Viernes 10 de septiembre de 2021

Voluntariados, beneficiarios del Programa PRAIS y de la estrategia de acompañamiento espiritual, conocieron el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca

La visita se enmarca en el programa que realiza el Hospital San Martín de Quillota junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para que los usuarios y beneficiarios de salud conozcan lo que será el nuevo centro asistencial

Un recorrido para conocer las principales áreas clínicas y administrativas del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, efectuaron representantes de los voluntariados, beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS; de la estrategia de acompañamiento espiritual y de la Agrupación de Funcionarios Jubilados del Hospital San Martín de Quillota, para conocer y recorrer parte del moderno edificio que marcará un hito en la historia sanitaria provincial cuando entre en funciones a fines de este año.

Esta actividad tiene por objetivo que las diversas organizaciones de usuarios conozcan las instalaciones del nuevo recinto de salud que aportará 282 camas a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, además de modernas instalaciones y tecnología clínica de última generación.

Imagen foto_00000008

El recorrido fue guiado por Raúl Olivo, Jefe del Departamento de Arquitectura del SSVQ, quien tras una exposición de contexto, condujo a los asistentes a sus áreas de interés como fueron las oficinas de los voluntariados, la Sala Ecuménica destinada a brindar un espacio de apoyo espiritual, y las dependencias que utilizará el Programa PRAIS, además de otras áreas de interés como el Servicio de Urgencia, Pabellones, Salas de Hospitalizados y la Unidad de Pacientes Críticos, entre otras.

Usuarios valoran la visita

La iniciativa fue muy valorada por los representantes de las diferentes agrupaciones presentes, quienes tuvieron la opción de conocer las áreas, antes del traslado de las unidades y servicios al centro asistencial. Luis Astorga Moya, Presidente de la Agrupación de Usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS, de Quillota señaló que la visita: “Ha significado conocer el Hospital en, prácticamente, todas sus instalaciones; así es que fue una visita extraordinaria, pues nos permite tener claro cómo este nuevo Hospital va a aportar en la salud de un universo importante de personas”.

Imagen foto_00000009

Por su parte, María Angélica Espejo Órdenes, Presidenta del Voluntariado de las Damas de Rojo de Quillota, indicó: “Quedamos muy agradecidas de ver una maravilla en la cual vamos a poder trabajar y ayudar a las personas que nos necesitan. Realmente, es una obra que se merece Quillota, pero también tenemos que cuidarla para que permanezca por muchos años y sean muchas las personas que puedan beneficiarse de esta gran obra que es un lujo. Verdaderamente, es como una clínica, pero con dimensiones tremendas, así es que muy orgullosa de tener este Hospital que tanto esperamos”.

Imagen foto_00000010

Estas visitas se efectúan una vez por semana y están programadas hasta la primera semana de octubre, participando a la fecha, los Consejos Consultivos de Usuarios de los Hospitales San Agustín de La Ligua, Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo; San Martín de Quillota y Dr. Mario Sánchez de La Calera, los representantes del Programa PRAIS de los mismos Hospitales, más representantes de los voluntariados, y se espera próximamente, la visita de representantes de los establecimientos de Atención Primaria de Salud de ambas provincias.