Jueves 5 de mayo de 2022

Servicio de Salud fija los lineamientos estratégicos para la red de Hospitales de menor complejidad para el año 2022

En una jornada presencial, liderada por el equipo directivo del Servicio de Salud, se analizó el actual escenario de la red asistencial y se fijaron las estrategias de reactivación de la red

Una productiva reunión sostuvieron los Directores y Directoras de los ocho establecimientos asistenciales de menor complejidad de la red, con el equipo Directivo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el propósito de analizar y operativizar los lineamientos estratégicos entregados por el Ministerio de Salud para el año 2022, enfocados a reactivar de manera progresiva pero sostenida, la actividad asistencial que se vio impactada por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Alfredo Molina, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó tras esta reunión de planificación sostenida de manera presencial que se trató de “una jornada con todos los Directores de los Hospitales de baja complejidad de nuestra  red, con el fin de bajar los lineamientos estratégicos  del Ministerio para el presente año. Hacer un cierre también, de lo que fue el año pasado y nuestro período en pandemia principalmente, ver las cosas buenas que se llevaron a cabo en los establecimientos y poder reforzar algunas que requerimos se mejoren, para poder beneficiar de mejor manera a todos nuestros usuarios”, indicó el Director del Servicio de Salud.

Reactivación asistencial

El Servicio de Salud, en línea con el Ministerio, ha puesto énfasis en retomar la actividad pendiente, en cuanto a consultas de especialidad, atención dental y cirugías, entre las áreas principales. Para ello, se está trabajando en un  conjunto de estrategias como red y locales que permitan, optimizar el recurso humano disponible en la red junto con su capacidad instalada, y por otra parte, enfocar la atención en los casos que son prioridad biomédica y antigüedad, para su atención.

En ese aspecto el Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó que respecto del abordaje y resolución de las listas de espera quirúrgicas y de especialidad;  “desde el Servicio de Salud y los equipos de toda la red asistencial, nos hemos coordinado y puesto de acuerdo en poder priorizar la atención dentro de los aforos permitidos que nos ha limitado la pandemia y otro aspecto a priorizar es la antigüedad. Se van a priorizar los pacientes que se encuentren esperando inicialmente por mayor antiguedad y vamos a atender usando toda nuestra infraestructura y todo nuestro recurso humano, de manera de poder acortar esa espera lo que más sea posible”, señaló el Subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Atención Primaria de Salud

Por su parte, Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que en los últimos meses se ha trabajado intensamente con los distintos establecimientos de menor complejidad y que son referentes de Atención Primaria de Salud para sus comunidades usuarias, señalando que “hemos trabajado fuerte con las direcciones de los establecimientos de salud y también a través de visitas en terreno con los referentes en Atención Primaria Municipal y en nuestros Hospitales para recuperar a todas las personas que se dejaron de atender y recuperar los controles que estaban perdidos, para que esas personas vuelvan y confíen en que vamos a retomar las atenciones como antes de la pandemia. Tenemos la meta de alcanzar ojalá, la compensación y los indicadores que teníamos antes de la pandemia. Sabemos que los equipos de nuestro servicio, ya están en esta tarea, están recuperando, que están llamando y visitando a todos los pacientes que no han sido atendidos”, indicó.

Entre los participantes en esta jornada, se cuenta el Director del Servicio de Salud, Alfredo Molina; la Directora de Atención Primaria SSVQ, Constanza Harbin; Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico SSVQ; Tania Olguín de la Subdirección de Gestión del Cuidado; Manuel Marín de la Subdirección Administrativa y Marcelo Díaz de la Subdirección de Gestión de las Personas,  también Carla Cárdenas, Directora (S) del Hospital Adriana Cousiño de Quintero; Cristián Gálvez; Director del Hospital Juana Ross de Peñablanca; Ana María Polanco, Directora del Hospital Santo Tomás de Limache; Dra. Alejandra Correa, Directora del Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde; Álvaro Arellano, Director del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera; Francisca Zapata, Directora del Hospital San Agustín de La Ligua; Paola Morales, Directora del Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo.

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000011