Viernes 16 de agosto de 2024

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca repone flota de traslado afectada durante el megaincendio de febrero en la ciudad jardín

Se trata de dos camionetas, una van y un minibús de última generación con capacidad para 17 pasajeros, que se incorporaron a la red, reforzando los traslados de funcionarios e insumos por el territorio.

El megaincendio de febrero pasado puso a prueba la respuesta de los equipos de emergencia y también de nuestra red para coordinar acciones sanitarias en las áreas afectadas por el fuego.

Emergencia que también afectó la logística del Servicio de Salud, consumiendo vehículos de traslado de que se encontraban en mantención en un taller mecánico que fue completamente consumido por las llamas.

Luego de meses y diferentes procesos administrativos, el Servicio de Salud se adjudicó la compra a través de los seguros comprometidos de cuatro vehículos de traslado, tres de los cuales serán usados reponer los móviles siniestrados, y otro que ya ha sido destinado para reforzar la flota del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera; todo por un monto cercano a los 160 millones de pesos

Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero Gelmi, quien valoró contar nuevamente con la flota completa para fortalecer el trabajo territorial de los funcionarios y funcionarias de la Dirección del Servicio de Salud y el despliegue por los hospitales de la red.

“La pérdida de los vehículos durante los incendios del año 2024 fue un duro golpe para nuestro servicio porque teníamos que desplazarnos a lo largo de todo el territorio. Sin embargo, tuvimos el acompañamiento y la solidaridad para poder desarrollar ese trabajo por empresas que solidarizaron con nuestro desafío. Pero hoy día ya estamos recuperando este equipamiento producto de estos seguros y estos seguros se pudieron activar porque el equipo que administra estos vehículos cumplió con todos los pasos y procesos. Es decir, podemos seguir realizando el trabajo con vehículos nuevos, recuperamos nuestro equipamiento, asegurándonos que nuestros equipos puedan desarrollar el trabajo desplegados en terreno saludablemente y con seguridad“ subrayó.

Por su parte, Luis Caneo Vergara, jefe de movilización de la subdirección administrativa indicó que “se pudieron activar los seguros, y en menos de seis meses ya contamos con vehículos que iban a hacer un aporte a los programas para que puedan llegar a la gente y cumplir con la misión que le encomendó la dirección. Así que estos vehículos vienen a aportar y a modernizar la flota de vehículos de la dirección”, comentó.

Adicionalmente, y gracias a los seguros correspondientes, se están reponiendo tres ambulancias que resultaron afectadas durante el incendio por un monto cercano a los 330 millones de pesos y que se encuentran en proceso de habilitación para los Hospitales Biprovincial Quillota Petorca y Dr. Gustavo Fricke.

Reposición de ambulancias gracias al financiamiento del GORE

Actualmente el Servicio de Salud se encuentra en proceso de reposición y renovación de la flota de ambulancias en los Hospitales y bases SAMU de la red, adquiriendo trece móviles, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, quien ha entregado los recursos para concretar dos proyectos enfocados en renovar la flota de ambulancias de la red SAMU y de aquellos hospitales que cuentan con vehículos de emergencia más antiguos, por un monto total que supera los 1.425 millones de pesos.

“La autoridad política del Gobernador, don Rodrigo Mundaca, han sido colaboradores y yo diría que nos han apoyado y acompañado en el devenir y en los desafíos que el Servicio de Salud tiene en diversos frentes y áreas de trabajo. Uno de ellos es comprender que el trabajo que se realiza a lo largo de nuestros 11 hospitales en la red, haciendo presencia en 18 comunas, acompañándonos de toda la atención médica prehospitalaria a través de la red SAMU requiere atención especial para renovar el equipamiento y la flota de vehículos. Y en ese sentido, no solo hemos tenido comprensión, sino que el apoyo concreto, lo que nos va a permitir y nos está permitiendo prontamente poder adquirir vehículos que van a fortalecer nuestra red asistencial, tanto en el SAMU como también vehículos de traslado en hospitales. “, indicó la directora, Andrea Quiero Gelmi