Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 6 de agosto de 2019

Hospital Santo Tomás de Limache celebra semana de la lactancia con entretenidas y atractivas actividades

•Con charlas, talleres de hierbas medicinales, confección de collares y elementos de apego, se busca fomentar la lactancia materna en la comuna.

Con entretenidas y valiosas actividades de promoción y difusión, el Hospital Santo Tomás de Limache comenzó, como cada año, la celebración de la semana de la lactancia materna, difundiendo las innumerables ventajas de promover la alimentación materna entre los niños y niñas.

La actividades tuvieron su apertura con la intervención del Director del Hospital, Dr. Damian Mann y de la Gobernadora Provincial Carolina Corti, bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia.”. También se realizó  la inauguración de una exposición fotográfica denominada “ Lactancia en escala de grises”, junto a la presentación musical del grupo “Yo Porteo V Región”.  Posteriormente se realizó la presentación “Flor de Luna”, sobre el uso de hierbas medicinales y confección de collares de lactancia a cargo de la matrona Natalia Urrutia.

La profesional matrona del Consultorio del Hospital Santo Tomás de Limache destacó sobre estas actividades: “ empezamos con la celebración de la semana internacional de la lactancia materna. Vamos a tener actividades durante toda la semana, empezando con la inauguración con un grupo de Valparaíso denominado “ Yo Porteo”,  tuvimos de invitada a Millaray Muñoz que es una asesora de alimentación y que nos hizo una charla sobre hierbas medicinales. Vamos a tener unos talleres de amigurumi y vamos a tener una consejera de lactancia y un psicólogo para las depresiones post parto. Para terminar con una feria de salud en el frontis del Hospital. La participación de los usuarios  y usuarias ha sido bastan buena, ya que son nuestras embarazadas, son nuestras puérperas que están interesadas en el tema, esto nace de ellas y para ellas.”

Imagen foto_00000003

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La lactancia materna promueve una mejor salud, tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna salva vidas a nivel mundial, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Existen múltiples beneficios evidenciados asociados a la lactancia materna en distintas dimensiones, para el niño(a) nutrición óptima, menor riesgo de infecciones agudas, mejor desarrollo físico e intelectual, menor riesgo de enfermedades crónicas en el adulto; para la madre se asocia a la recuperación de peso antes de la gestación, recuperación física posterior al parto, menor riesgo de cáncer de mama y ovario, fortalecimiento de apego y autoestima;  y para la sociedad en reforzar lazos familiares, prevención del maltrato infantil, menor costo, menor contaminación ambiental, disminución de mortalidad infantil.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

Más información en:

Imagen foto_00000004