Martes 4 de junio de 2024

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y GORE Valparaíso instalan primera piedra de la futura Unidad Provincial de Diálisis en La Ligua

La nueva Unidad Provincial permitirá brindar tratamiento renal oportuno y con la más alta tecnología a los usuarios y usuarias de la provincia de Petorca.

En el Hospital San Agustín de La Ligua se realizó la colocación de la primera Piedra de la futura Unidad Provincial de Diálisis, que permitirá en un plazo de dos años, iniciar su funcionamiento para brindar tratamientos renales a la población de la Provincia que requiera por indicación médica este tipo de atención.

Esta construcción contempla el levantamiento de un moderno pabellón de una superficie de 685 m2, con el financiamiento del Ministerio de Salud. En tanto, los equipos y equipamientos serán financiados por recursos sectoriales, más el aporte del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR), alineándose así con el compromiso del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca por hacer más resolutivas y cercanas las prestaciones de salud en el territorio. Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero Gelmi:

“Mejorar la complejidad del Hospital de La Ligua no solo es un mandato, es una urgencia que se instala para que la vida de las personas que pueblan este territorio tengan mejor pronóstico pero, por sobre todo, para que se puedan instalar con alegría y con mucha esperanza en este territorio (…) nuestro propósito, nuestro motivo, es hacer que la vida de las personas en los territorios se pueda realizar de manera productiva, con mucha esperanza, pero por sobre todo, viviendo en comunidad“.

Para el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, el constante apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR), ha sido clave para mejorar las condiciones de salud de los habitantes de la provincia de Petorca, resolviendo brechas históricas en el territorio. Así lo destacó el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca Cabrera:

“Estamos contentos también, junto a los consejeros regionales, de haber contribuido con recursos para hacer realidad un sueño que durante tanto tiempo estuvo anidado en la mente y los corazones de mucha gente que vive en esta provincia. Hoy día, nosotros como Gobierno Regional estamos destinando muchísimos recursos en materia de salud“.

La construcción de esta Unidad Provincial de Diálisis se enmarca en uno de los principales ejes del plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es descentralizar a las regiones acercando servicios y prestaciones, en este caso de salud,  a las zonas rurales del territorio. Así lo señaló el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto Pérez:

“Una alegría inmensa porque definitivamente estamos, tal como se dice, colocando ‘la primera piedra’ de un edificio que le va a permitir a nuestra gente atenderse en nuestra provincia (…) hoy día estamos aquí, contentos por la colocación de la primera piedra, y vamos a seguir, porque tenemos que seguir empujando este carro para que la provincia de Petorca tenga la dignidad que le corresponde. “

Mientras que, para el alcalde de la comuna de La Ligua, Patricio Pallares, el contar con esta Unidad Provincial de Diálisis permitirá dar solución y tratamiento oportuno a los habitantes de la ciudad y de las otras cuatro comunas que componen la provincia de Petorca. Así lo señaló la autoridad local:

“Muy contento por este hito, es algo soñado para nuestra provincia de Petorca porque esto involucra a los cinco municipios de la provincia. Es una alegría tremenda también para los funcionarios (…) también contento, vuelvo a decir, por toda la gente que ha luchado por esto, por cada uno de los vecinos y organizaciones que le han dado vida a un sueño incansable que tenían, un sueño que a lo mejor nunca pensaron que se iba a concretar, pero hoy día sí se está concretando, y eso me tiene muy feliz “.

Unidad Provincial de Diálisis

El Hospital San Agustín de La Ligua está definido dentro de la red SSVQP como establecimiento base de las atenciones para el territorio.  Esta condición como Hospital, exige una mayor resolución de los problemas sanitarios a nivel local, a través de la articulación con los dispositivos de Atención Primaria de la provincia de Petorca y el resto de la red hospitalaria.

De acuerdo a ello y dada la necesidad de los enfermos crónicos renales en la provincia de acceder a una prestación pública más cercana, que permita de alguna manera, mejorar su calidad de vida, surge la necesidad de construir una Unidad de Diálisis en el Hospital San Agustín de La Ligua

Entre sus principales características, la Unidad Provincial de Diálisis, que estará adosada al Hospital San Agustín de La Ligua, contará con 685 m2 de superficie construida, que estará distribuida en box de evaluación, sala de hemodiálisis con 12 sillones o cupos para la comunidad de la provincia de Petorca, sala para post dializados, sala de procedimiento para Diálisis Peritoneal, áreas de apoyo clínico, sala de espera, áreas administrativas y áreas técnicas, entre otras.

Cabe señalar que esta obra significa una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos, financiados con recursos del Ministerio de Salud para las obras del recinto, mientras los equipos y equipamientos corresponden a fondos sectoriales de salud y al Gobierno Regional y suman más de 400 millones de pesos. Se estima que en un plazo de dos años la Unidad Provincial de Diálisis sea una realidad.