Miércoles 24 de julio de 2024

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementan Ruta Médica para otorgar prestaciones de salud a las personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia asignó este año 75 millones de pesos para implementar la medida, que es ejecutada en terreno por un equipo de profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca

El frío y la humedad de las noches invernales son los principales enemigos de aquellos, que se han visto obligados, o por decisión propia, a mantenerse en situación de calle o viviendo en precarias construcciones en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Es así, como el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, han implementado un circuito de atención denominada Ruta Médica, que permitirá brindar atención primaria de salud a las personas en situación de calle, toma de muestras para detectar enfermedades como tuberculosis (TBC), curaciones, atención médica en terreno.

Estas prestaciones son complementadas con la entrega de medicamentos y de ser necesario, derivaciones a centros de salud, estimando superar las 3 mil atenciones durante los meses en que la estrategia se encuentre vigente.

La directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, entregó detalles del trabajo en conjunto desarrollan los profesionales que componen el equipo, para brindar atención a las personas en situación de alta vulnerabilidad, “Lo que hacemos acá es reconocer que hay una situación de carestía, que hay una situación además de indefensión y de permanente instalación de la vida de estas personas en la calle. Y lo que hacemos es acercarnos y recordar cuáles son sus posibilidades de recuperación de la salud, insistiendo en que la salud es un derecho”.

La iniciativa está enmarcada en el Programa Noche Digna, parte del Plan Protege Calle, cuya ejecución de la ruta tendrá una duración de cinco meses a partir de julio del presente año. Además, tendrá una extensión de siete horas diarias de trabajo, durante los cinco días de la semana. Así lo detalló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, “Porque implica en concreto la atención de 3 mil atenciones durante el periodo en el cual tenemos el convenio y que permite que las personas en situación de calle puedan recibir atenciones que son equivalentes no solo a atención primaria, sino que también a veces atenciones que tienen que ver con heridas u otras complicaciones”.

Un trabajo en terreno que busca darle protección a las personas más necesitadas de la jurisdicción del Servicio de Salud para llevar a cabo un trabajo de control y prevención de las enfermedades con las personas que por propia iniciativa no acuden a la Atención Primaria y Hospitales de la red durante los meses en que se registran las más bajas temperaturas. Lorena Cofré, Seremi de Salud.  Explicó los alcances de la Ruta, “En el contexto de la oportunidad de la atención digna y de la calidad de la atención para todos y todas, implica también el abordaje de la salud de las personas que están en situación de caída. Para nosotros como gobierno es de especial importancia que el acceso a la salud sea oportuno, en calidad, pero también sea un acceso sin discriminación, sin diferencias, inclusivo”.

Durante las rondas médicas los profesionales de la salud atienden a las personas en situación de calle, quienes valoran las prestaciones recibidas.

Son las enfermedades respiratorias las que más complican a la gente, como explica el médico Ender Guillén, integrante de la Ruta Médica, “realmente lo que prevalece son las enfermedades respiratorias. Igual enfermedades infecciosas. En el contexto de pandemia tuvimos muchos procesos neumónicos en pacientes. Infecciones respiratorias altas y bajas. Ahora han bajado un poco en relación a los años anteriores, más, sin embargo, por el tema climático siempre estamos atendiendo este tipo de patologías respiratorias”

Cabe señalar que el equipo de la Ruta Médica está compuesto por un médico, profesionales de enfermería, Técnicos Paramédicos y un conductor, cuyo trabajo inicia después de las 18:00 horas, desplegándose tres veces por semana en Viña del Mar y los otros dos días de la semana en Quilpué y Villa Alemana.