Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 3 de febrero de 2025

PSICÓLOGO CLÍNICO ESMA_HOSPITAL ADRIANA COUISÑO_RECLUTAMIENTO INTERNO

Cargo: Psicólogo (a) Clínico ESMA

Vacantes: 1

Grado E.U.S.: 14

Renta Bruta: $1.583.050

Jornada: 44 hrs Diurno

Lugar de desempeño: ESMA Quintero

Recepción de antecedentes: 4/2/25 - 10/2/25

Objetivo del cargo:

Realizar intervenciones correspondientes a lo instruido por convenio MINSAL, en torno a brindar atención psicológica especializada a usuarios afectados con problemáticas de salud mental derivados de los diferentes dispositivos de atención correspondientes a la jurisdicción sector Costa Norte (Cesfam Quintero, Posta Salud Rural Loncura, Posta Salud Rural Horcón, Cesfam Puchuncaví, Cesfam Ventanas, Zapallar). A la vez realizar evaluaciones e intervenciones a pacientes del Programa de Paliativos del Hospital Adriana Cousiño.

 

Funciones generales:

ESMA:

  1. -Mantener información actualizada de los pacientes bajo control.
  2. -Cumplir con las normas, reglamentos generales y procedimientos de la institución.
  3. -Registrar diariamente las actividades realizadas en los instrumentos vigentes,

entregándolos oportunamente.

  1. -Responsabilizarse del buen uso de los insumos y recursos asignados.
  2. -Impulsar y fomentar en el personal una actitud permanente de atención humanizada,

personalizada y deferente para con el usuario.

  1. -Mantener actualizadas las competencias profesionales, promoviendo el mejoramiento

continuo de la calidad de la atención.

  1. -Promover las buenas relaciones humanas y los hábitos de vida saludable en el Equipo

de Programa.

  1. - Realizar diagnóstico y evaluación psicológica en usuarios que presenten patologías de

salud mental (factores de personalidad, historia vital, organicidad, etc).

  1. - Evaluar comorbilidad psiquiátrica de los usuarios.
  2. - Realizar procesos psicoterapéuticos, consejerías u otras maniobras clínicas necesarias

dependiendo del caso tratado.

  1. - Participación en elaboración en diseño de plan de tratamiento y evaluación trimestral

de los usuarios y usuarias.

  1. - Realizar test psicodiagnósticos, proyectivos y/o psicométricos.
  2. - Efectuar intervenciones terapéuticas individuales según modelo teórico específico y

diseño definido.

  1. - Realizar intervenciones en crisis y efectuar contención emocional.
  2. - Participar en reuniones clínicas del equipo ESMA y reuniones clínicas de coordinación

con Cesam Concon y otras instancias de la red.

  1. - Realización de talleres grupales (Talleres de Promoción y Prevención en Salud),

intervenciones psicosociales grupales y psicoterapia grupal y o terapia familiar.

  1. - Participar en reuniones de coordinación con otras unidades o programas de APS u

Hospital, con otros niveles de atención de salud (Consultorías Adultos e Infanto

adolescentes) o con el departamento de Salud Mental del SSVQ y/o intersectoriales.

  1. - Aplicación de instrumentos psicológicos de evaluación (Evaluación Ideación Suicida

entre otras).

  1. - Realizar derivaciones a otros profesionales o a otros establecimientos de la red, según

protocolo.

  1. - Realizar coordinaciones de Hospitalización con médico de turno si usuario/a presenta

sintomatología grave / criterios de severidad.

  1. - Participar en Jornadas de autocuidado.
  2. - Realizar rescates y visitas domiciliarias.
  3. - Realizar estadística del programa.
  4. - Realizar seguimiento de casos, posterior a alta clínica.
  5. - Realizar intervenciones en crisis y/o primeros auxilios psicológicos.
  6. - Otras funciones estipuladas por las jefaturas inherentes al cargo y/o función
  7. - Estar a disposición de la mejora continua de la Unidad

 

Programa Paliativos

  1. - Realizar evaluaciones a pacientes del Programa de Cuidados Paliativos de CAE.
  2. - Realizar intervenciones y visitas domiciliarias a pacientes del Programa de Cuidados

Paliativos de CAE.

  1. - Realizar intervenciones a familiares de pacientes de Programa de Cuidados Paliativos

en caso de requerirlo.

  1. - Realizar talleres grupales para cuidadores de pacientes del Programa de Cuidados

Paliativos.

  1. - Participar en reuniones de equipo de Programa de Cuidados Paliativos.
  2. - Realizar coordinaciones con equipo de Programa de Cuidados Paliativos y equipo de

salud en general.

  1. - Realizar intervenciones en crisis y efectuar contención emocional.
  2. - Mantener registros clínicos al día.
  3. - Realizar estadística de atenciones correspondientes al Programa de Cuidados

Paliativos.

  1. - Otras funciones estipuladas por las jefaturas inherentes al cargo y/o función
  2. - Estar a disposición de la mejora continua de la Unidad

 

REQUISITOS.

 Requisitos Legales:

Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública,

establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:

  1. a) Ser ciudadano;
  2. b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere

procedente;

  1. c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
  2. d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por

la naturaleza del empleo exija la ley.

  1. e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber

obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que

hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de

funciones, y

  1. f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni

hallarse condenado por crimen o simple delito.

Por otro lado, y en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en los presentes cargos, la institución contratante deberá́ consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá́ autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

 

Requisitos Específicos:

Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre

del 2017 del Ministerio de Salud:

  1. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,
  2. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.

 Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:

  • Título profesional de Psicólogo (a).
  • Experiencia profesional previa de al menos un año en clínica Infanto adolescente y/o adulto.
  • Acreditar encontrarse en calidad Contrata vigente en el Servicio de Salud Viña del
  • Mar - Quillota, a través del documento: Relación de Servicio.

Aspectos Deseables:

  • Conocimientos sobre modelo cognitivo conductual, Psicoanalítico y/o Sistémico en abordajes
  • psicoterapéuticos en población Infanto Adolescente y/o adulto.
  • Conocimiento en la aplicación de Psicodiagnóstico con Pruebas Proyectivas en población Infanto Adolescente y/o adulto.
  • Conocimiento en Red Mejor Niñez.
  • Experiencia y/o Cursos de especialización clínica en población Infanto Adolescente y/o adulto.

PROCEDIMIENTODE POSTULACION.

 La oficina de Desarrollo Organizacional del Hospital Adriana Cousiño realizará la más amplia difusión de la presente Pauta a través de la página web del Servicio, www.ssvq.cl

 De la Entrega de Antecedentes:

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través de correo electrónico a reclutamientoyseleccionhac@gmail.com Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:

  • Ficha de postulación (según formato entregado en anuncio)
  • Currículum Vitae Ciego actualizado (según formato entregado en anuncio).
  • Certificado o copia de título profesional.
  • Registro de inscripción en la Superintendencia de Salud.
  • Certificado de relación de servicio con algún establecimiento de la Red del SSVQ vigente al momento de postular.
  • Certificados que acrediten experiencia profesional previa, de acuerdo con los requisitos del DFL 08/2017 de acuerdo al grado del cargo, este debe indicar cargo, funciones desempeñadas, período en el cual cumplió las funciones, su fecha de inicio y término, con firma y timbre de entidad que lo emite, (no se considerarán contratos de trabajo, finiquitos, ni certificados de cotizaciones). Se recomienda hacer uso del formato de certificado de experiencia laboral que se encuentra disponible en el anuncio.
  • Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación realizados, pertinentes al cargo y/o histórico de capacitación (señaladas en el punto 5.4). Deben ser entregados con firmas y timbres correspondientes, y solo serán considerados aquellas capacitaciones realizadas dentro de los últimos 5 años al momento de la postulación.

“La experiencia laboral evaluada se considera posterior a la obtención del título profesional o técnico, según corresponda” A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección. Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos,

entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o

requisitos establecidos. Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del proceso podrán

canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamientoyseleccionhac@gmail.com