Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 21 de febrero de 2019

Hospital Santo Tomás de Limache inicia actividad quirúrgica potenciando polo de desarrollo traumatológico

•Con la llegada de dos médicos traumatólogos se dio inicio a la actividad quirúrgica que contribuirá a disminuir las listas de espera en esa especialidad.

Era un anhelo del equipo del Hospital Santo Tomás de Limache: avanzar en aumentar la resolutividad del establecimiento y potenciar un polo en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de su actividad quirúrgica.

Es por ello que desde hace algunas semanas, el Hospital Santo Tomás comenzó un plan intensivo de la actividad quirúrgica traumatológica, según así lo detalla el Director Dr. Damian Mann, quien destaca el rol que perfila a este Hospital, contribuyendo a resolver las listas de espera quirúrgicas de la red asistencial:  “el futuro del Hospital Santo Tomás de Limache ya llegó, hace un par de semanas, se contrató a dos traumatólogos a tiempo completo para el pabellón quirúrgico, que se convirtió en una Unidad de Cirugía Ambulatoria. Estos traumatólogos operan de lunes a viernes, para reducir la lista de espera quirúrgica y cirugías  ambulatorias. La idea es pensar que somos un hospital que trabaja en red junto a otros hospitales de la zona, como el Gustavo Fricke, Quilpué y el futuro Hospital de Marga Marga, que son hospitales de alta complejidad y que los hospitales de menor complejidad, como nosotros, que tenemos una unidad de cirugía ambulatoria, se dediquen a operar cirugías mayores ambulatorias menos complejas. De esta manera, evitamos duplicidades:  los hospitales más pequeños trabajan con un objetivo, con un polo de desarrollo y que los hospitales grandes se dedican a llevar a cabo acciones más complejas”.

A través de un intenso trabajo con el Comité Traumatológico  del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Santo Tomás de Limache, se logró  transformar el pabellón en una moderna Unidad de Cirugía Ambulatoria en lo traumatológico, abordando la lista de espera quirúrgica, junto a la dotación de nuevo equipamiento quirúrgico proveniente de financiamiento del  Gobierno Regional y del programa “Mi Pabellón se Pone a Punto” del Ministerio de Salud.

Imagen foto_00000009

Avanzando con las listas de espera traumatológicas.

Al respecto, el Jefe de Pabellón del Hospital, enfermero Osvaldo Flores destacó sobre la activación del polo quirúrgico del Hospital: “Este proceso ya partió y poco a poco iremos aumentando la cantidad de intervenciones. En estos momentos estamos recibiendo nuestra propia tabla quirúrgica, de carácter local. Los traumatólogos nos envían las listas de espera y se hace la selección y evaluación y posteriormente se programa la cirugía. Nuestro ideal sería llegar a una producción de cirugías total en el pabellón, sobrepasando las mil cirugías anuales. Idealmente esto se complementaría con la apertura del segundo pabellón, pero en estos momentos hay que sacarle todo el provecho al pabellón que tenemos y seguir implementándolo. Nuestra idea es terminar con las listas de espera, ahora en el área traumatológica”.

También el Subdirector Médico del SSVQ Dr. Francisco Armijo destacó sobre este ámbito: “La importancia que el Hospital Santo Tomás de Limache desarrolle un polo de traumatología ambulatoria de mediana y baja complejidad tiene que ver con resolver todas las cirugías pendientes en esta área que, por volumen de cirugía, no lo pueden hacer los hospitales de mayor complejidad, como es el caso del Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital San Martín de Quillota. Con esto estamos contrastando los pacientes que esperan desde hace bastante tiempo, incluso años, para esta cirugía, y después de ser evaluados ser operados en el centro asistencial de Limache.”

Actualmente, las patologías que se están resolviendo corresponden a: enfermedad de Dupuytren, síndrome de túnel carpiano, dedos en gatillo, retiro de material, quiste sinovial y lipoma, entre otras.

Imagen foto_00000010