomás, Ana María Polanco: “estas actividades buscan sensibilizar sobre el tema, empoderar a las mujeres funcionarias sobre sus derechos, prevenir que situaciones de abuso o violencia ocurran y que, en caso de existir, se conozcan oportunamente las vías a través de las cuales se puede denunciar, requerir del acompañamiento y ayuda necesaria.

“Nos importa que nuestras funcionarias sean agentes de cambio en nuestra sociedad, mujeres con fortaleza emocional para denunciar situaciones de violencia, capaces de infundir la fuerza y coraje necesario a otras mujeres que están viviendo o han vivido una situación de violencia. Que fomenten el respecto y la dignidad desde la crianza de sus hijos hasta el cuidado entre mujeres. Y el establecimiento de límites y cuidado de sus propios derechos en sus relaciones de pareja.  Nos importa cuidar nuestro entorno laboral, para que ningún acto de violencia hacia la mujer tenga cabida. Más bien, construir un espacio de respeto y dignidad para todos los funcionarios y funcionarias de este hospital”, destacó la Directora

En este día, la Dirección del Hospital en conjunto con el Equipo Directivo y el Comité de Buenas Prácticas Laborales quieren expresar con fuerza y de manera categórica el rechazo a todo acto de violencia en contra de la mujer, sea este físico o psicológico. Y expresar su total apoyo y respaldo en denunciar a las autoridades correspondientes ante el conocimiento de un delito, como lo es en el caso de la violencia sexual.

Antecedentes históricos. (Fuente: Unesco.org)

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.