Jueves 17 de junio de 2021

SAMU SSVQ desarrolla trabajo colaborativo en la atención prehospitalaria con la red de Atención Primaria de Salud y SAMUs de la región

Como parte de las estrategias establecidas en contexto de pandemia en el ámbito prehospitalario, se inició también una alianza con los SAMU de la región, para optimizar la atención y el oportuno traslado de pacientes

El actual contexto pandémico ha llevado a los distintos Servicios de Salud a establecer estrategias colaborativas que permitan acudir con oportunidad a una emergencia, aumentando la capacidad de respuesta en la atención prehospitalaria en distintos niveles de complejidad y generando el traslado de pacientes a los centros hospitalarios, con mayor fluidez, si la situación así lo amerita.

Precisamente, eso busca la estrategia que encabeza el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que en coordinación con la red de Atención Primaria de Salud de las distintas comunas, ha permitido aumentar la capacidad de respuesta y los traslados de pacientes. Así lo destaca el Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU SSVQ, quien señala que “una de las cosas más importantes que ha ocurrido en la pandemia es romper ciertos paradigmas, como por ejemplo, esta territorialidad de los pacientes que antiguamente se vinculaba con su domicilio y el centro de salud más cercano. Lo mismo pasaba con las ambulancias de APS, que no salían de su sector asignado, hoy hemos roto ese paradigma, hemos logrado que la territorialidad no sea un factor que impacte la posibilidad de atención del paciente”.

Imagen foto_00000009

El traslado oportuno del paciente a un Hospital, o Centro de Atención Primaria de Salud y también a recintos de la red privada, ha aumentado la capacidad de respuesta de los equipos y también cubrir la atención de pacientes con patologías no Covid.

Articulación en red

La coordinación de la red Integrada de Urgencia, fue asumida por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Se asignó refuerzo de personal para articular los llamados y traslados necesarios, sobre todo de pacientes que se encuentran en una condición estable. Según el Dr. Del Campo “como SAMU, nuestra principal cartera de servicios son los pacientes críticos, pero nos estábamos dando cuenta que hay pacientes no graves que, por categorización, quedaban a la espera. Entonces, todo este sistema de la red integrada de urgencia, ha permitido que este SAMU APS vaya recogiendo la necesidad de atención que existe en la población y que no tiene sólo que ver con patologías generales asociadas a Covid. Y también ir categorizando, de manera de programar con distintos centros de APS, su atención o derivación al lugar en que lo puedan recibir, según la complejidad de su situación de salud”.

Imagen foto_00000018

Por este motivo, se ha planteado la necesidad de continuar empleando esta estrategia de la red Integrada de Urgencias en contexto normal, más allá de la pandemia. En ese ámbito, el Dr. Jorge del Campo, Jefe del SAMU SSVQ plantea que “nosotros, lo que más queremos, dado el éxito que hemos visto de esta estrategia, es mantenerla.”

Trabajo fusionado con los SAMU

Así también la pandemia ha permitido ir avanzando en una estrategia que era largamente anhelada a nivel regional desde hace muchos años: trabajar coordinadamente en el nivel asistencial u hospitalario, entre los tres Servicios de Salud de la región con sus respectivos Servicios de Atención Médica de Urgencia, SAMU, para una mejor fluidez en la derivación de pacientes principalmente en lo que respecta al uso de camas críticas, que en esta pandemia han tenido una altísima demanda.

Imagen foto_00000019

Por ello, ante la necesidad de una cama crítica en un Hospital de la región, el paciente rápidamente es derivado por el SAMU respectivo, pero en una acción coordinada a nivel regional entre los Servicios de Salud de la región, es decir Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Viña del Mar Quillota y Aconcagua, de modo de hacer más fluido el modelo de Red Integrada de Salud.