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Viña del Mar - Quillota

Lunes 24 de noviembre de 2025

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca se sitúa en segundo lugar a nivel nacional en Encuesta de Trato Usuario

  La institución pasó del puesto 12 el año pasado, al segundo lugar este año, tras la evaluación que entregaron las y los usuarios en los servicios de atención cerrada  

                 Con gran satisfacción se recibió en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, los resultados totales que entregó la Encuesta de Trato Usuario que anualmente, instruye el Ministerio de Salud y que sitúa a la red asistencial  en segundo lugar a nivel nacional, con uno de los mejores puntajes en evaluación de los servicios hospitalarios en atención cerrada.

La evaluación anual de la percepción de los usuarios y usuarias de la atención cerrada, permite detectar las áreas a mejorar o reforzar en cuanto a los servicios hospitalarios y de Atención Primaria desde el punto de vista de las necesidades de la comunidad usuaria.  

Para el Ministerio de Salud, la satisfacción usuaria es el conjunto de acciones que permiten cumplir con calidad, equidad y eficiencia los requisitos, necesidades y exigencias de los beneficiarios del Sistema Público de Salud. En este marco, los Servicios de Salud elaboran en conjunto con los establecimientos de la red asistencial y la comunidad usuaria, Planes de Satisfacción Usuaria que buscan mejorar los resultados de la gestión y la satisfacción de la población usuaria.  Es así como este Servicio de Salud como red asistencial global, obtuvo una nota de un 6,83 que lo sitúa en tramo 1 en Trato Usuario, solo superado por el Servicio de Salud Metropolitano.

Entre las áreas que se miden considera la percepción de la calidad del trato, se evalúa la amabilidad, el respeto y la escucha activa del personal de salud, así como también la calidad de la información entregada al usuario o paciente.

Compromiso de  las y los funcionarios

Respecto a esta medición y sus resultados, la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Denise Cataldo destacó: “No podemos estar más felices en este Servicio de Salud con el resultado de esta encuesta. Una encuesta que se hace anualmente y que lo que hace es medir qué tan satisfecho están nuestros pacientes, usuarios, con la atención que estamos dando. Recordar que esta encuesta es nacional, incluye a todos los establecimientos de salud del país, y que se hace anualmente. Este año nosotros podemos decir, y que es lo que nos tiene contentos, que estamos en el segundo lugar como Servicio de Salud, con una nota de 6,8. El año pasado estábamos en el puesto número 12, así que subir diez puestos en el ranking y quedar segundos, para nosotros, la verdad es que es todo un logro. Esto es resultado del trabajo que hace nuestra gente. Nuestros funcionarios, nuestras funcionarias. Así que las felicitaciones van para ellos. El agradecimiento al compromiso que tienen con su institución, pero por sobre todo, por nuestros pacientes. Ellos son los directos beneficiados de este resultado. Eso no quiere decir que no vayamos a seguir trabajando en el futuro, paro incluso llegar al primer lugar. Tenemos varios Hospitales de nuestra red que subieron de tramo dos a tramo uno. Estamos trabajando para que ojalá el próximo año todos estén en el tramo uno y estemos nosotros como servicio en el primer lugar.

En tanto, Ivon Contreras, Referente de la Unidad de Trato Usuario del SSVQP agregó: “Además del posicionamiento nacional, la red muestra mejoras significativas a nivel de establecimientos. Tenemos tres Hospitales que escalaron al tramo uno, tres Hospitales que consolidaron su excelencia manteniendo el tramo uno. Este desempeño se suma al esfuerzo de toda la red asistencial por mejorar la relación con las y los usuarios, cumplir estándares de calidad y promover una cultura de buen trato en cada uno de nuestros puntos de atención”

Red de Atención Primaria

También la red de Atención Primaria  municipal correspondiente a la jurisdicción del SSVQP, se somete a evaluación anual , lo que permite avanzar en las distintas áreas de atención de la comunidad usuaria, como lo destaca el Jefe de APS de la red SSVQP , Rodrigo Fernández

“La Encuesta Nacional de Trato Usuario establecida por la Ley 20.645. tiene por objetivo medir la percepción de los usuarios respecto a la atención recibida, tanto en temas de como la amabilidad, el respeto, la información entregada.  Este año, 22 establecimientos de nuestra red alcanzaron el tramo 1, el nivel más alto de desempeño: 14 Postas de Salud Rural y 8 Centros de Salud Familiar, pertenecientes a las comunas de Quillota, Cabildo, Hijuelas, La Ligua, Nogales y Petorca. Estos resultados reflejan el compromiso permanente de los equipos con una atención digna, cercana y centrada en las personas. Felicitamos a cada establecimiento por este logro y reafirmamos nuestro compromiso institucional con un trato respetuoso y de calidad en toda la red APS.”

Es importante señalar que esta red asistencial es una de las más grandes a nivel nacional no solo en extensión territorial con 18 comunas de cobertura y más de un millón de personas a cargo, sino que también en cantidad de centros y dispositivos de salud, contabilizando 11 hospitales de mayor y menor complejidad y cerca de 100 dispositivos de Atención primaria entre Centros de Salud Familiar o CESFAM, Postas de Salud Rural, Cecosf o Centros Comunitarios de Salud, etc.