Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 12 de enero de 2021

Hospital Santo Tomás de Limache se reorganiza ante la puesta en marcha del nuevo Cesfam de Limache Viejo y el traslado de parte de los usuarios del sistema de Atención Primaria

Son cerca de 18 mil usuarios los que serán traslados al nuevo CESFAM de Limache Viejo lo que permitirá al Hospital Santo Tomás reorganizar su cartera de prestaciones

Tras el periodo de diseño, construcción y terminaciones, el nuevo CESFAM de Limache Viejo está terminado en toda su infraestructura y equipamiento, se trata de un moderno edificio arquitectónico con los más altos estándares de construcción, que fue entregado por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota al Municipio de Limache el 01 de octubre de 2020, como parte del Plan Nacional de Infraestructura en Salud

La ejecución del nuevo CESFAM de Limache contó con recursos del Ministerio de Salud. La unidad ejecutora de este proyecto fue el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con una inversión total en obras civiles de $4.122.875.472.

La obra, de aproximadamente 2.800 m2, en 2 niveles, está emplazada entre las calles Andrés Bello y calle Santiago Bueras, para una población aproximada de 20.000 personas.

Imagen foto_00000008

18 mil usuarios se trasladan al nuevo CESFAM

Este nuevo centro de salud, que viene a formar parte de la red de salud comunal, brindará atención primaria de salud a los usuarios previamente inscritos y que pertenecen a los sectores 2 y 3; que corresponde a la población residente en el territorio comprendido entre las calles Palmira Romano Sur y Costanera Sur hasta los límites con las comunas de Olmué y Villa Alemana, respectivamente. Quienes actualmente reciben sus atenciones en el Consultorio del Hospital Santo Tomás y que podrán acceder a este nuevo dispositivo de salud municipal una vez entre en funcionamiento.

Al respecto, la Directora del Hospital Santo Tomás de Limache, Ana María Polanco Santelices, destacó la importancia del proceso de traslado que realizarán cerca de 18 mil usuarios que se atienden actualmente, en el consultorio del Hospital: “En términos generales, y bajo el escenario actual, el contar con un nuevo establecimiento de salud municipal en la comuna es una gran oportunidad para nuestros usuarios, puesto que se amplía la oferta de atenciones de salud y nos permitirá avanzar como Hospital, a un modelo sanitario de calidad, realizando mejoras sustanciales en los procesos de atención, considerando la reducción importante de la población a cargo del Hospital Santo Tomás. Lo que implicará una mayor oferta de atenciones de salud y por tanto una mayor cobertura en los programas de atención específicos, de acuerdo con el ciclo vital de las personas, así como la disponibilidad estructural para la futura incorporación de otras especialidades médicas en la atención a nuestros usuarios”.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000010