Viernes 6 de mayo de 2022

Seremi de Salud y SSVQ recorren en terreno las comunas para incentivar la vacunación de Covid e influenza

Esta vez el recorrido se realizó en la comuna de Villa Alemana para motivar a sus habitantes a concurrir a los centros de vacunación y así, protegerse y proteger a sus familias

Un recorrido por los distintos puntos de vacunación de Villa Alemana, realizaron autoridades de salud de la región entre ellas, la Directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Constanza Harbin junto a  Verónica Vásquez, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud y Alejandro Larraguibel, Encargado del Departamento de Salud Municipal de Villa Alemana , para conocer en terreno los diversos puntos de vacunación de la comuna e incentivar tanto a los equipos de salud como a las personas, a lograr mayores coberturas de la vacunación por Covid e Influenza.

Trabajo integrado

Verónica Vásquez, Jefa de Departamento de Salud Pública Seremi de Salud, destacó sobre el trabajo en el territorio para convocar a más personas de cada comuna:  “Tenemos diversas estrategias, en realidad es un trabajo integrado con los Servicios de Salud y los Departamentos Municipales de Educación. Nosotros como Seremi de Salud disponemos de móviles, y estamos revisando para vacunación extramural y apoyar a las comunas con cobertura más baja. Nuestro interés es reforzar la vacunación de Covid, como la de influenza, que es una campaña que termina el 16 de mayo. Es un trabajo conjunto, para proponer un trabajo integrado. Para mejorar la cobertura y llamar a la población a vacunarse. Los niños y niñas es un grupo importante en esta circulación, donde antes había solo Covid, y ahora aparece la influenza y debemos aumentar y proteger a niños y niñas.”

Todos a cumplir las metas de vacunación

Por su parte, Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria SSVQ destacó sobre esta visita:  “Elegimos esta comuna ya que no vemos las coberturas necesarias  para garantizar a la población de Villa Alemana que va a tener un buen invierno. Tenemos miedo de que aumenten las hospitalizaciones de los adultos mayores, y de los niños de esta comuna. Así que hemos venido como equipo técnico, a acompañar al Departamento de Salud de Villa Alemana, con una excelente recepción, para innovar, para buscar estrategias. Cómo llegamos a ustedes, cómo llegamos a las casas. Cómo hacemos que el adulto mayor que dice que se resfría cuando se vacuna, le pierda el miedo y vuelva a vacunarse. También a nuestros niños, hemos tenido varias vacunas de refuerzos por Covid, todo esto es un refuerzo para cuidarlos y cuidarnos  y evitar que se hospitalicen y tengan presentaciones graves de la enfermedad. Así que vamos a estar buscándolos y llamándolos en esta y otras comunas, para lograr la meta al 16 de mayo para vacunar a todos los que faltan.”

Campaña para convocar más personas

En tanto,  Alejandro Larraguibel, Encargado del Departamento de Salud Municipal de Villa Alemana destacó sobre las estrategias para lograr mayores coberturas “Empezamos con una campaña comunicacional importante a través de las redes sociales de la Corporación Municipal y la Municipalidad, con la necesidad de reforzar la vacunación de influenza de nuestra vacuna, informando que estamos con valores bajos y no estamos logrando la inmunidad de rebaño, además, se han hecho campañas para romper los mitos en relación con la vacuna, que eso también afecta de forma importante los objetivos. También estamos implementando puntos de vacunación en lugares estratégicos de la comuna. En los puntos de vacunación habituales estamos haciendo la vacunación paralela. O sea, si usted cumple con los criterios de inclusión, se coloca la vacuna Covid y se puede vacunar con seguridad contra la influenza también en un solo trámite. Otra estrategia es que vamos a aumentar la cantidad de vehículos para aumentar la cobertura en domicilio de Influenza, para acercarnos a los adultos mayores y a las personas que tienen dificultades en desplazarse hacia las zonas de vacunación.”

Vacunación contra el Covid 19

El proceso de inoculación contra el Covid 19 es una medida indispensable para mantener a la población protegida, este proceso se desarrolla según el calendario dispuesto por la autoridad sanitaria, ya que junto a las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y la ventilación, son las medidas más efectivas para evitar nuevos contagios de COVID-19

La vacuna contra el Covid 19 es un  procedimiento gratuito para todos los grupos objetivo definidos.  Cada persona puede responder de forma diferente frente a las vacunas, dependiendo de factores como la edad y el sistema inmunológico, sin embargo, en general, las personas estarán protegidas dos semanas después de cada dosis.

Campaña contra la influenza

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Así mismo la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

Vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009