Lunes 22 de julio de 2024

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca entregó fondos para la implementación de proyectos con participación ciudadana, que van desde huertos comunitarios a farmacias vecinales

La Directora, Andrea Quiero Gelmi, señaló que la salud debe ser entendida como una globalidad y que, en este sentido, los proyectos e iniciativas nacidos en la comunidad son esenciales para complementar la atención primaria.-

El Programa de Fomento de la Participación Social en la APS a través de ejecución de iniciativas locales de Cuidados comunitarios en salud, más conocido como de “Buenas Prácticas”, es una iniciativa que permite la participación de los usuarios de manera directa y concreta, con el objetivo de resolver las necesidades de la comunidad que integran.

La idea es fomentar y promover la salud pública, a través de proyectos con una mirada comunitaria, es decir, que nace desde las mismas organizaciones sociales y vecinos. Son las inquietudes de los usuarios las que se plasman en estas iniciativas. Así lo explicó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi.

“Nos hemos encontrado con equipos municipales de salud, con equipos de hospitales comunitarios de salud, para entregar recursos que permiten sostener ideas e iniciativas, que persiguen transformar o agregarle valor, poner en valor algunas actividades y acciones sanitarias que realizamos en los territorios”.

El año 2023, el programa de “Buenas Prácticas” se reactivó después de estar suspendido a raíz de la pandemia. Su reapertura, permitió otorgar recursos a iniciativas de la Atención Primaria correspondiente a doce comunas, y tres hospitales comunitarios de nuestra red en las provincias de Petorca, Quillota, Marga Marga y Valparaíso con gran impacto en las comunidades. Justo este 2024 que el Ministerio de Salud Cumple 100 años. Así lo valoró el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto.

“Tenemos esta asociación virtuosa entre la comunidad y el Estado, entre la comunidad y el Gobierno, que para nosotros es fundamental para poder seguir avanzando. Estos fondos, son mejor calidad de vida para muchas personas, trabajo comunitario, tejido social. Tenemos una serie de conceptos que son muy importantes para este Gobierno y por eso es que nosotros con mucho cariño acogemos y también felicitamos, a quienes se ganaron estos fondos”.

Variedad de proyectos comunitarios

Los proyectos destacados este año son de todo tipo y alcance ciudadano. Hay desde huertos comunitarios a farmacias vecinales, incluidos algunos directamente destinados a los adultos mayores. En la provincia de Quillota, la comuna de La Calera fue la que más proyectos logró priorizar. Allí se destacó que el concepto de salud, no sólo es la atención médica, sino también mantenerse sanos integralmente. Desde esa perspectiva, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, valoró este tipo de iniciativas que da relevancia al trabajo comunitario.

“La salud no es solamente un medicamento, la salud no es solamente una receta o un estetoscopio, la salud también tiene que ver con las relaciones humanas, con las relaciones humanas para prevenir, también para colaborar. Eso es Buen Vivir, el Buen Vivir tiene que ver con relaciones entre personas virtuosas que permiten acudir cuando alguien lo necesita y permiten hacer salud comunitaria a nivel de prevención también”.

El Programa de Fomento de la Participación Social en la APS (Atención Primaria de Salud) busca reconocer, fortalecer y difundir las experiencias de participación en la atención primaria, con un enfoque en la promoción de la salud y la innovación a través de la participación comunitaria. Este año se entregarán más de 200 millones de pesos, en el total de proyectos. Antonio Silva Arancibia de la comunidad de La Cruz mostró su alegría por recibir fondos para financiar sus proyectos,

“Es una multiplicidad de condiciones que se dan para tener una mejor calidad de vida, que es lo que en el fondo buscamos. Gratificante, muy gratificante y llenadora. O sea, uno se siente parte de un equipo y que no es solamente un interés personal, sino que es un interés colectivo. Y eso hace que esto crezca y se haga cada día más grande”.

Todos estos proyectos fueron ideados y planificados, gracias al compromiso y entrega de los y las líderes de las organizaciones sociales, aquellas personas capaces de inspirar a los demás, a través de sus acciones. Nuestras comunidades necesitan de personas y dirigentes sociales que estén dispuestas a involucrarse, para transformar la realidad que las rodea. Así lo entiende Dina Muñoz León, de Hierro Viejo, en la provincia de Petorca,

“Estamos muy orgullosos y agradecidos por el trabajo que las personas desarrollaron para hacer un buen proyecto y que saliéramos favorecidos. Esto es un apoyo muy importante para nuestros clubes de adultos mayores. Porque necesitamos que nuestro periodo, ya de que vamos entrando en edad, no sea un avance triste o que nos sentimos solos. Esto es para mejorar la salud, la motivación, el sentirnos no solos, ya que tenemos una actividad, que todavía tenemos ganas, que tenemos fuerza para hacer y desarrollar cosas”.

Durante este 2024 y gracias a su difusión, se aumentó la postulación de iniciativas en un 90.7% y se logró incrementar los proyectos, en toda la zona que cubre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, incluso en los sectores afectados por el mega incendio de febrero de este año.