Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Viernes 10 de agosto de 2018

Cientos de estudiantes recorrieron y se educaron en el Hospital Santo Tomás de Limache en la “Jornada de Puertas Abiertas”

Los jóvenes pudieron convivir con inmigrantes haitianos, conocer cómo funciona el huerto comunitario, recibir nutrida información sobre la prevención en el consumo de drogas y recibir mucha información en prevención y promoción de salud.

Cientos de estudiantes recorrieron el Hospital Santo Tomás de Limache y su consultorio adosado, en la Quinta Jornada de Puertas Abiertas (JOPA), donde el centro asistencial recibe a los jóvenes para entregarles diversa información sobre promoción y prevención de salud, además de conocer cómo funciona este recinto.

La actividad comenzó a las 9 de la mañana, con la llegada de los primeros cursos de los establecimientos educacionales de Limache, quienes acompañados de sus profesores recorrieron las diversas dependencias del centro asistencial, además de participar de las diversas actividades que estaban distribuidas en diversos stands.

Los estudiantes pudieron convivir con inmigrantes haitianos, conocer cómo funciona el huerto comunitario, recibir nutrida información sobre la prevención en el consumo de drogas y enfermedades de transmisión sexual, conocer cómo funcionan los box dentales y otras dependencias del Consultorio Adosado, entre otras lúdicas actividades.

El Dr. Damián Mann, Director del Hospital Santo Tomás de Limache, señaló que se habían instalado doce stands “que están dictando talleres relacionados con promoción y prevención de temas de salud. La idea también es que aprendan como funciona el Consultorio en forma entretenida y lúdica. Hemos tenido una jornada muy exitosa, donde han llegado alrededor de 300 estudiantes”.

El Dr. Damián Mann explicó que dentro de los stand y de las actividades que se están desarrollando “se encuentra la información dental, donde los estudiantes ingresan a un box y conocer los instrumentos con los que trabaja el dentista. Tenemos stands interculturales, del pueblo aymara y de los migrantes haitianos. También está presente el huerto comunitario, salud mental, prevención de transmisiones sexuales, otro dedicado a los riesgos de fumar y de prevención del consumo de drogas”.

Silvana Soto, kinesióloga de la sala Ira del Hospital Santo Tomás de Limache, estaba a cargo de un stand dedicado a informar de los peligros del consumo del tabaco. “El objetivo es enseñarles a los alumnos todos los beneficios que acarrea el no fumar o el dejar de fumar y explicarles los peligros que acarrea este hábito. Les entregamos material impreso y además practicamos algunas dinámicas para que la entrega de la información sea entretenida. Los jóvenes han participado muy activamente y lo han pasado bien”.

Daniel Gaete, alumno del Colegio Pasión de Jesús de Limache, calificó la actividad como “ muy entretenida”. El estudiante explicó que conocieron el peligro de las drogas en el stand de salud mental “y los huertos también estaban interesantes, al igual que la información que entregaban los migrantes haitianos. Fue bueno venir y poder conocer más el hospital y poder distraerse”.