Martes 1 de febrero de 2022

Servicio de Salud Viña Quillota fortalecerá testeo en coordinación con municipios en el contexto del aumento de casos de COVID

La iniciativa, informada durante el llamado que las autoridades regionales hicieron a la comunidad a hacer un buen uso de las urgencias hospitalarias.

Un fuerte llamado a realizar un buen uso de las urgencias de hospitales por parte de la comunidad, con el objetivo de descongestionarlas y fomentar el testeo en la Atención Primaria de Salud en el contexto de la actual situación sanitaria,  fue realizado por las autoridades regionales de salud

En la actividad participó el Seremi de Salud George Hübner en conjunto con el Director (s) del Servicio de Valparaíso- San Antonio, Juan Carlos Aránguiz, Directora de Atención Primaria del Servicio Viña- Quillota, Constanza Harbin y el director del Hospital Carlos Van Buren, Javier del Río.

Testeo en coordinación con Atención Primaria en el SSVQ

En el caso de las comunas de la jurisdicción del SSVQ, se está trabajando fuertemente por aumentar los puntos de toma de muestra de antígeno en coordinación con los municipios. Esta iniciativa apunta especialmente a las comunas del litoral, de manera de que las personas prefieran y acudan a los dispositivos de Atención Primaria de Salud para testearse, descongestionando las Unidades de Urgencia.

Así lo consignó Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del Servicio Viña del Mar- Quillota:   “Nosotros como Servicio de Salud estamos haciendo una estrategia, para aumentar los puntos de toma de muestra de antígeno en los municipios, a través de recursos entregados por el Ministerio de Salud, los que ya han sido informados a los municipios para que mejoren la oferta, en el fondo la idea es que las personas acudan a los centros de salud ojalá en morbilidad, donde vamos a estar teniendo estrategias sobre todo en el sector litoral, donde hemos visto una explosiva demanda, incluso el doble en algunas comunas para acoger a las personas sintomáticas. Invitamos a las personas a ir a la atención primaria en las horas de morbilidad para testearse”.

Y agregó que “la idea es que en los servicios de urgencia no se realice la búsqueda activa en pacientes asintomáticos, y retomar y reforzar las medidas de autocuidado comenzando por la vacunación. Los invitamos a tratar con cariño a los funcionarios quienes están cuidado a cada uno de nosotros y nuestras familias”.

Servicio de Salud Valparaíso San Antonio

El director (s) del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Juan Carlos Aránguiz afirmó  “todos sabemos que tenemos una gran cantidad de casos covid, no solamente a nivel regional sino a nivel nacional. La cantidad de exámenes que se están realizando ha aumentado- solo durante este fin de semana- se realizaron 10 mil exámenes, ante esto, la invitación es que nuestros usuarios no vengan a la Unidad de Emergencia a realizarse exámenes de PCR o antígenos, sino que se lo realicen en la atención primaria, esto debido a que la Unidad de Emergencia está definida para atender pacientes con mucho mayor gravedad, por lo tanto, si tengo alguna sintomatología que no es grave, acercarse a los establecimientos de atención primaria o llamar al servicio gratuito de orientación Salud Responde al 600 360 7777”.

En relación, al estado de la red del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Aránguiz indicó que ante la actual situación sanitaria, solo en el hospital Carlos Van Buren se ha informado que hay un 80% de personas, que están llegando de forma espontánea a la urgencia del establecimiento asistencial, sin tener la gravedad que permite estar en la Unidad de Emergencia del Van Buren, por eso , la invitación es que las personas que no se encuentran en estado grave,  se acerquen a los dispositivos de atención primaria.

Refuerzo TTA

Ante el aumento de casos covid, el seremi de Salud George Hübner planteó: “lo que ocurre es algo bastante inédito, ya que estamos llegando a los 3 mil casos diarios activos, lo que no habíamos vivido en los momentos más críticos de la pandemia. Ahora bien, sabemos que también se ha hecho un gran esfuerzo de parte de toda la red sanitaria para dar respuesta: durante la última semana hicimos 69.200 testeos tanto de PCR y antígenos que no se había realizado antes, ante esto, tanto  la red pública como privada, están haciendo un gran trabajo y esfuerzo para dar respuesta a la demanda que tenemos actualmente”.

Imagen foto_00000002

La autoridad sanitaria agregó: “en ese sentido como autoridad sanitaria estamos reforzando y a contar de esta semana se suma un segundo TTA para aumentar el testeo. Estamos reforzando la toma de test de antígeno tanto en los centros de atención primaria como el SAPU y SAR, por este motivo, se hace necesario que la ciudadanía ocupe de mejor manera la red, porque sabemos que los centros hospitalarios están focalizados en atender las mayores urgencias y en ese aspecto estamos estableciendo estrategias en conjunto para poder abordar la demanda que se está teniendo”.

Hübner indicó que: “afortunadamente esto no ha generado un mayor estrés en la utilización de camas UCI, pero acá la importancia de la vacunación es de vital relevancia, porque sabemos que dichos usuarios que están llegando a la red, son personas que no están vacunadas y son los que están utilizando estas camas”.

Finalmente reconoció la labor de los funcionarios de la salud durante la emergencia sanitaria “reconocemos a todos los trabajadores porque sabemos que están haciendo un gran esfuerzo. Tanto en atención primaria, hospitales y sus urgencias, por eso el llamado a la ciudadanía es a mantener el respeto y el trato adecuado para los equipos de salud, porque está haciendo un gran esfuerzo- y quiero recalcar ese aspecto- porque toda la red sanitaria se ve afectada por culpa del covid, incluyendo las bajas que hemos tenido. Por eso se llama a la responsabilidad a la ciudadanía y a cada una de las personas a vacunarse y reforzar las medidas de autocuidado”.