Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 13 de febrero de 2019

Funcionarios y funcionarias del Hospital Santo Tomás de Limache reconocen sus logros y desafíos tras obtener la acreditación

•En un emotivo encuentro, los equipos de trabajo realizaron un balance de lo que fue el proceso para lograr obtener la acreditación.

Imagen foto_00000003

Tras un arduo trabajo de los equipos del Hospital Santo Tomás de Limache de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, este recinto logró la acreditación en calidad y seguridad otorgada por la Superintendencia de Salud, que rige hasta el año 2021.

El Subdirector de la Gestión del Cuidado y Director Subrogante del Hospital de Limache, Osvaldo Flores, comentó que “fue un proceso bastante complicado, nos costó mucho trabajo, tuvimos varios inconvenientes, pero trabajando en equipo, logramos salir adelante”.

Mientras que el Jefe de Calidad y Seguridad del Hospital Santo Tomás, Juan Esteban Jiménez, se mostró muy emocionado por el logro. “Es un equipo muy humano, muy cohesionado. Solo quiero felicitarlos a todos, por sentir el cariño de ellos y la confianza, estoy muy agradecido porque se logró”

Esta acreditación, que tiene una vigencia de tres años, la otorga la Superintendencia de Salud, y busca evaluar a los centros médicos bajo estándares de seguridad sanitaria, calidad y atención a los pacientes.

Cuando entró en vigencia la Garantía Explícita de Calidad de las prestaciones por el GES, el centro de salud que otorgue estas prestaciones debe estar obligatoriamente acreditado para entregar esa prestación.

Calidad permanente.

Imagen foto_00000001

Juan Esteban Jiménez se refirió a la labor que prosigue a la acreditación, en relación a mantener los estándares de calidad de manera permanente en el Hospital, revisando nuevamente los procesos y adecuando los protocolos a la realidad local. Ante esto declaró que “ya empezamos a preparar las metas de calidad 2019 con los equipos. Es una continuidad  y ya se siente el ambiente que tenemos que visionar para la segunda acreditación”.

Por su parte Valia Sandoval, Jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que “el gran desafío a nivel de red, es entender que la acreditación no es un proceso, sino más bien, son estándares de calidad permanentes que tienen que estar insertos en los procesos clínicos de la atención de nuestros pacientes. Esto va a significar que el día en que tengamos que reacreditar nuestros hospitales, no va a significar un gran esfuerzo, sino que ya va a estar incorporado un estándar de calidad”.