Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 23 de mayo de 2022

Hospital Santo Tomás de Limache puso énfasis en la campaña de vacunación a grupos objetivos y reactiva la Atención Primaria de Salud

El establecimiento tuvo un considerable aumento de las atenciones en comparación al año anterior, al igual que los egresos de pacientes hospitalizados en el centro asistencial

El avance de la pandemia fue uno de los principales focos de atención durante el año 2021. Este segundo año de pandemia, tuvo como factor el surgimiento de estrategias importantes para prevenir y tratar el COVID-19, como la vacunación que se implementó tempranamente en nuestro país.

Esto hizo que los procesos regulares de los Hospitales de nuestra red hayan sido reorganizados para concentrar los recursos, físicos, financieros y humanos en enfrentar el contexto sanitario actual. Y esto se demuestra en las cifras locales del proceso de vacunación en el Hospital Santo Tomás de Limache con un total del 100 % de los usuarios de 12 años y más vacunados contra el Covid 19 con esquema de vacunación completo (dos dosis) y un 95% en la población usuaria de 3 años y más vacunada.

Lo propio ocurrió con la campaña de influenza, que contó con un importante despliegue de los equipos a nivel comunal, alcanzando un 96,8% de la población objetivo, y en total 20.141 personas vacunadas.

En cuanto a la atención cerrada hospitalaria, durante el año 2021, tuvo un total de 1.694 egresos, un 14% superior al año anterior. Con un promedio de días de estada de 6.3 días. El servicio de maternidad por su parte tuvo 8 egresos y 7 partos inminentes durante el 2021.

El programa de Hospitalización domiciliaria tuvo durante el año 2021, 317 egresos, permitiendo de esta manera, descomprimir la atención hospitalaria y brindando además el confort y bienestar a usuarios.

El Hospital Modular por su parte continuó en funcionamiento, con un total de 1.227 egresos hospitalarios. permitiendo la pre y post hospitalización de pacientes con intervenciones quirúrgicas electivas tanto del Hospital de Limache como de los establecimientos de mayor complejidad de la Red del SSVQ. En total se realizaron 876 intervenciones quirúrgicas en el Pabellón del Hospital Santo Tomás, un 39% más que las realizadas durante el año 2020.

Por su parte, en la Unidad de Emergencia del Hospital Santo Tomás, se realizaron un total de 39.216 consultas de urgencia, equivalentes a un 8% más que las realizadas durante el año 2020. Desglosándose en 33.679 consultas médicas, 2.958 consultas de matrona y 2.579 consultas dentales. Y se realizaron un total de 8.017 traslados de Urgencia, un 24% más que durante el año 2020. Se realizaron 7.063 tomas de muestras de PCR y 1.488 de test de antígeno.

La Atención Primaria de Salud (APS) del Hospital Santo Tomás, ha ido recuperando sus índices de atención, con un aumento importante en las consultas médicas y un total de 8.421 atenciones médicas en relación a las 4.842 realizadas durante el año 2020.

Haz click en la imagen para ver la presentación

Imagen foto_00000001