Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 23 de junio de 2015

Hasta junio permanecerá Clínica Dental Móvil del SSVQ, en comuna de Limache.

En el sector rural de Tabolango, se encuentra instalada la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, cumpliendo con el convenio suscrito con el Municipio de Limache que considera la instalación de la Clínica en distintos puntos rurales de la comuna, durante los meses de abril, mayo y junio. Este ciclo corresponde a una estrategia presidencial y priorizada por la Dirección del Servicio de Salud.

Durante estos meses, la instalación de la Clínica estará acompañada de un fuerte componente de prevención y promoción de la salud en los niños y también en la atención de los adultos mayores con visitas al Hospital Geriátrico de Limache.

La Directora (S) del SSVQ Dra. Sandra Lanza junto al alcalde de Limache, Daniel Morales y el Jefe del Departamento de Salud Oral del SSVQ, Dr. Hernán Cifuentes, visitaron la Clínica Dental que se encuentra ubicada esta semana, a un costado de la Escuela Rural de Tabolango y de la Delegación Municipal.

Al respecto la Directora (s) del SSVQ, Dra. Sandra Lanza, destacó la importancia de esta estrategia presidencial que busca brindar una atención de salud más equitativa y de mayor calidad, " esta Clínica Dental Móvil es una estrategia principalmente, priorizada por nuestro Director de Servicio y que está enmarcada en el Plan Nacional de Salud Integral, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, el objetivo final de esta esta estrategia es justamente acercar las prestaciones de salud oral hacia los lugares más alejados y de difícil acceso, donde habitualmente no tienen acceso a este tipo de prestación".

También el alcalde Daniel Morales destacó la presencia durante tres meses de la Clínica del SSVQ, la que ya se instaló en la comuna el año pasado, logrando la atención de más de 1000 vecinos de sectores rurales "va a enfocarse fundamentalmente en los sectores alejados de la comuna. Partimos aquí en Tabolango, luego va a seguir en el sector de Los Laureles y se va a ir desarrollando en varios lugares rurales, donde la atención dental es muy difícil acceder. Para nosotros es un tremendo beneficio. Estamos hablando de que se va a atender más de 1000 personas a través de este Móvil Dental. Ya tuvimos la experiencia el año 2012 y tuvimos una gran aceptación por parte de la comunidad, en la parte educativa, también en la parte preventiva y en la parte de atención. Por lo tanto, la llegada del móvil durante estos tres meses, para nosotros va a ser un aporte, va a ser un trabajo de extensión con el Servicio".

Atención Primaria Odontológica.

Finalmente, el Jefe de Salud Oral del SSVQ Dr. Hernán Cifuentes destacó las principales prestaciones que realiza la Clínica pero también el rol de prevención para evitar el daño: "eso tiene que ir acompañado también de promoción, porque es importante, que la gente no se enferme, que no tenga caries y que no tenga problemas dentales y yo puedo trabajar en esta dirección, lo que significa un bienestar para la persona y por otro lado, significa una gran economía desde la perspectiva de costo, de tiempo y de dinero, de instalaciones, en mantener gente que esté sana."

"Lo que hacemos nosotros son básicos, lo que significa extracciones, obturaciones o tapaduras, para bien entender, e higienización".

Quienes quieran atenderse tienen que acercarse personalmente a la Clínica a inscribirse, para entregarles una hora de atención. Cualquier paciente que tenga una emergencia dental será atendido de forma inmediata.

Programa Odontológico Integral Ministerio de Salud.

La atención de la Clínica Dental Móvil se enmarca dentro del Programa Odontológico Integral del Ministerio de Salud, como una estrategia presidencial

de acercamiento de la atención odontológica, a las poblaciones de difícil acceso; los beneficiarios son las personas asociadas al sistema de salud público de salud, es decir FONASA y PRAIS, estrategia priorizada especialmente por el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo Toro.

Los Servicios de Salud que cuentan con Clínica Dental Móvil, como parte de la estrategia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se coordinan con los municipios de la jurisdicción para definir las localidades de cobertura.

Imagen foto_00000005