Lunes 15 de abril de 2024
TÉCNICO EN REHBAILITACIÓN CESAM_HOSPITAL BIPROVINCIAL QUILLOTA PETORCA_TIPO DE RECLUTAMIENTO
Cargo: Técnico en Rehabilitación Cesam
Vacantes: 01
Grado EUS: 19
Renta Bruta: $679.149
Jornada: 44hrs
Lugar de desempeño: Centro de salud Mental HBQP
Recepción de antecedentes: Desde el 10-04-2024 hasta el 16-05-2024
Enlace de postulación: https://www.empleospublicos.cl/pub/convocatorias/convpostularavisoTrabajo.aspx?i=112418&c=0&j=0&tipo=convpostularavisoTrabajo
Objetivo de la carga:
Realizar acciones de acompañamiento e intervención de casos complejos en el área adultos considerando funciones propias de la formación, en coordinación con gestor terapéutico asignado al caso
Funciones generales:
- Participar en la evaluación diagnóstica integral y en la elaboración y ejecución del plan de cuidados integrales de las personas usuarias priorizadas.
- Implementar Intervenciones socio comunitarias y/o de rehabilitación individual y psicosocial en el nodo, unidad y/o territorio de los usuarios, de acuerdo a lo establecido en Plan de Cuidados Integrales.
- Participar de visitas domiciliarias en conjunto con integrantes del equipo de salud mental definido para tal actividad.
- Aportar elementos técnicos del área a los espacios de trabajo grupal disponibles para apoyar en forma integral y participativa al equipo de salud mental interdisciplinario.
- Apoyar en las actividades de prevención secundaria y terciaria, orientadas a personas que presentan problemas de Salud Mental y a la comunidad en general.
- Fortalecer y estimular la participación de las personas usuarias y sus familias/cuidadores en las redes sociales, comunitarias y familiares.
- Apoyar en la implementación de estrategias de intervención psicosocial grupal de niñas/os y adolescentes y sus familias/cuidadores.
- Apoyar implementación de estrategias de intervención en comunidad en la línea de promoción de habilidades sociales y de resolución de conflictos.
- Efectuar seguimiento y colaborar en las derivaciones asistidas realizadas a la red de salud mental y de salud en general. Coordinando con equipos locales de salud la derivación de pacientes de acuerdo a la red asistencial vigente.
- Fortalecer y estimular la participación de las personas usuarias y sus familias/cuidadores en las redes sociales, comunitarias y familiares.
- Ejecutar acciones de continuidad de cuidados para las personas usuarias de acuerdo a necesidades de intervención detectadas por equipo profesional.
- Participar de reuniones clínicas, de capacitación y otras reuniones de organización y coordinación organizadas por la Unidad/departamento.
- Apoyar en favorecer la participación de todas las personas miembros en las actividades y decisiones clínicas u organizativas. Actuar como gestor terapéutico de la persona afectada y velar por el cumplimiento del plan de cuidados integrales diseñado.
- Ejecutar estrategias de acompañamiento terapéutico para ayudar a las personas a su cargo a gestionar los problemas que se originen en el día a día, hablar de lo que le preocupa, de las expectativas que tiene, de las dudas sobre la enfermedad o sobre el tratamiento.
- Velar por los derechos de los y las pacientes a su cargo.
- Potenciar la autonomía y mejorar la adaptación social de los usuarios y usuarias a cargo.
- Coordinarse con los dispositivos implicados en el plan de cuidados integrales diseñado.
- En equipo evaluar regular y sistemáticamente el proceso terapéutico propuesto en el plan de cuidados integrales (objetivación de los avances, incorporación de las nuevas necesidades detectadas, adaptación continua de las estrategias de intervención y de seguimiento).
- Participar en otras actividades de la unidad/departamento que sean indicadas por jefatura directa
REQUISITOS.
Requisitos Legales:
Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:
- Ser ciudadano;
- Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
- Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
- Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
- No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
Por otro lado, y en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en los presentes cargos, la institución contratante deberá́ consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá́ autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
Requisitos Específicos:
Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre del 2017 del Ministerio de Salud:
- Título de Técnico de Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia como Técnico de Nivel Superior no inferior a tres años, en el sector público o privado; o,
- Título de Técnico de Nivel Medio o equivalente, otorgado por el Ministerio de Educación, y acreditar una experiencia como Técnico de Nivel Medio no inferior a cinco años, en el sector público o privado; o
- Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1.500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud y además, acreditar una experiencia laboral no inferior a cinco años como auxiliar paramédico en el sector público o privado.
Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:
- Título Técnico en Rehabilitación
- Experiencia no inferior a 3 años en trabajo clínico y comunitario en el ámbito de salud mental y/o tratamiento de adicciones.
Aspectos Deseables:
- Formación y/o Capacitación en Área Temática de Salud Mental.
- Formación y/o Capacitación en Técnicas de intervención psicosocial o de rehabilitación socio-comunitarios.
- Cursos y/o diplomados en:
-Salud Mental Comunitaria
-Estatuto administrativo.
-Curso Excel, office o afín.
PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (CV online), en el menú Mis Datos, MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, de acuerdo a lo solicitado.
Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:
- Currículum Vitae entregado por el Portal de Empleos Públicos actualizado.
- Certificado de Título Técnico pertinente al cargo, acorde a punto 5.3 de esta pauta.
- Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación de Postgrado realizados, pertinentes al cargo, realizados en los últimos 5 años.
- Certificados que acrediten experiencia previa, de acuerdo con los requisitos del DFL 08/2017 acorde al grado del cargo, este debe indicar cargo, funciones desempeñadas, período en el cual cumplió las funciones, su fecha de inicio y término, con firma y timbre de entidad que lo emite, (no se considerarán contratos de trabajo, finiquitos, ni certificados de cotizaciones). Se recomienda hacer uso del formato de certificado de experiencia laboral que se encuentra disponible en el portal de empleos públicos.
- Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad actualizado.
- Certificado de Registro de Inscripción en la Superintendencia de Salud (si corresponde)
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Sólo se deben adjuntar los documentos solicitados en el punto anterior.
En cuanto al documento "Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad actualizado”, deberá ser adjuntado como archivo único en la opción “Otros” del Portal de Empleos Públicos.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.
Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.
Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gob.cl .