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Viña del Mar - Quillota

Jueves 11 de julio de 2024

PSICÓLOGO/A APS_HOSPITAL SANTO TOMÁS DE LIMACHE_RECLUTAMIENTO INTERNO

Cargo: Psicólogo/a APS

Vacantes: 02

Grado E.U.S.: 14°

Renta Bruta: $1.510.997

Jornada: 44 hrs.

Lugar de desempeño: Hospital Santo Tomás de Limache

Recepción de antecedentes: Desde el 12 de julio hasta el 19 de julio 2024

 

Objetivo del cargo:

Brindar atención psicológica oportuna e integral a la población usuaria del Hospital Santo Tomás de Limache, realizando prestaciones en el ámbito de salud mental a usuarios/as en todo su ciclo vital y familiar, resguardando la efectividad en la coordinación con la red intersectorial y comunal disponible, con el propósito de prevenir riesgos y fomentar las buenas prácticas relacionadas al cuidado de la salud mental y psicosocial, dando cumplimiento íntegro a sus funciones clínicas, administrativas y comunitarias acorde a las necesidades de la población usuaria, jefatura y dirección del establecimiento.

Funciones generales:   

 

  1. Entregar atención y desarrollar procesos psicológicos individuales, familiares y/o grupales a la población beneficiaria.
  2. Contribuir a la generación de diagnósticos en base a criterios CIE-11/DSM-5, según corresponda.
  3. Elaborar plan de cuidados integrales desde la propia disciplina en coordinación con las otras disciplinas del equipo de cabecera, principalmente asistente social y médico y realizar informes psicológicos en caso de ser requerido.
  4. Contribuir a evaluación integral del usuario(a) y su entorno nuclear directo con un enfoque sistémico, comunitario y de salud familiar, articulando acciones con los distintos profesionales del equipo de cabecera.
  5. Realizar actividades enfocadas a la prevención de riesgos en el ámbito de salud mental y promoción de un estilo de vida saludable para los usuarios, comunidad y funcionarios(as).
  6. Realizar intervención en crisis y Primera Ayuda Psicológica en caso de requerirse.
  7. Participar en la programación anual del programa Salud Mental.
  8. Realizar análisis del Programa junto al equipo y formular estrategias, en los aspectos relacionados con Programa.
  9. Realizar visitas domiciliarias en casos que se requiera hacer rescate de pacientes y/o primera evaluación de usuarios(as) de riesgo del programa de Salud Mental y/o impedidos de asistir presencialmente (ej: pacientes PAD, Dependencia Severa, entre otros).
  10. Gestionar derivaciones y contra derivaciones de usuarios(as), realizando coordinaciones oportunas con la red asistencial según necesidad. Así mismo, deberá coordinar con Tribunal de Familia en caso de usuarios(as) derivados desde poder Judicial, emitiendo informes y asistiendo a declarar de ser necesario.
  11. Participar activamente en la ejecución de estrategias relacionadas con el modelo de Salud Familiar y Comunitario en articulación con el equipo de cabecera. Participar en reuniones clínico-técnicas, administrativas y de coordinación de usuarios/as de cualquier grupo etario con otros dispositivos de la red asistencial.
  12. Participar en consultorías de salud mental junto a CESAM Limache, con la finalidad de evaluar casos, identificar la pertinencia de derivar a dispositivo de nivel secundario y/o recibir supervisión clínica respecto al plan de tratamiento
  13. Realizar trabajo en red con dispositivos educacionales, programas de mejor niñez, entre otros con la finalidad de incrementar respuestas orientadas hacia la salud, facilitando con ello el acceso a los servicios y permitiendo una mayor oferta de abordajes en la respuesta.
  14. Mantener actualizados los registros administrativos relacionados con la atención de usuarios.
  15. Completar mensualmente REM de salud mental y entregar a referente de salud mental / unidad de estadística de manera oportuna.
  16. Realizar, según se requiera, atención de seguimiento a usuarios que se encuentran en unidad de hospitalizados, por problemáticas relacionadas a la salud mental.
  17. Participar de capacitaciones atingentes a sus funciones y en actividades de autocuidado de equipo.
  18. Informar oportunamente a su jefatura las contingencias emergentes en los procesos relacionados al programa y/o sector, asegurando la adecuada utilización de los canales de comunicación establecidos en la organización.
  19. Cumplir de manera íntegra las normas, reglamentos generales y procedimientos de la institución y establecimiento. Realizar otras actividades que su jefatura directa le encomiende, pertinentes al cargo y formación profesional.

 

REQUISITOS.

 

Requisitos Legales:

Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:

  1. a) Ser ciudadano;
  2. b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
  3. c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
  4. d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
  5. e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
  6. f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Por otro lado, y en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en los presentes cargos, la institución contratante deberá́ consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá́ autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario

 

Requisitos Específicos:

 

Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº08 del 30 de noviembre del 2017 del Ministerio de Salud:

  • Título Profesional de una carrera, de a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado.
  • Título Profesional de una carrera, de a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.

 

Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:

 

  • Título Profesional de Psicólogo de al menos 8 semestres de duración, otorgado por institución acreditada por el Estado.
  • Al menos 1 año de experiencia previa en ejercicio en intervención clínica en instituciones que brindan atención psicológica, y en programa de salud mental de institución de salud de nivel primario/secundario.

 

Aspectos Deseables:    

  • Conocimientos y experiencia en intervención clínica y comunitaria en la atención primaria de salud.
  • Conocimientos generales en salud familiar / MAIS. Conocimiento y manejo respecto a los 3 componentes principales del Programa Salud Mental de Atención Primaria de Salud.
  • Conocimiento respecto a IAAPS e indicadores PRAPS Salud Mental.
  • Conocimiento de patologías GES de salud mental, guías clínicas ministeriales, flujogramas de derivación.
  • Conocimiento y manejo informático nivel usuario (Word, Excel, PowerPoint, documentos compartidos en Google Drive).
  • Enfoque de derecho en Salud Mental.
  • Enfoque de género y diversidad sexual, interculturalidad.
  • Responsabilidad clínica y legal sobre los usuarios/as a su cargo.

 

Diplomados y/o cursos en las siguientes temáticas:

  • Modelos Psicoterapéuticos (Ej: Terapia Sistémica y familiar, Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia Narrativa, Terapia breve centrada en soluciones).
  • Terapia Inlfanto Juvenil
  • Salud mental
  • Trastornos de personalidad
  • Demencias
  • Salud familiar y comunitaria
  • Atención Primaria y Salud Familiar
  • Abordaje integral para consumo problemático de sustancias
  • Abordaje integral violencia de género
  • Crianza
  • Diversidad sexual y su abordaje en salud mental
  • Enfoque de género
  • Enfoque de derechos

 

PROCEDIMIENTO DE POSTULACION:

 

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través de correo electrónico a DesarrolloHSTL@gmail.com, enviado sus antecedentes y colocando en el asunto: “Proceso Reclutamiento Interno Técnico en Atención de Párvulo”. Los interesados también pueden hacer entrega de su documentación de manera física al Psicólogo Organizacional del establecimiento.

Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:

-          Ficha de postulación (según formato entregado en anuncio)

-          Currículum Vitae Ciego actualizado (según formato entregado en anuncio).

-          Certificado o copia de título profesional.

-          Registro de inscripción en la Superintendencia de Salud, si corresponde.

-          Certificado de relación de servicio con algún establecimiento de la Red del SSVQ vigente al momento de postular. Documento que acredite mantener una relación laboral vigente con el Hospital Santo Tomás de Limache en calidad de Contrata.

-          Certificados que acrediten experiencia previa, de acuerdo con los requisitos del DFL 08/2017 de acuerdo al grado del cargo, este debe indicar cargo, funciones desempeñadas, período en el cual cumplió las funciones, su fecha de inicio y término, con firma y timbre de entidad que lo emite, (no se considerarán contratos de trabajo, finiquitos, ni certificados de cotizaciones). Se recomienda hacer uso del formato de certificado de experiencia laboral que se encuentra disponible en el anuncio.

-          Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación realizados, pertinentes al cargo y/o histórico de capacitación (señaladas en el punto 5.4). Deben ser entregados con firmas y timbres correspondientes, y solo serán considerados aquellas capacitaciones realizadas dentro de los últimos 5 años al momento de la postulación.

 

 

“La experiencia laboral evaluada se considera posterior a la obtención del título profesional o técnico, según corresponda”.

 

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.

Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a DesarrolloHSTL@gmail.com.

 *Para tener en cuenta:

Aquellos postulantes que avancen en las etapas del proceso y que lleguen a Entrevista Final, se sugiere preparar con anticipación los documentos estipulados en el Listado de Antecedentes para el Ingreso a la Administración Pública, los cuales, en caso de ser Seleccionado, deberán ser presentados en la Unidad de Personal para la oportuna remuneración. Estos son:

  1. Inscripción Militar al día, si corresponde.
  2. Certificado de Salud compatible con el cargo.

Para su obtención, tiene dos alternativas:

  • El certificado puede emitirlo un médico particular declarando que usted “Tiene salud apta para desempeñarse en la Administración Pública en cualquier parte del territorio de la República de Chile”, firmando y timbrando el documento. El certificado debe señalar que tiene una validez de seis (6) meses.
  • Unidad de Personal o Unidad de Reclutamiento e Inducción le entregará un formulario para realizarse examen y tramitar el certificado en el hospital respectivo. En este caso, tenga presente que se sujetará a la agenda y/o disponibilidad de horas.
  1. Certificación de Estudios (Licencia Enseñanza Media para cargos Auxiliares o Administrativos)
  2. Acreditación de Nivel Académico (Técnico o Profesional)
  • Título o Certificado de Título, según corresponda; o Inscripción como prestador individual en la Superintendencia de Salud

o    Si usted es Médico o Profesional extranjero, éste debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Universidad de Chile.

o    Si usted es Médico, deberá haber rendido y aprobado el Examen único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), Ley 20.261, Art. 1°

  1. Declaración Jurada Simple, formulario que puede descargar desde www.empleospublicos.cl
  2. Certificado de antecedentes, formulario que la Unidad de Personal le solicitará firmar para pedirlo al Registro Civil e Identificación, sin costo.
  3. Cedula de Identidad, al momento de entregar sus antecedentes debe concurrir con ella.
  4. Certificado de afiliación previsional
  • A.F.P., si tiene clave de acceso puede descargarlo gratuitamente desde el sitio web de su Administradora.
  • FONASA o ISAPRE, en esta última, debe indicar el plan de salud que usted contrató con su Isapre.
  1. Licencia de Conducir A2, A3 o A4, según corresponda, en caso de Conductor, Ley 19.495
  2. Completar Declaración de Interés y Patrimonio, según corresponda; Para rentas iguales o superiores a Grado 5° E.U.S. Puede descargarlo desde www.empleospublicos.cl
  3. Curriculum Vitae actualizado.

 

Además, la Unidad de Personal le solicitará información sobre su Dirección Particular, Correo Electrónico, número de teléfono móvil y número de teléfono red fija.

Funcionarios de la Administración Pública

Si usted trabajó en la administración pública como titular o contrata dentro de los últimos seis meses, menciónelo: para estos casos no es necesario presentar los antecedentes detallados, siempre y cuando entregue copia de su último contrato/nombramiento Tomado Razón.

Si han transcurrido más de seis meses desde su alejamiento de la administración pública, menciónelo, ya que deberá actualizar los antecedentes que la Unidad de Personal le indique.

Si su contrato está dentro del año calendario, debe solicitar Certificado de días de Feriado Legal y Permisos administrativos pendientes, si corresponde, a su ex -Empleador para ser sometido a análisis de pertinencia.

Personas con otra modalidad de contrato (honorarios, empresas privadas, etc.)

Si procede desde el sector privado o ha tenido contratos a honorarios en la administración pública, debe presentar la totalidad de los antecedentes mencionados en el listado.

Le sugerimos presentar el Certificado de Feriado Legal progresivo (solicítelo en su AFP)

ADVERTENCIA: En caso de que usted no presente la totalidad de la documentación requerida, el acto administrativo no podrá ser dictado y procesado por la unidad de remuneraciones. En consecuencia, ante esa situación, usted no recibirá el pago de remuneración.