Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 19 de agosto de 2019

Hospital Santo Tomás de Limache se lució con colorida y creativa semana de la lactancia materna.

Diversas actividades organizadas por los equipos de salud buscaron promover y fomentar la lactancia y el apego materno infantil, desde los primeros momentos de vida del niño o niña.

Con variadas actividades educativas, lúdicas y terapéuticas el Hospital Santo Tomás de Limache cerró una semana activa y participativa en torno a la promoción de la lactancia materna, programa en el que participaron usuarias y usuarios de Limache con mucho entusiasmo.

Las actividades tuvieron su apertura con la intervención del Director del Hospital, Dr. Damian Mann y de la Gobernadora Provincial Carolina Corti, bajo el lema “Empoderémonoshagamos posible la lactancia.”. También se realizó  la inauguración de una exposición fotográfica denominada: “Lactancia en escala de grises”, junto a la presentación musical del grupo “Yo Porteo V Región”.  Posteriormente, se realizó la presentación “Flor de Luna”, sobre el uso de hierbas medicinales y confección de collares de lactancia a cargo de la matrona Natalia Urrutia.

Imagen foto_00000008

Durante la semana también se realizaron talleres de confección de “amigurumis” que son unos tiernos muñecos tejidos a crochet, que fomentan el apego. Junto a ello, una consejera de lactancia entregó consejos a las mamás y un psicólogo clínico expuso sobre las depresiones post parto, cómo advertirlas y cómo tratarlas a tiempo.

Finalmente, el viernes pasado, se realizó  una feria de salud en el frontis del Hospital Santo Tomás de Limache en que se contó con amplia participación de los usuarios  y usuarias.

Así lo destaca en Jefe de Atención Primaria del Hospital, Gerardo Arriagada, “

“ Fue una semana donde ha habido muchas actividades, para animar a las personas para que puedan dar leche materna a sus hijos. Pudimos realizar todas las actividades, hubo bailes, talleres de tejidos, pudiendo expresar sus emociones al dar lactancia, y trabajando con un psicólogo del programa Chile Crece Contigo. También stands donde se muestra cada uno de los beneficios que tiene la lactancia materna, desde lo odontológico, enfermería, las matronas, nutricionistas, etc. Todo para que las personas puedan dar leche materna en cualquier lugar. Que no haya impedimento para que protejan a sus hijos, con este hermoso acto que es dar leche materna”.

Imagen foto_00000009

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

Más información en:

Imagen foto_00000012