Lunes 19 de julio de 2021

SAMU SSVQ efectuó un amplio despliegue de sus unidades, durante la emergencia química registrada en Concón

Unidades de emergencia medicalizadas y un vehículo de intervención rápida, acudieron a la atención de los pacientes.

Cerca de las 09:30 horas de esta mañana, el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, recibió un llamado alertando sobre una emergencia química registrada en una empresa de transportes ubicada en el Parque Industrial de Concón, tratándose de cuatro trabajadores que a primera hora de la mañana iniciaron labores de limpieza al interior de un depósito industrial, expuestos a residuos de ácido sulfhídrico.

De los cuatro trabajadores, tres entraron en un estado de emergencia crítica y pese al despliegue del equipo móvil de avance rápido del SAMU y las labores de reanimación efectuadas por el personal médico, fallecieron en el lugar. El cuarto trabajador, logró ser estabilizado y trasladado a la Unidad de Pacientes Críticos de una clínica viñamarina, gracias al trabajo coordinado de la red Integrada de salud que actualmente gestiona el uso de camas críticas en la región.

Imagen foto_00000008

Trabajo coordinado de SAMU SSVQ

Ante tal emergencia, la unidad SAMU SSVQ, desplegó parte importante de sus recursos para ir en apoyo de los pacientes afectados, resguardando siempre la seguridad de los funcionarios, para evitar la exposición de estos a materiales peligrosos. Según su Director, el Dr. Jorge del Campo, “se efectuó una coordinación con bomberos para determinar el tipo de productos al cual era el diámetro de delimitación de las áreas de seguridad. Una vez que supimos que las concentraciones permitían el ingreso de funcionarios de la salud, efectuamos las maniobras para la atención de los pacientes usando, además, las medidas de protección personal para ingresar a una zona de exposición”.

Para atender esta emergencia, SAMU desplegó cuatro ambulancias, más un vehículo de intervención rápida medicalizado con cuatro médicos del SAMU, además de todo el personal de intervención.

Imagen foto_00000009

Cabe señalar que, durante la atención de la emergencia química, algunos funcionarios presentaron síntomas atribuibles a la exposición de algún producto. Sin embargo, el Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU SSVQ, señaló que “bomberos desde un primer momento descartó que las concentraciones ambientales hayan sido peligrosas. De todas maneras, de forma preventiva se envió a los funcionarios que presentaron algún tipo de síntomas a ser evaluados en el IST para descartar cualquier problema de salud asociado a este evento”.

Actualmente, todos los funcionarios y trabajadores de SAMU que acudieron a la emergencia en Concón, se encuentran en óptimas condiciones.