Martes 14 de mayo de 2024

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Municipalidad de Viña del Mar fortalecen la vacunación contra las enfermedades respiratorias

La estrategia realizada en el CESFAM Gómez Carreño, pretende aumentar el porcentaje de inmunizados en la región y así prevenir los contagios de virus circulatorios en la población.

En el marco de la Campaña Invierno, y con el objetivo de prevenir las enfermedades respiratorias en los grupos objetivos de la población, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca junto al Departamento de Salud de la Municipalidad de Viña del Mar, hicieron un llamado a la comunidad a vacunarse contra los virus circulantes, especialmente la Influenza y el Virus Sincicial, que pueden incluso ser mortales de no ser prevenidos y tratados oportunamente.

Vacunación contra la Influenza

Ante las bajas temperaturas presentes en el territorio y el aumento considerablemente las consultas por patologías respiratorias en el territorio, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi comentó que han intensificado la vacunación a los grupos objetivos. “Para la influenza, todos los grupos de riesgo que dicen relación con los adultos y adultas mayores, con todos los pacientes crónicos, con todos los alumnos y alumnas de colegios. Estamos yendo a las escuelas a vacunar con los distintos equipos de salud. Nos interesa además vacunar a los profesores. En particular en Viña del Mar y Quilpué, estamos vacunando a todas las personas, independiente de su situación de salud y de su edad, a todas las personas que están viviendo en situación de afectados por los incendios. Ellos pueden acceder sólo por el hecho de contar con su ficha FIBE y nosotros aplicamos además los criterios de ajuste si es necesario. O sea, si alguien no tiene la ficha, pero está viviendo en estos campamentos o en esta situación de desmejora, vamos a hacer las flexibilidades necesarias y suficientes”.

A su vez la Directora del CESFAM Gómez Carreño, Jenny Henríquez Ahumada, valoró la estrategia conjunta que busca promover la inmunización de los grupos objetivos acompañando a los equipos de salud en terreno. “Estamos bastante contentos con nuestros avances, sabemos que todavía tenemos que ponerle más, es importante el énfasis que el servicio le está dando y además me llama mucho la atención, positivamente, de que lo hagan en terreno, con nosotros, con los equipos, con la gente que pone realmente las vacunas. El porcentaje de vacunación, estamos corriendo el 45% en este minuto, que todavía es bajo, deberíamos estar en un 50% por lo menos. Pero estamos terminando algunas campañas de escolares, estamos llegando a la población adulto mayor, de 60 años para arriba y a las juntas de vecinos, que son los lugares donde encontramos muchos adultos mayores.

Virus Respiratorio Sincicial (VRS)

Además, la Directora del Servicio de Salud comentó que en relación al Virus Respiratorio Sincicial (VRS) se está reforzando la inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab.  “Están los niños menores de 6 meses, a los cuales, por primera vez en Hispanoamérica, un país, y es el nuestro, va a inmunizar a los pequeños y pequeñas contra el virus Sincicial, poniéndole, en este caso no una vacuna, sino que se de inmediato el anticuerpo. Entonces el llamado es a los niños y niñas nacidas desde octubre en adelante, que acudan a los centros de salud para que puedan inmunizarse con

Preparación de la red para el aumento de las consultas por virus respiratorios

Desde el año 2023, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, se encuentra reforzando las estrategias para enfrentar la ola de consultas por enfermedades respiratorias en los dispositivos de Atención Primaria, hospitales de la red, optimizando el traslado y la derivación de los pacientes más complejos.

Así lo indicó la Directora del Servicio de Salud Andrea Quiero Gelmi. “Nosotros hemos hecho desde el año pasado algunas mejoras en nuestra red. Por ejemplo, inauguramos a fines de febrero, nuestra quinta base SAMU. En los Centros de Salud Familiar (CESFAM) tener los vacunatorios disponibles para poder permitir el acceso a la inmunización y que la población quede mucho más resguardada, y también se han potenciado los servicios de urgencias de atención primaria. En las redes hospitalarias también nos preparamos desde la mejora en la gestión de las urgencias. Recordar que a las urgencias hospitalarias la población acuda en caso de presentar síntomas de gravedad y que la primera consulta sea en los centros de salud primaria, en sus dispositivos SAPU, los servicios de atención primaria de urgencias que están disponibles durante todo el año. Están disponibles, entonces ahí se hace un chequeo y se puede determinar cuál es el nivel de gravedad, de manera que lleguen a los hospitales aquellas patologías que requieren atención de especialidad con otra medicación y eventualmente una hospitalización. Del mismo modo estamos trabajando en modelos de gestión que nos permiten gestionar de mejor manera el uso de las cámaras durante las hospitalizaciones de las personas para poderles dar agilidad a las consultas en las urgencias”, señaló la directora.

Coberturas a la fecha

INFLUENZA