Viernes 18 de diciembre de 2020

SSVQ realiza talleres virtuales con Consejos Consultivos para saber cómo actuar ante un Infarto al Miocardio y un Accidente Cerebro Vascular.

•Se les informó sobre los denominados Códigos IAM y Código ACV de la red de urgencia y SAMU, un protocolo que ha sido extremadamente exitoso disminuyendo, considerablemente, las secuelas de los pacientes que consultan oportunamente.

Los talleres sobre Infarto al Miocardio y Accidente Cerebro Vascular, surgen debido a la preocupación por la baja de llamadas de manera temprana al número 131 por esta causa, lo que provocó que algunos pacientes acudieran al llamado cuando la evolución de esta patología estaba muy avanzada, haciendo más compleja la recuperación del paciente.

Imagen foto_00000008

Junto a la Dra. Rayen Gac, a cargo del Departamento de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en conjunto con el Departamento de Participación, se generó un trabajo de sensibilización y levantamiento de necesidades de los usuarios. El criterio fue realizar talleres educativos por cada Base SAMU, para enfocar de mejor forma el criterio de atención, considerando que si existe sospecha de evolución de  alguno de los síntomas, se debe acudir lo más pronto posible al centro de salud más cercano: SAPU, SUR o Unidad de Emergencia de cada Hospital, según el domicilio.

La importancia de la consulta precoz

Así también la Dra. Rayén Gac destaca:  “ es importante que los dirigentes conocieran la existencia de dos patologías tiempo-dependientes. Es decir, que si consultan precozmente una Unidad de Emergencia o Sapu, tienen mejor pronóstico que si lo difieren. Estas son: Infarto Agudo del Miocardio y Ataque Cerebro Vascular. Para ambas patologías como red de urgencias, tenemos códigos. Código IAM y Código ACV. Esto significa que tan pronto ingresa a nuestra red de urgencias un paciente con esas características y el médico o personal de salud sospecha que lo tiene activa el SAMU 131, a través del Macro Centro Regulador del SAMU y su Médico Regulador, permitiendo el traslado oportuno al establecimiento de alta complejidad que tiene la posibilidad de darle  la resolución clínica.”

“ Un ejemplo: son los pacientes que corresponden a cualquier área de nuestra jurisdicción, los que son trasladados a la Unidad de Emergencia de Quillota para realizarse un procedimiento llamado trombolisis y que es el tratamiento para el Ataque Cerebro Vascular de tipo isquémico. Este protocolo ha sido extremadamente exitoso disminuyendo, considerablemente, las secuelas de los pacientes. Pero para activar el código el paciente debe haber consultado antes de las 4 horas de iniciado los síntomas. Sin embargo, las personas por pandemia prefieren esperar un par de días a ver si mejoran o que llegue un familiar a buscarlos para no “molestar”. Por ello radica la importancia que nuestros usuarios y usuarias conozcan estas patologías y sepan cuándo llamar oportunamente y así salvar vidas o su propia vida.”

Imagen foto_00000010

Código Infarto Agudo al Miocardio

La Dra. Rayén  Gac también da otro ejemplo sobre la activación del Código Infarto Agudo del Miocardio : “ en el traslado precoz de pacientes con infarto agudo del miocardio, ellos son enviados desde el lugar del diagnóstico directamente, al Servicio de Hemodinamia del Hospital Gustavo Fricke, sin pasar por ningún otro establecimiento, ni siquiera la Unidad de Emergencia de  este Hospital.  Para que este código se active el paciente debe haber consultado antes de 6 horas de comenzado los síntomas y que el traslado del paciente sea menor de 90 min. Si esto no es posible, por la consulta tardía se derivará al paciente vía Médico Regulador hacía un establecimiento que tenga trombolisis farmacológica.”

Imagen foto_00000011

Comunidad informada

Por su parte Teresa Velastín, Referente del Departamento de Participación SSVQ explica: “Metodológicamente se presentaron dos videos sobre cómo identificar cuáles son los síntomas, invitar al autocuidado, y saber cuándo es necesario poder dar una respuesta temprana y no tardía a estos síntomas en evolución. Posterior a eso se informa la importancia de acudir a los centros de salud dentro de las primeras horas ante la sospecha de síntomas. Lo más novedoso de este proceso de sensibilización era conocer cómo bajar la información a la comunidad, siendo los usuarios quienes asumen el rol de difusores del uso de estos códigos.”

Imagen foto_00000012