Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 15 de enero de 2021

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota trabaja intensamente con la red de Hospitales de Alta Complejidad para aumentar su capacidad de camas críticas

    Los equipos técnicos y clínicos trabajan intensamente por lograr la mayor capacidad de cupos de unidades críticas en la red de alta complejidad.  

 Como una manera de enfrentar la nueva ola de contagios de COVID a nivel nacional y regional, la red asistencial SSVQ se viene preparando para este escenario ante la creciente demanda de camas, es así como junto al trabajo preventivo en el territorio con la Seremi de Salud, con la estrategia TTA         (Testear, Trazar y Aislar) , se está trabajando con cada uno de los Hospitales de Alta complejidad para lograr un crecimiento sostenido en la capacidad de camas críticas.

 Así lo destaca Alfredo Molina Naves, Director SSVQ, “ Los equipos técnicos y clínicos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota,  nos encontramos abocados a lograr el mayor crecimiento de camas posible en una mirada de red integrada de salud, esto quiere decir que se está trabajando intensamente por lograr la ampliación de más camas críticas en los Hospitales de Alta Complejidad de nuestra red : Hospital Dr. Fricke de Viña del Mar, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota, pero también se está trabajando con las clínicas privadas de nuestra jurisdicción, para ampliar los cupos de camas críticas, en caso que sea necesario derivar pacientes .”

 “ Si bien los Hospitales San Martín de Quillota y Hospital de Quilpué ya tendrían su capacidad ampliada, de acuerdo a las posibilidades técnicas y de disposición de personal especializado de salud, nuestros esfuerzos están concentrados en el nuevo Hospital Dr. Fricke, donde podemos lograr un mayor aumento de camas críticas en las próximas semanas, para ello estamos haciendo todas las gestiones y coordinaciones para lograr este objetivo, que ya se cumplió de manera exitosa durante la primera ola de la pandemia, logrando entregar a cada paciente que lo requirió, la cama necesaria, asociada a todos los cuidados integrales que estos pacientes requieren. Porque es importante señalar que cada cama debe ir asociada al personal clínico altamente especializado que se requiere”

 

Imagen foto_00000009

Testear, trazar y aislar

 “ Es importante señalar que también estamos trabajando arduamente en lo que es la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, junto  a la Seremi de Salud,  principalmente en nuestro caso, en lo que significa el testeo de la población en el territorio, que en nuestra jurisdicción, es de 18 comunas. De esta manera, realizar la búsqueda activa de casos, tanto sintomáticos como asintomáticos, para lograr realizar la trazabilidad y también junto, a la Seremi de Salud,  aislarlos, de manera de evitar el ciclo del contagio. Estamos haciendo un enorme esfuerzo en el crecimiento de la capacidad de testeo activo y del procesamiento de los exámenes en nuestros laboratorios  de la red, de modo de mantener contenido el contagio y evitar que las personas deban terminar hospitalizadas o  en nuestras unidades críticas. Este esfuerzo ha dado sus frutos y hoy ya cumplimos con más de 1.400 testeos diarios en el territorio, y un 85% de ellos son por búsqueda activa de casos en nuestra red de salud”

   Hospital Dr. Gustavo Fricke: alcanzar y/o superar el estándar

 Al respecto, Dr. Leonardo Reyes, Director destacó: “ Hemos revisado lo que fue un exitoso plan de aumento de camas críticas durante la primera ola de este virus, donde llegamos a tener entre camas intensivas y camas intermedias, 44 cupos, 28 destinados a pacientes, que eventualmente requerían ventilación mecánica, es decir, camas intensivas, y el resto, 16, camas intermedias. El aumento fue de un 100% en camas críticas y otro 100% en las intermedias. Esta vez, estamos trabajando para llegar o incluso superar esos estándares. Esa es la situación a partir de hoy en el Hospital, para hacer frente a esta segunda ola y esperamos en el transcurso de las próximas semanas llegar o superar los mismos estándares que tuvimos en la primera etapa de la pandemia, volver a recuperar las 28 camas intensivas. Ese es la meta que hemos definido para dar tranquilidad a la población que se atiende en nuestra área jurisdiccional, entendiendo que esta es una red en la cual también está contribuyendo los Hospitales de Quillota y de Quilpué, de modo de poder hacer frente nuevamente con seguridad, calidad y oportunidad de la atención a los pacientes que requieran ingresar a una Unidad de Paciente Crítico. Nosotros disponemos de toda la tecnología para poder habilitar los espacios físicos para habilitar este número de camas. El tema central y donde estamos poniendo mayor énfasis y los mayores esfuerzos es llegar a tener el personal especializado  que nos permita hacer esta ampliación de casi 100% de nuestras camas intensivas e intermedias. “         

Imagen foto_00000012

 Hospital de Quilpué: máxima capacidad y nuevo scanner

 El Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón explicó que el "recinto mantiene el aumento de camas críticas alcanzando su máxima capacidad, con el recurso humano requerido, e implementando una serie de medidas para mantener un flujo constante de pacientes. A esto se suma el apoyo con tratamientos de ventilación no invasiva en unidades no críticas y la puesta en marcha del nuevo Tomógrafo Axial Computarizado o scanner para el apoyo en el diagnóstico, que comenzó a operar en el recinto las 24 horas del día".

Imagen foto_00000010

 

  Hospital San Martín de Quillota : duplica capacidad crítica

          Tal como se realizó el año pasado en los momentos más complejos de la pandemia, el recinto asistencial está adecuando sus servicios clínicos para poder habilitar un mayor número de camas de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intermedios, lo cual permitirá subir de 6 a 12 camas UCI, y de 8 a 14 camas UTCIM, con lo cual la Unidad de Pacientes Críticos quedará constituida por 26 camas en total.

          Así lo detalló el Director (S) del recinto asistencial, Omar Ogalde Bahamondes, quien señaló: “Durante este fin de semana hicimos trabajos de readecuaciones físicas para poder aumentar nuestra capacidad de camas,  que nos permita recibir más pacientes; debo hacer presente que ya estamos casi al tope en la Unidad de Cuidados Intensivos. La idea es aumentar nuestras camas intermedias de modo de tener una mayor capacidad de recibir a nuestros pacientes, y no derivarlos al extrasistema ni a la red; entonces en eso estamos trabajando actualmente”.

         De igual forma, Omar Ogalde, en su condición de Director (S) fue claro en señalar que el establecimiento dispone del recurso humano necesario para dar cobertura a estas camas que están siendo complejizadas para recibir a aquellos casos más graves de las provincias de Quillota y Petorca, en donde la UCI  de derivación es la del centro  sanitario quillotano.

Imagen foto_00000011