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Viña del Mar - Quillota

Jueves 13 de junio de 2024

TÉCNICO EN ENFERMERÍA AUXILIAR DE ANESTESIA Y RECUPERACIÓN_HOSPITAL SANTO TOMÁS DE LIMACHE_RECLUTAMIENTO INTERNO

Cargo: Técnico en Enfermería Auxiliar de Anestesia y Recuperación

Vacantes: 01

Grado E.U.S.: 22°

Renta Bruta: $552.399

Jornada: 44 hrs.

Lugar de desempeño: Hospital Santo Tomás de Limache

Recepción de antecedentes: Desde el 13 de junio hasta el 18 de junio 2024

 

Objetivo del cargo:

Es responsable de facilitar las acciones y elementos necesarios al anestesiólogo para el antes, durante y después de la anestesia al paciente. Así como de controlar que las máquinas y equipos anestésicos estén listos y aptos para su uso. Debe manejar conocimientos sobre técnicas anestésicas y de reanimación, procedimientos invasivos y uso de fármacos. En recuperación brinda cuidado del paciente sometido a procedimientos quirúrgicos en la unidad de pabellón quirúrgico y reanimación, otorgando cuidados de enfermería integrales, seguros y eficientes.

 

Funciones generales:   

 

Auxiliar de anestesia:

  1.  Conocer tabla operatoria que se realizará en su pabellón.
  2.  Revisar y recibir turno preocupándose que la máquina de anestesia y los equipos del pabellón asignados estén en condiciones de ser usadas: manómetros, balones, maquinas Conectadas a la red de oxígeno central y realizadas pruebas de seguridad correspondiente, vaporizadores listos para ser usados, laringoscopio, aspiración de secreciones y demás equipos asignados.
  3.  Es responsable de mantener la máquina de anestesia, manómetros, balones, vaporizadores y equipos en buenas condiciones de funcionamiento y de aseo.
  4.  Instalar accesorios de la máquina de anestesia (mangueras, conexiones, bolsa respiratoria, anestésicos en vaporizadores, etc.) y chequear funcionamiento de ésta y de sistema de aspiración.
  5.  Debe probar la máquina de anestesia al inicio de cada turno.
  6.  Preparar en coordinación con el anestesiólogo de su pabellón, todos los equipos, materiales, insumos y fármacos necesarios para el tipo de intervención y anestesia que se utilizará.
  7.  Preparar la bandeja según tipo de anestesia por cada paciente según orden del anestesiólogo de su pabellón.
  8.  Recibe, identifica y traslada pacientes hacia o desde el pabellón.
  9.  Debe preocuparse de la seguridad del paciente
  10. Informa oportunamente al médico anestesiólogo cualquier alteración pesquisada al ingreso del paciente.
  11. Ayudar en la preparación, colocación en posición y monitorización de los pacientes.
  12. Colaborar en los cambios de posición del paciente según intervención a realizar.
  13. Colabora con los procedimientos efectuados por enfermera y anestesista.
  14. Preparar y etiquetar los medicamentos y sueros solicitados por el anestesista según protocolo vigente, realizando esta actividad con anticipación para no producir retraso en el inicio de la intervención.
  15. Asiste al anestesista en la administración de anestesia, (inducción e intubación en anestesia general y presentación del equipo en anestesia regional), facilitando oportunamente y en orden correspondiente el material necesario para el inicio y el término de la anestesia.
  16. Colabora con el anestesiólogo en la realización de otros procedimientos invasivos
  17. Asistir y apoyar al médico anestesista durante el acto operatorio
  18. Administrar medicamentos al paciente únicamente por indicación del anestesiólogo.
  19. Vigilar estado clínico del paciente durante la intervención.
  20. Controlar permanente durante todo el acto operatorio de los diferentes indicadores generales y anestésicos establecidos, según el tipo de anestesia, y hemodinamia.
  21. Debe permanecer en el pabellón junto al Anestesiólogo para colaborar en todo lo que éste solicite.
  22. Traslada a la paciente una vez finalizada la intervención a la sala de recuperación de anestesia y entregar a TENS de recuperación.
  23. Realizar el aseo y desinfección del Pabellón en todo lo concerniente a anestesia.
  24. Completar el carro de Anestesia y dejar equipado para la próxima Intervención.
  25. Revisar diariamente y antes de cada intervención el funcionamiento correcto de laringoscopios y demás equipamientos e insumos para vía aérea.
  26. Colaborar con la orientación de los funcionarios nuevos en la unidad.
  27. Cumplir con todas las normas de prevención y control de Infecciones Intrahospitalarias establecidas en el Manual de Procedimientos.
  28. Mantener su pabellón ordenado y equipado, así como la máquina de anestesia con todos los elementos necesarios para una anestesia con todo el material y drogas de rutina y de urgencia.
  29. Ordenar y limpiar después de cada intervención, la máquina de anestesia, equipos e implementos utilizados durante la intervención.
  30. Enviar todo el material usado que corresponda a Esterilización según las normas establecidas.
  31. Eliminar el material contaminado y cortopunzante, según normas establecidas.
  32. Realizar aseo y desinfección de equipos de anestesia entre operaciones y al final de la tabla operatoria de acuerdo a normas.
  33. Entregar las recetas firmadas, con el registro de los medicamentos, sueros y otros utilizados durante la intervención a la farmacia para su reposición, manteniendo la dotación según inventario de los carros de anestesia y bodega.
  34. Revisar que todos los formularios y/o recetas utilizadas en pabellón sean llenados en forma correcta y oportuna.
  35. Colaborar con los pedidos de insumos, recepción y control de stock.
  36. Chequear y ordenar pedido mensual de bodega del pabellón.
  37. Pesquisar y comunicar diariamente las necesidades de material y medicamentos.
  38. Revisar vencimiento medicamentos, insumos y materiales semanalmente.
  39. Revisar diariamente la dotación de la bodega insumos y refrigerador, así como de velar por la mantención del orden y limpieza de este.
  40. Mantener siempre la dotación completa de medicamento, velando por la existencia en las cantidades anotadas. Si existieran inconvenientes de desabastecimiento por parte de farmacia deberá notificarse inmediatamente a la enfermera supervisora de pabellón.
  41. Informar regularmente las deficiencias notadas en los equipos, para su oportuna reparación o corrección.
  42. Cubrir Recuperación cuando se lo indique la jefatura inmediata o mediante programación. Aplicar las mismas funciones que son descritas aquí.
  43. Asistir y participar activamente en Programas y reuniones del Servicio y del Hospital.

 

En Recuperación: (adicional de lo anterior):

  1. Mantener ordenada la clínica y el stock de insumos y equipos necesarios.
  2. Recibimiento del paciente proveniente del quirófano.
  3. Monitorizar los signos vitales como la presión arterial, el pulso, oximetría, temperatura y la respiración.
  4. Instalar oxigenoterapia, según indicación médica.
  5. Notificar al Médico cualquier signo de complicación. (herida sangrante, fiebre, convulsión, estado de inconciencia entre otros)
  6. Vigilar constantemente el nivel de conciencia del paciente.
  7. Revisar vía venosa, drenajes, sondas.
  8. Revisar los apósitos.
  9. Preparar y revisar las infusiones intravenosas.
  10. Administrar todo el tratamiento endovenoso e intramuscular según norma, (actividad que es delegada por enfermera en caso de necesidad bajo su estricta responsabilidad y supervisión).
  11. Vigilar Diuresis en todo paciente.
  12. Mantener cómodo al paciente con medicamentos para el dolor y cambios de posición.
  13. Avisar al médico de cambios para determinar la salida del paciente de pabellón a su casa o al servicio de hospitalización proveniente.
  14. Entregar al paciente al técnico paramédico del servicio a hospitalizar según corresponda.
  15. Realizar limpieza - desinfección de unidad del paciente, y mantener el orden sala de recuperación.
  16. Cumplir con las demás indicaciones delegadas por su jefatura.

 

 

REQUISITOS.

 

Requisitos Legales:

Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:

  1. a)    Ser ciudadano;
  2. b)    Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
  3. c)    Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
  4. d)    Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
  5. e)    No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
  6. f)     No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Por otro lado, y en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en los presentes cargos, la institución contratante deberá́ consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá́ autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario

 

Requisitos Específicos:

 

Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº08 del 30 de noviembre del 2017 del Ministerio de Salud:

  •  Título de Técnico de Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.
  •  Título de Técnico de Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación.
  •  Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1.500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud

 

 

Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:

 

  •  Título Técnico en Enfermería Nivel Superior Inscrito en Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

 

Aspectos Deseables:    

 

  •  Curso de RCP básico.
  •  Curso de IAAS.
  •  Curso o diplomado en instrumentación quirúrgica.
  •  Diplomado de anestesia y recuperación.
  •  Experiencia certificada (por profesional anestesiólogo o enfermera jefe de Pabellón) pertinente a lo menos 1 año cumpliendo estas funciones.
  •  Conocimientos sobre patologías quirúrgicas, cirugía mayor ambulatoria, drogas e insumos anestésicos, monitorización de pacientes, tipos de anestesia, recuperación anestésica, manejo computacional a nivel usuario, IAAS, RCP básico, trato al usuario.

 

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN:

 

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través de correo electrónico a DesarrolloHSTL@gmail.com, enviado sus antecedentes y colocando en el asunto: “PROCESO RECLUTAMIENTO INTERNO TENS AUX ANESTESIA Y RECUPERACIÓN”. Los interesados también pueden hacer entrega de su documentación de manera física al Psicólogo Organizacional del establecimiento.

Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:

-          Ficha de postulación (según formato entregado en anuncio)

-          Currículum Vitae Ciego actualizado (según formato entregado en anuncio).

-          Certificado o copia de título técnico.

-          Registro de inscripción en la Superintendencia de Salud, si corresponde.

-          Certificado de relación de servicio con algún establecimiento de la Red del SSVQ vigente al momento de postular. Documento que acredite mantener una relación laboral vigente con el Hospital Santo Tomás de Limache.

-          Certificados que acrediten experiencia previa, de acuerdo con los requisitos del DFL 08/2017 de acuerdo al grado del cargo, este debe indicar cargo, funciones desempeñadas, período en el cual cumplió las funciones, su fecha de inicio y término, con firma y timbre de entidad que lo emite, (no se considerarán contratos de trabajo, finiquitos, ni certificados de cotizaciones). Se recomienda hacer uso del formato de certificado de experiencia laboral que se encuentra disponible en el anuncio.

-          Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación realizados, pertinentes al cargo y/o histórico de capacitación (señaladas en el punto 5.4). Deben ser entregados con firmas y timbres correspondientes, y solo serán considerados aquellas capacitaciones realizadas dentro de los últimos 5 años al momento de la postulación.

 

“La experiencia laboral evaluada se considera posterior a la obtención del título profesional o técnico, según corresponda”.

 

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

 

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.

 

Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

 

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.

 

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a DesarrolloHSTL@gmail.com.

 

 *Para tener en cuenta:

 

Aquellos postulantes que avancen en las etapas del proceso y que lleguen a Entrevista Final, se sugiere preparar con anticipación los documentos estipulados en el Listado de Antecedentes para el Ingreso a la Administración Pública, los cuales, en caso de ser Seleccionado, deberán ser presentados en la Unidad de Personal para la oportuna remuneración. Estos son:

 

  1. Inscripción Militar al día, si corresponde.
  2. Certificado de Salud compatible con el cargo.

Para su obtención, tiene dos alternativas:

  •  El certificado puede emitirlo un médico particular declarando que usted “Tiene salud apta para desempeñarse en la Administración Pública en cualquier parte del territorio de la República de Chile”, firmando y timbrando el documento. El certificado debe señalar que tiene una validez de seis (6) meses.
  •  Unidad de Personal o Unidad de Reclutamiento e Inducción le entregará un formulario para realizarse examen y tramitar el certificado en el hospital respectivo. En este caso, tenga presente que se sujetará a la agenda y/o disponibilidad de horas.
  1. Certificación de Estudios (Licencia Enseñanza Media para cargos Auxiliares o Administrativos)
  2. Acreditación de Nivel Académico (Técnico o Profesional)
  •  Título o Certificado de Título, según corresponda; o Inscripción como prestador individual en la Superintendencia de Salud

o    Si usted es Médico o Profesional extranjero, éste debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Universidad de Chile.

o    Si usted es Médico, deberá haber rendido y aprobado el Examen único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), Ley 20.261, Art. 1°

  1. Declaración Jurada Simple, formulario que puede descargar desde www.empleospublicos.cl
  2. Certificado de antecedentes, formulario que la Unidad de Personal le solicitará firmar para pedirlo al Registro Civil e Identificación, sin costo.
  3. Cédula de Identidad, al momento de entregar sus antecedentes debe concurrir con ella.
  4. Certificado de afiliación previsional
  •  A.F.P., si tiene clave de acceso puede descargarlo gratuitamente desde el sitio web de su Administradora.
  •  FONASA o ISAPRE, en esta última, debe indicar el plan de salud que usted contrató con su Isapre.
  1. Licencia de Conducir A2, A3 o A4, según corresponda, en caso de Conductor, Ley 19.495
  2. Completar Declaración de Interés y Patrimonio, según corresponda; Para rentas iguales o superiores a Grado 5° E.U.S. Puede descargarlo desde www.empleospublicos.cl
  3. Curriculum Vitae actualizado.

 

Además, la Unidad de Personal le solicitará información sobre su Dirección Particular, Correo Electrónico, número de teléfono móvil y número de teléfono red fija.

 

Funcionarios de la Administración Pública

 

Si usted trabajó en la administración pública como titular o contrata dentro de los últimos seis meses, menciónelo: para estos casos no es necesario presentar los antecedentes detallados, siempre y cuando entregue copia de su último contrato/nombramiento Tomado Razón.

Si han transcurrido más de seis meses desde su alejamiento de la administración pública, menciónelo, ya que deberá actualizar los antecedentes que la Unidad de Personal le indique.

Si su contrato está dentro del año calendario, debe solicitar Certificado de días de Feriado Legal y Permisos administrativos pendientes, si corresponde, a su ex -Empleador para ser sometido a análisis de pertinencia.

Personas con otra modalidad de contrato (honorarios, empresas privadas, etc.)

Si procede desde el sector privado o ha tenido contratos a honorarios en la administración pública, debe presentar la totalidad de los antecedentes mencionados en el listado.

Le sugerimos presentar el Certificado de Feriado Legal progresivo (solicítelo en su AFP)

ADVERTENCIA: En caso de que usted no presente la totalidad de la documentación requerida, el acto administrativo no podrá ser dictado y procesado por la unidad de remuneraciones. En consecuencia, ante esa situación, usted no recibirá el pago de remuneración.