Viernes 19 de julio de 2024
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y Carabineros avanzan en la instalación de una Mesa de Seguridad focalizada en el bienestar de los usuarios y funcionarios de la red
La Directora de SSVQP, Andrea Quiero Gelmi, se reunió con el Jefe de la Quinta Zona de Carabineros para buscar estrategias conjuntas que refuercen las rondas preventivas de los uniformados por las oficinas administrativas y establecimientos de salud, buscando reducir el riesgo de delitos en contra de los funcionarios del Servicio de Salud.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, es otorgar bienestar a la comunidad funcionaria de la red y en esa lógica y dado el aumento de delitos en la ciudad de Viña del Mar, la Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero Gelmi, se reunión con el Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, General Edgard Jofré Peña, para afinar estrategias que refuercen la seguridad en sectores donde se ubican las áreas administrativas de la dirección, subdirecciones y hospitales de la red.
En ese ámbito, la directora del Servicio explica que esta reunión se realizó, "En términos generales, para compartir información sobre los distintos procedimientos que nos permiten asegurar el buen funcionamiento de los establecimientos sanitarios a lo largo de nuestra rueda asistencial, pero con un foco particular de preocupación en lo que está sucediendo en el ámbito cotidiano, urbano y cercano a los espacios y lugares de trabajo. que la dirección central del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y que también algunos de nuestros dirigentes gremiales nos han planteado".
Así mismo, indicó que se promoverán conductas responsables entre los funcionarios. Por ejemplo, la denuncia de delitos o ilícitos, que pudieran sufrir o presenciar. La denuncia es la única forma que tiene Carabineros para georeferenciar los puntos más conflictivos desde la mirada de la seguridad pública. Además, ya se completó la instalación de equipos de vigilancia (cámaras) en el perímetro ocupado por las oficinas del Servicio. Detalló que se pretende crear conciencia de autocuidado, "Nos comprometimos a trabajar en algunas acciones, sin embargo, hay un primer llamado de atención, que dice relación a que revisamos en conjunto la cantidad de denuncias que se hacen, de parte de los lugareños y de personas asociadas a los territorios. Vamos a realizar una actividad de sensibilización hacia nuestros equipos para mejorar la denuncia oportuna, no solo frente a un hecho, que a alguna persona le ocurra, sino a lo que estamos observando y que ocurre alrededor de nuestros establecimientos. O sea, se va a formar un trabajo en conjunto para mejorar la seguridad de los sectores en general, para peatones, para funcionarios, usuarios, un trabajo en conjunto."
El Genera Edgard Jofré, fue claro en señalar que los puntos de mayor ocurrencia de delitos se han multiplicado en el gran Valparaíso, reiterando el llamado a denunciar para poder focalizar de mejor forma las zonas donde se concentran los robos. Además aclaró que espera la constitución de una mesa de seguridad, entre Carabineros y el SSVQP, para mejorar los procedimientos y otorgar mayor seguridad a los funcionarios y vecinos del sector, donde se ubican sus oficinas.
A su vez, La Directora Andrea Quiero Gelmi recalcó que “la verdad es que hay un compromiso, junto con agradecer la preocupación de ambas partes, nos comprometimos a trabajar en algunas acciones, sin embargo hay un primer llamado de atención que en General me realizó y que dice relación a que revisamos en conjunto la cantidad de denuncias que se hacen de parte de los lugareños y de personas asociadas a los territorios que yo les planteé, donde se vinculan nuestros edificios y nos pasó la preocupación, nos entregó la preocupación de manera que nosotros vamos a realizar una actividad de sensibilización hacia nuestros equipos para mejorar la denuncia oportuna, no solo frente a un hecho que a alguna persona le ocurra, sino que a lo que estamos observando y que ocurre alrededor de nuestros establecimientos. O sea, se va a formar una especie de trabajo en conjunto para mejorar la seguridad de los sectores en general, para peatones, para funcionarios, usuarios, con carabineros, como trabajo en conjunto”.