Jueves 10 de diciembre de 2020

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lanza a toda su red asistencial inicio de proyecto informático “Conecta SSVQ”

El proyecto informático Conecta SSVQ es un ambicioso plan de modernización digital de toda la red asistencial, que busca integrar los procesos clínicos y administrativos de los distintos Hospitales de la red. Para el primer Hospital de la red SSVQ en el que se está implementando este proyecto, el Hospital Dr. Fricke, tiene un horizonte de ejecución de 4 años y medio

Con el objetivo de dar a conocer los detalles del  proyecto de informatización integral de la red de salud denominado “Conecta SSVQ”, que permitirá concretar  la Estrategia Digital en Salud y contribuir a mejorar la atención de salud de la población a través de una gestión oportuna, eficiente y confiable de información estandarizada, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto con todos los Hospitales de la red y el equipo directivo SSVQ,  cuya inversión total considera más de 11 mil millones de pesos de fuente del Ministerio de Salud Para su adquisición e implementación. Para el caso del primer Hospital de la red SSVQ en el que se está implementando este proyecto, tiene un horizonte de ejecución de 4 años y medio.

Imagen foto_00000008

En el evento de carácter virtual, se destacó el inicio gradual y progresivo de este ambicioso plan cuyas características principales son:  un proyecto integral, que aborda distintas áreas clínicas y administrativas; contempla la estandarización del registro clínico y administrativo a nivel de red, considera la ficha clínica electrónica compartida en red, contempla la interoperabilidad, con lo que se logrará una red asistencial integrada, con registro único en el acto; disponibilidad, calidad y oportunidad de la información, soluciones flexibles que se adapten a los procesos del SSVQ y herramientas de apoyo a la gestión y toma de decisiones estratégicas.

Imagen foto_00000010

Alfredo Molina, Director del SSVQ destacó en esta oportunidad: “ lo que estamos viendo el día de hoy, respecto de este proyecto Conecta SSVQ, es  que busca  dar un salto cualitativo respecto de la información en nuestra red, de acuerdo a los grandes cambios que hoy en día nos encontramos viviendo y con el objetivo final de entregar una mejor atención a nuestros usuarios, con información en línea, centralizada y confiable. Desde el punto de vista estratégico es una tremenda oportunidad de crecimiento, de buscar herramientas para mejorar nuestra atención, mejorar nuestros registros, la comunicación y la interacción entre los sistemas con la información que necesitamos entregar desde un Hospital a otro, por ejemplo. Para muchos pudiese ser un sueño, y la verdad es que este sueño ya se está cumpliendo, como hemos visto este proyecto ya comenzó a desarrollarse de manera pionera en nuestro  Hospital Dr. Gustavo Fricke y próximamente comenzará en el resto de nuestros establecimientos.  Es un trabajo que debemos hacer avanzando juntos, coordinados, se ha creado un comité para poder avanzar en este proyecto de manera organizada y coordinada con los establecimientos, así que muy feliz, contento de poder dar a conocer de manera oficial este proyecto con una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos.”

Interoperabilidad total en la red SSVQ

Así también Dominique Larée, Jefa de la  Unidad Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del  Hospital Dr. Gustavo Fricke destacó ya que en este Hospital se comenzó a implementar este nuevo sistema informático: “  Es un proyecto integral que incorpora las distintas áreas que tiene un hospital.  Nos va a permitir estandarizar el registro clínico y administrativo a nivel de la red, logrando la ansiada ficha clínica electrónica compartida también a nivel de red y no sólo localmente por cada establecimiento. También es muy importante establecer que el proyecto contempla una interoperabilidad total que nos va a permitir tener una red asistencial  integrada con un registro único  y en el acto, en el mismo momento en que se está haciendo el registro. Por otra parte, vamos a contar con disponibilidad, calidad y oportunidad de la información, que es muy importante para la atención del paciente. Además, estamos adquiriendo soluciones que son flexibles, con la idea que se adapten a nosotros, y no nosotros a una herramienta. Cuenta con adhesión a normativas y estándares. Además, todo lo que estamos adquiriendo contempla herramientas de apoyo a la gestión y de apoyo a la toma de decisiones estratégicas, por lo que es una solución muy integral.   ¿Qué estamos buscando con esto?, primero la ficha clínica compartida en red que es el gran sueño. Luego, también recordar que somos un proyecto pionero en la Macrored, por lo que hay que aprovechar esta oportunidad que tenemos, lograr la disponibilidad, calidad y oportunidad de la información. Y también siempre recordar que nuestro centro es el paciente y esto, de todas maneras, va a tener un impacto positivo hacia él. Entender que estamos digitalizando todo el proceso de atención, entre ellos, emergencia, especialidades, hospitalizados, atención quirúrgica y procesos de apoyo, todo ello para que sea accesible de forma integrada desde los distintos establecimientos. “

Implementación gradual

Actualmente, el proyecto ya  comenzó de manera pionera en el Hospital Dr. Fricke, con etapas de ejecución definidas, luego seguirá en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y posteriormente, en el Hospital Provincial Marga Marga,  asociado a los procesos de construcción y habilitación de estos Hospitales.

Con ello se considera también un proceso de alfabetización digital para que los  funcionarios se encuentren preparados, logrando lógicas de trabajo comprensibles para todos, logrando que la comunidad hospitalaria se integre al proceso de digitalización

Imagen foto_00000011