Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Viernes 3 de mayo de 2019

Hospital Santo Tomás de Limache destaca producción hospitalaria y de cirugía mayor ambulatoria en Cuenta Pública gestión 2018

Dr. Damián Mann Director del recinto asistencial destacó principales logros en la gestión y en los desafíos para este hospital.

Ante la comunidad, dirigentes sociales, autoridades y representantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Hospital Santo Tomás de Limache a cargo de su director, Dr. Damián Mann realizó su cuenta pública gestión 2018.

En ella destacó la creciente actividad asistencial de este centro hospitalario, que es parte de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacando el aumento de las consultas en la Unidad de Emergencia que llegaron a 47.484 en el año, siendo más del 50%, correspondientes a consultas de menor gravedad. También se alcanzaron los 4.455 traslados de pacientes por urgencias y derivaciones, destacando 420 rondas rurales.

Imagen foto_00000008

En el ámbito de medicina se registró un alza de un 15% alcanzando los 1.445 egresos hospitalarios.

El Dr. Damián Mann destacó: “Hemos podido aumentar la producción de algunas Unidades del Hospital, el pabellón tuvo 15% más de operaciones. El Servicio de Medicina tuvo más egresos durante el año 2018 en comparación con el año 2017, también el Consultorio Adosado tuvo un aumento en 15% en las consultas médicas durante el año 2018.También tuvimos un trabajo muy importante y participativo con la comunidad.”

Cirugía Mayor Ambulatoria.

También fue destacado ampliamente el desarrollo de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, UCMA, que creció en un 30% en cirugías, alcanzando una cifra de 1.142 intervenciones, que aportaron a reducir la lista de espera quirúrgica de la red.

Imagen foto_00000009

Inversiones

En cuanto a inversiones, el Director del Hospital de Limache destacó la adquisición de material quirúrgico para pabellones a través del Programa “Mi Pabellón se Pone a Punto” del Ministerio de Salud, por un monto de 79 millones de pesos y las próximas inversiones a través del Convenio GORE MINSAL, que significarán un aporte superior a los 122 millones de pesos por concepto de mejoramiento de pabellones para la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. A ello se suma el mejoramiento ya ejecutado de las salas de atención cerrada y la próxima reposición de ambulancias a través de financiamiento sectorial.

Así también se destacó el gran logro de todos los equipos hospitalarios, de haber logrado la acreditación en calidad y seguridad por parte de la Superintendencia de Salud y la gran vinculación que se mantiene con la comunidad, a través del trabajo participativo y social con los usuarios, personas migrantes, y proyectos de salud intercultural.

Imagen foto_00000010

Sello de participación

Patricia Moya, representante del Consejo Consultivo del Hospital Santo Tomás de Limache, quien también fue parte integrante de esta Cuenta Pública destacó: “creemos que estas instancias son muy enriquecedoras, el trabajo grupal es muy nutritivo y es por eso que felicito a cada uno de los que han organizado esta Cuenta Pública, de los cuales nosotros también somos parte, esperamos que esta instancia no muera y siga siendo así, con este sello, el sello de la participación, que es muy importante, no solo para los que trabajan en el Hospital, sino para los usuarios y la comunidad”.

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000012