Miércoles 12 de junio de 2024

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Desafío Levantemos Chile y Fundación Sinergia Humanitaria, entregaron catre clínico a paciente afectada por el megaincendio de febrero pasado.

El programa impulsado por el SSVQP en colaboración con los organismos solidarios, entregará treinta camas especiales para pacientes con dependencia severa, que va en beneficio, además, de sus familiares cuidadores.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Desafío Levantemos Chile y la Fundación Sinergia Humanitaria, entregaron este martes un moderno catre clínico a una paciente de 88 años, con severo deterioro cognitivo, damnificada durante el megaincendio y que actualmente vive en la parte alta de Viña del Mar.

Todo en el marco de un programa de apoyo y reposición que permitirá entregar una treintena de estos elementos, a pacientes con patologías que les impiden su movilidad. Los beneficiarios fueron detectados tras un catastro realizado por la Subdirección de Gestión Asistencial del SSVQ, que se focalizó en las áreas siniestradas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Fue la directora del Servicio Andrea Quiero, la que llegó hasta calle Las Chilcas, en el sector de Chorrillos en Viña del Mar para saludar a Luz María, beneficiaria del programa: “Estamos construyendo vida, estamos transmitiendo esperanza. Estamos recogiendo lo mejor de este día, con esperanza y un mensaje hacia quienes lo requieren y necesitan”.

Además, recalcó que gestos como éste, son vitales para los pacientes: “Lo que hemos hecho hoy día es entender que no estamos solos, que podemos en conjunto dar una respuesta, un mensaje de luz y esperanza, pero fundamentalmente amor y cariño”.

Los catres fueron donados y enviados desde Europa, gracias a la gestión de la Fundación Sinergia Humanitaria y priorizados en nuestra zona tras el incendio de febrero pasado. Ana Eugenia García, presidenta de la fundación explicó: “Feliz de ayudar a las personas que hoy día cuidan, que son las más desfavorecidas, porque el cuidar significa una vida un poco compleja”.

Por su parte, desde Desafío Levantemos Chile, señalaron que este tipo de catre permitirá un mejor pasar de los pacientes y aliviará la carga de trabajo, a sus familiares que los cuidan. En suma, bienestar para todo el núcleo familiar.  Jorge Muñoz, Coordinador de Salud de Desafío Levantemos Chile, explicó que en total son treinta las camas de este tipo que serán entregadas en la zona. “Hay que considerar no sólo la persona cuidada y su cuidador, también detalles urbanísticos, diseños del hogar, la capacidad de poder traer el equipo, temas que ve el servicio de salud”.

Los operativos y entrega de catres clínicos se iniciaron el pasado 05 de junio y mantendrán hasta completar la treintena de ayudas, las que ya se encuentran disponibles en la zona.