Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 16 de diciembre de 2021

Equipo COVID del Hospital Santo Tomás de Limache trabaja intesamente en el seguimiento de usuarios y usuarias en el territorio

Adultos, niños y hogares de larga estadía, son monitoreados e incluso visitados presencialmente, para atender las necesidades de personas con diagnóstico positivo de Covid

La formación de equipos de seguimiento y testeo de usuarios con Covid, se hizo necesaria una vez la pandemia se extendió por el territorio, es así como el área de Atención Primaria del Hospital Santo Tomás formó un equipo especializado para este propósito, cuya misión es atender las necesidades de las personas con Covid positivo, monitorear su evolución sintomática, así como también la de los contactos estrechos y las derivaciones necesarias que se vayan generando, como por ejemplo, los requerimientos de atención de kinesiólogo, de salud mental o necesidad de medicamentos o incluso de alimentos.

Actualmente, están constituidos por una coordinadora, dos enfermeras, 2 TENS, una médica y un kinesiólogo que se van rotando por turnos de atención.
El equipo realiza esta labor a nivel remoto, pero también efectúa visitas domiciliarias en los más diversos puntos de la comuna cuando el estado de salud del paciente lo hace necesario. El trabajo se coordina con la Seremi de Salud a través de la plataforma Epivigila.

Dada las etapas más complejas de la pandemia, el trabajo se tornó muy intenso tal como lo explican Paulina Pérez enfermera coordinadora del equipo Covid del Hospital Santo Tomás de Limache y Cinthia Herrera, enfermera encargada de Testeo y Trazabilidad del equipo Covid.

"Empezamos casi de cero en julio del 2020, era un equipo reducido cuando fue la primera ola de Covid, luego llegaron refuerzos y el apoyo de funcionarios en teletrabajo, luego quedamos como equipo, formado por 6 profesionales. Nosotros vamos a domicilios, a hogares de personas mayores, jardines infantiles, hacemos visitas a toda la comuna de Limache", señalan las profesionales quienes deben recorrer a veces largas distancias para llegar a los domicilios, subir cerros y áreas rurales hasta llegar a ver al paciente y sus familiares.

Monitoreo diario a niños, adultos y personas mayores

"En un día normal nosotros partimos a dejar temprano en la mañana las muestras de PCR al laboratorio que nos toque, que puede ser en Valparaíso, Viña, Quintero, Luego se les hace seguimiento a los usuarios y usuarios con diagnóstico positivo, también a los contactos estrechos y las necesidades que tienen, al principio era a diario y luego varió a tres seguimientos a cada caso positivo y confirmado y a los contactos estrechos, de acuerdo al protocolo. Se les llama temprano para saber cómo se sienten y ver sus requerimientos, dependiendo de ello, la Dra. los evalúa ya sea telefónica o se realiza visita domiciliaria", señalan las profesionales.

¿Cómo pueden los usuarios acceder a esta estrategia?, el equipo profesional responde: "Los usuarios llegan a este equipo a través de la Unidad de Emergencia, donde se les toman los exámenes de PCR, nosotros analizamos los resultados, también desde el Departamento de Salud Municipal o por requerimiento desde la Seremi de Salud y trabajamos en red, Olmué, Quilpué nos deriva pacientes y Quillota también nos deriva pacientes", señalan las profesionales.

Se estima que el equipo Covid ya ha atendido a más de 4,500 personas, adultos y niños atendidos, entre casos confirmados y sospechosos y más de 7500 contactos estrechos, monitoreando sus estados de salud y necesidades, también realizan las visitas a los establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor, que en Limache son numerosos.

Una tarea intensa y diaria que mantiene a la población atendida y contenida en estos tiempos de pandemia con gran una cuota de cariño y compromiso con los usuarios y usuarias.

Imagen foto_00000003

Monitoreo diario

“En un día normal nosotros partimos a dejar temprano en la mañana las muestras de PCR al laboratorio que nos toque, que puede ser en Valparaíso, Viña, Quintero, Luego se les hace seguimiento a los usuarios y usuarios con diagnóstico positivo, también a los contactos estrechos y las necesidades que tienen, al principio era a diario y luego varió a tres seguimientos a cada caso positivo y confirmado y a los contactos estrechos, de acuerdo al protocolo. Se les llama temprano para saber cómo se sienten y ver sus requerimientos, dependiendo de ello, la Dra. los evalúa ya sea telefónica o se realiza visita domiciliaria”, señalan las profesionales.

¿Cómo pueden los usuarios acceder a esta estrategia?, el equipo profesional responde: “Los usuarios llegan a este equipo a través de la Unidad de Emergencia, donde se les toman los exámenes de PCR, nosotros analizamos los resultados, también desde el Departamento de Salud Municipal o por requerimiento desde la Seremi de Salud y trabajamos en red, Olmué, Quilpué nos deriva pacientes y Quillota también nos deriva pacientes”

Se estima que el equipo ya ha atendido a más de 4,500 personas, adultos y niños atendidos, entre casos confirmados y sospechosos y más de 7500 contactos estrechos, monitoreando sus estados de salud y necesidades, también realizan las visitas a los establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor, que en Limache son numerosos.

Una tarea intensa y diaria que mantiene a la población atendida y contenida en estos tiempos de pandemia.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001