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Viña del Mar - Quillota

Martes 6 de junio de 2023

PROFESIONAL JEFE(A) DE GESTIÓN USUARIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

  1. ANTECEDENTES GENERALES.

 

Cargo:   JEFE(A) DE GESTIÓN USUARIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL 

Vacantes: 01

Grado E.U.S.: 14°

Renta Bruta: $ 1.448.704.-

Jornada : Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 Horas – viernes de 08:00 a 16:00 Horas.

Lugar de desempeño: Hospital de la Familia y la Comunidad Adriana Cousiño de Quintero.

Dependencia: Dirección del Hospital de la Familia y la Comunidad Adriana Cousiño de Quintero.

 

Recepción de antecedentes: Entre el 06 y 12 de junio de 2023

Web de postulación:

 

https://www.empleospublicos.cl/pub/convocatorias/convpostularavisoTrabajo.aspx?i=99351&c=0&j=0&tipo=convpostularavisoTrabajo

 

  1. OBJETIVO DEL CARGO.

 

  1. OIRS: Cumplir funciones de Responsabilidad de Gestión en su Unidad. Responder a las necesidades de participación ciudadana, permitiendo a la ciudadanía acceder e interactuar de manera óptima con la Institución, garantizando su derecho a Informarse, Sugerir, Reclamar y Felicitar.
  2. Participación Ciudadana: Fortalecer el desarrollo de la Participación Ciudadana efectiva en Salud con enfoque territorial, pertinencia sociocultural y de derechos, involucrando a las personas, organizaciones sociales e instituciones

 

  1. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL CARGO.

 

  • OIRS:

 

  1. Gestionar su Unidad de acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota   y el del Establecimiento.
  2. Generar planes estratégicos a través de la aplicación de instrumentos sobre el nivel de satisfacción de los usuarios, tanto de la calidad de la atención recibida, como de sus expectativas.
  3. Difundir la ley de derechos y deberes del paciente; y velar por su cumplimiento permitiendo a la ciudadanía acceder e interactuar de manera óptima con la Institución, garantizando su derecho a Informarse, Sugerir, Reclamar y Felicitar.
  4. Gestionar el cumplimiento de los compromisos de gestión y metas de desempeño que correspondan a su Unidad o en las cuales la Unidad participe con su aporte.
  5. Realizar informes correspondientes a su unidad según corresponda, como informes mensuales de actividad de la OIRS, entre otros.
  6. Alertar al Director/a sobre casos que puedan desarrollarse en demandas o denuncias en medios de comunicación.
  7. Asegurar la gestión y funcionamiento técnico y administrativo de su Unidad. 
  8. Actuar acorde a las competencias transversales definidas por la Organización y acorde a las competencias específicas conductuales, propias del ámbito funcional de su jefatura.
  9. Gestionar el Clima Laboral de su Unidad, generando las estrategias necesarias para mantener ambientes de trabajo basados en el respeto y en relaciones laborales adecuadas entre sus integrantes.
  10. Retroalimentar en forma permanente el desempeño de las personas de quien es Jefe Directo.
  11. Poner en práctica y de acuerdo al nivel de desempeño esperado, las competencias transversales definidas por la organización, al igual que las competencias específicas conductuales de su ámbito de trabajo. Estas competencias son las requeridas por la familia de cargos.
  12. Revisar y otorgar VºBº a respuestas de solicitudes ciudadanas para firma de director(a).
  13. Liderar Comité de Gestión de Reclamos.
  14. Establecer coordinaciones con jefes de servicios y/o funcionarios, para el cumplimiento del plazo legal de respuestas.
  15. Participar en reuniones de coordinación de las OIRS en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota
  16. Atender las solicitudes emanadas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Ministerio de Salud, FONASA, Gobernaciones y otras instancias intersectoriales.
  17. Realizar y/o supervisar la realización encuestas y estudios de satisfacción usuaria.
  18. Cualquier otra función inherente que le asigne la jefatura o superiores jerárquicos.

 

  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

 

  1. Asumir la jefatura de participación social del HAC.
  2. Asesorar al director/a sobre las normas técnicas y directrices de acuerdo al plan de participación social vigente.
  3. Efectuar en forma oportuna el diagnóstico participativo de salud y participar en la elaboración del Plan de Salud según los requerimientos comunitarios.
  4. Velar por la adecuada coordinación y ejecución de las acciones de salud que corresponda realizar enfocadas para el usuario, su familia y comunidades.
  5. Programar y realizar reuniones periódicas con su equipo de colaboración.
  6. Desempeñar funciones y tareas de acuerdo a situaciones emergentes de salud local.
  7. Velar por que se entregue un servicio de calidad, trato humanizado, digno e informado al usuario tanto de atención abierta, urgencias como cerrada.
  8. Incorporar tareas de gestión y desarrollo intersectorial, tanto a nivel comunal como de red de salud u otras similares requeridas por el SSVQ.
  9. Fortalecer el reconocimiento del Hospital a través del trabajo comunitario y de inclusión al interior del establecimiento, en el marco del contexto de Migrantes e Interculturalidad de la comuna.
  10. Coordinar trabajo colaborativo con el municipio de Quintero y Puchuncavi para la implementación de estrategias comunales.
  11. Fomentar nuevas instancias de participación social en salud, acción que se enmarcan en la Ley 20.500 de Asociatividad y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
  12. Asesorar al Consejo consultivo de usuarios de salud en sus reuniones y actividades incorporadas en su plan de trabajo anual.
  13. Actualizar Plan Estratégico de Participación Ciudadana del Servicio de Salud, que incorpore gradualmente los distintos niveles de Participación Ciudadana en la red asistencial.
  14. Implementar las acciones definidas en el Plan de Participación en coherencia con los instrumentos gubernamentales de participación Ciudadana. 
  15. Evaluar los resultados del Plan Estratégico de Participación acorde con los objetivos planteados por el Servicio de Salud. 

                                                                                                                                                                                                   

  1. REQUISITOS.
  1. Requisitos Legales:

Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834: 

        1. Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
        2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; 
        3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
        4. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o
        5. técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; 
        6. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
        7. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

 

  1. Requisitos Específicos:

Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 de noviembre de 2017 del Ministerio de Salud:

 

  1. Título Profesional de una carrera de a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en sector público o privado; o

 

  1. Título Profesional de una carrera de a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en sector público o privado.

 

  1. Aspectos Técnicos Para El Desempeño Del Cargo

 

  1. Enseñanza Media completa.
  2. Título Profesional de Trabajador/a Social/ Asistente Social, Psicólogo/a, Sociólogo/a.

 

 

  1. Aspectos Deseables
  2. Capacitaciones aprobadas y certificadas en temáticas relacionadas a las funciones del cargo en Participación Social y OIRS
  3. Experiencia previa en Gestión Comunitaria.
  4. Manejo cabal del sistema www.tramiteenlinea.cl y dispositivos de participación ciudadana.
  5. Conocimiento del proceso de gestión interna de solicitudes ciudadanas.
  6. Conocimiento sobre calidad y acreditación en salud.
  7. Conocimientos de la Ley Nº 20.285, sobre transparencia y acceso a la información.
  8. Conocimiento Ley Nº 20.584 sobre Derechos y Deberes de Los Pacientes.
  9. Conocimiento de otras normas legales pertinentes.
  10. Experiencia de al menos un año en cargos públicos relacionados al cargo Certificados.

 

 

  1. Competencias para el ejercicio del cargo

 

  1. Competencias Transversales del Funcionario Público 
  1. Compromiso con la Organización
  2. Probidad
  3. Orientación a la Eficiencia
  4. Orientación al Usuario
  5. Comunicación efectiva 
  6. Manejo de Conflictos 
  7. Adaptación al Cambio.
  8. Manejo de Tecnologías de la información y Comunicación 
  9. Competencias Específicas para el desempeño del Cargo 
  10. Auto organización
  11. Negociación y resolución de problemas
  12. Capacidad de análisis
  13. Planificación y Organización
  14. Liderazgo
  15. Comunicación efectiva
  16. Destreza Social
  17. Pro Actividad
  18. Tolerancia A Situaciones Críticas
  19. Toma Decisiones
  20. Trabajo Bajo Presión     
  21. Discreción.

 

  1. PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.

 

    1. Difusión y Publicación de Bases:

El Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de las personas del Servicio realizará la más amplia difusión de la presente Pauta de proceso de selección a través del correo electrónico masivo institucional de Recursos Humanos, el portal www.empleospublicos.cl y la página web del Servicio www.ssvq.cl.

 

5.2 Orden en la entrega de Antecedentes:

 

  1. Curriculum Vitae actualizado (Formato Empleos Públicos) (su experiencia debe ser acreditada por certificados de empleadores anteriores)
  2. Fotocopia simple del Título Profesional o del Certificado de título, copia de Certificado de Estudios.
  3. c)   Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación realizadas, pertinentes al cargo. Con horas, nota o aprobación y fecha de realización.
  4. d) Certificados que acrediten experiencia laboral como profesional (no contratos de trabajo, ni cotizaciones previsionales)

 

Los documentos antes señalados, se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

 

Se informa a los postulantes, que los antecedentes curriculares serán evaluados con el formato de “CV online” del Portal de Empleos Públicos, disponible en su cuenta personal en “mis datos”. Es por ello que se sugiere mantener actualizada la información curricular en su “CV online”.

 

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.

Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos. Esta decisión podrá ser tomada por la Comisión o la Dirección del Establecimiento.

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a recluta.hquintero@redsalud.gov.cl.

 

Finalmente, en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/no que no adjunten todos los antecedentes solicitados hasta el día y fecha que se indica en el cronograma, quedarán fuera del proceso de selección.