Miércoles 30 de septiembre de 2020

SSVQ valora creatividad del Departamento de Salud de Hijuelas para enfrentar la pandemia en el territorio

La Directora del CESFAM de la comuna de Hijuelas explicó que a la fecha han realizado mil 800 test de PCR y que han bajado la positividad del 40% al 4%.

"Todos los pacientes con COVID se están visitando en sus domicilios a los que, además, se les proporciona una atención integral, pero también se empezaron a retomar las prestaciones del Ciclo Vital, que incluye los programas que van desde el niño sano hasta adultos", señala Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), tras visitar el Departamento de Salud y el CESFAM de Hijuelas para constatar en terreno, la aplicación de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) cuyo objetivo es la búsqueda activa de casos asintomáticos principalmente, para bajar el número de contagios.

"Estoy gratamente sorprendida del trabajo que está realizando el Departamento de Salud y el CESFAM de Hijuelas, como también de la forma en que se han organizado. Una de las buenas prácticas es el equipo Covid, que está operando desde marzo y que visita en sus domicilios a todos los pacientes. Y si bien esto se hace con un criterio clínico, habla de la preocupación que existe y demuestra que están centrados en el usuario. Además se les da prestaciones integrales; o sea, si necesitan medicamentos o alimentos, se coordina para que puedan tener acceso a estos requerimientos. A eso se suma que están retomando muchas de las prestaciones de la cartera del ciclo vital".

Constanza Harbin destaca la creatividad de la comuna: "por ejemplo, han implementado unos lavatorios portátiles que no los he visto en otras visitas o tienen salas de espera y el comedor con micas para garantizar la bioseguridad de los funcionarios y de los usuarios".

Imagen foto_00000008

Integralidad y creatividad en los equipos
Karen Figueroa López, Directora del CESFAM de Hijuelas, explica que desde el inicio de la pandemia decidieron focalizar las atenciones en este Centro ya que decidieron el cierre temporal de la Posta de Romeral y la Posta de Villa Prat, "Establecimos un sistema de turnos donde podíamos atender desde la 8 de la mañana a las 8 de la noche, de lunes a domingo; posteriormente, quedaba el equipo SUR ( Servicio de Urgencia Rural) hasta las 12 de la noche, y paramédico y chofer de ambulancia hasta las 8 de la mañana. Por lo tanto, tenemos atención 24-7", indicó.
Siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, también se hizo una diferenciación entre pacientes con afecciones respiratorias y no respiratorias. Para esto, habilitaron un sistema de container: "se instalaron tres boxes para pacientes respiratorios. El filtro se hace en la puerta. Además establecimos que la mayor cantidad de las prestaciones se hicieran en domicilio y se habilitó un móvil que traslada a los funcionarios para potenciar estas prestaciones".

Baja la positividad
La Directora del CESFAM, junto con valorar la relación con el SSVQ señalando que "ha sido expedita. Y en el inicio nos ayudó a conseguir residencias sanitarias y en el traslado de pacientes", destaca el compromiso de los dos equipos Covid: "Hasta ahora hemos hecho mil 800 test de PCR y si en algún momento tuvimos una positividad del 40%, ahora bordeamos el 4%. Cuando identificamos un caso, se aplica una encuesta telefónica, se deriva el caso a los equipos Covid y se realiza la trazabilidad a todos sus contactos estrechos".

Imagen foto_00000009

Desde un punto de vista de la administración, Cristian Meneses Riquelme, Jefe del Departamento de Salud de Hijuelas, explica que junto al equipo clínico analizaron y proyectaron el escenario y las dificultades que podrían encontrar en el camino: "Comenzamos con la capacitación de los funcionarios y de los clínicos y detectamos algunos errores en el retiro de los artículos de protección, y eso nos ha permitido tener bajos niveles de contagio entre los funcionarios. Hicimos varias mejoras en los baños, colocamos micas en las mesas del comedor y separamos las bancas; además compramos lavamanos portátiles e instalamos salas de espera en los contenedores que instalamos afuera del CESFAM y que cuentan con lavamanos con censor, secador de manos y aire acondicionado. A eso se agrega la compra de otros dos container, uno para mujeres y otros para hombres, donde se instalará un espacio para ducharse, que se ubicará en el sector del estacionamiento".

Imagen foto_00000010

Cristian Meneses recalca la visión que tuvo la alcaldesa de esta comuna para enfrentar la pandemia quien, después de ver la situación europea, en enero les pidió comprar equipos de protección: "Fuimos casi los primeros en hacerlo, de modo que cuando llegó el Covid teníamos un stock de reserva para los 138 funcionarios".