Miércoles 26 de octubre de 2022

Una moderna ambulancia es entregada a la comuna de Villa Alemana por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

El móvil completamente equipado, cumplirá funciones en el CESFAM Eduardo Frei de Villa Alemana para luego ser derivado al futuro Servicio de Alta Resolutividad que se construirá en este sector.

Una ambulancia completamente equipada para el traslado de pacientes, fue entregada formalmente al Municipio de Villa Alemana por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se trata de un móvil de emergencia que se encuentra asociado al futuro SAR Eduardo Frei Ruiz Tagle de Villa Alemana y que tuvo una inversión de $ 66 millones de pesos.

El vehículo de emergencia cuenta con la más alta tecnología y comodidades para brindar una atención oportuna durante el traslado de pacientes. Entre sus características cuenta con una bomba de aspiración portátil, camilla principal Forza Rescue, bancada camilla principal, camilla scoop, silla de rescate, tabla espinal adulto, tabla espinal pediátrica, más equipos de radiofonía para una óptima comunicación de la tripulación.

Hay que recordar que el proyecto de construcción del SAR Eduardo Frei Ruiz Tagle, se encuentra en reprogramación, ya que, por efectos de la pandemia y las dificultades económicas asociadas, la empresa contratista adjudicada para construirlo, dejó las obras, por lo que actualmente, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se encuentra realizando todas las gestiones administrativas para abrir una nueva licitación pública que permita retomar la construcción. En ese contexto se hizo entrega adelantadamente de la ambulancia asociada a este proyecto a la Atención Primaria de Salud, para su uso en el territorio.

En un breve acto, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realizó la entrega formal de la ambulancia ante las autoridades municipales y también el equipo a cargo del Cesfam, quienes valoraron la entrega

La Alcaldesa (s) de la comuna, Karen Poblete destacó al respecto que “para nosotros este es un tremendo acontecimiento, es muy importante contar con insumos modernos, tecnológicos, que nos permitan brindar una mejor atención a los vecinos y vecinas de Villa Alemana. Actualmente, contamos con una dotación de sólo dos ambulancias del año 2009, que ya tenían más que la vida útil cumplida, para un total de 145 mil habitantes. Entonces, este nuevo vehículo que aplaudimos, nos va a permitir entregar una atención de calidad, llegar a mucha más gente y llegar a tiempo, no sólo para la comuna de Villa Alemana, sino que también para la provincia de Marga Marga”.

En tanto, el Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Haroldo Faúndez agregó: “Aquí podemos decir, podemos aplicar el dicho que no existe mal que por bien no venga, porque el proyecto que tenemos acá de la construcción del SAR, fue interrumpido parcialmente, porque la constructora abandonó la obra por los costos de construcción, que sabemos que se está presentando en distintas partes. Pero lo bueno, lo positivo, es que este proyecto tiene una ambulancia que es lo que estamos entregando hoy día. Y la estamos entregando a los dispositivos más importantes del modelo de salud que es la Atención Primaria. Muy satisfechos de poner a disposición de los usuarios de Villa Alemana un dispositivo de última tecnología que queda a disposición de inmediato para el beneficio de los usuarios”, indicó.

El Director del área de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Alejandro Larraguibel, también señaló: “Nuestras ambulancias estaban con serios problemas técnicos, de mantenimiento, falta de repuestos por sus años de uso y era un sentir muy importante para los funcionarios, sobre todo del SAPU, poder atender con calidad y seguridad a la gente que requería los traslados de ambulancias. Desde hoy contamos con una ambulancia de primera línea, de gran tecnología, que entrega seguridad y oportunidad en la atención a todos nuestros usuarios”.

¿Qué es y cómo funciona un SAR?

Un SAR es un dispositivo de atención primara de urgencia que se encuentra inserto en la red de urgencia, es similar a un SAPU, pero cuenta con mayor capacidad resolutiva, cuenta con camillas de observación y equipos para la toma de exámenes de apoyo diagnóstico. Atiende urgencias de baja complejidad de acuerdo a la categorización de los usuarios que acuden a consultar, dependiendo de su gravedad, pueden ser derivados a la red hospitalaria si es pertinente.

Actualmente y tras la detención temporal de las obras, se encuentran desarrollando todas las gestiones para poder abrir una nueva licitación pública tras la resolución de término anticipado de obras, lo que permita que una nueva empresa adjudicataria pueda retomar los trabajos.