Viernes 27 de mayo de 2022

Realizan Cuenta Pública Participativa SSVQ Gestión 2021

Previamente ya se había realizado una masiva encuesta y una reunión presencial con el Consejo de la Sociedad Civil, para aunar criterios en torno a la información entregada a la comunidad

Con la entrega de la información sobre la gestión de las distintas áreas de responsabilidad al interior del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; el Director SSVQ (S) Haroldo Faúndez, realizó la Cuenta Pública Participativa del año 2021 .

Previamente, la Dirección del SSVQ ya se había reunido con el Consejo de la Sociedad Civil, para aunar criterios en torno a la entrega de la información  que la comunidad solicitaba poder acceder y se realizó una encuesta masiva a la ciudadanía por la vía virtual con este mismo objetivo, donde participaron más de 500 personas de manera on line.

Haroldo Faúndez, Director (s) del SSVQ señaló al partir la sesión: " con esta jornada, no solo estamos cumpliendo no sólo con la ley de participación ciudadana, sino con nuestro deber moral de darles cuenta de cómo hemos gestionado esta gran red de salud y los recursos públicos asociados a esto.
Como uds saben, estos dos años de pandemia han impactado todo el quehacer humano, sobre todo el área de salud, para nosotros han sido dos años muy complejos en que hemos estado al frente de resolver todas las necesidades de nuestra población, administrando bienes y servicios que no son infinitos".

"El escenario pandémico ha sido duro, exigente y desafiante en la gestión de la red asistencial, desde una mirada integrada, junto con el sector privado de salud. Se realizaron denodados esfuerzos por aumentar las disponibilidad de camas y recursos críticos, fortaleciendo la atención prehospitalaria y hospitalaria, sin descuidar el desarrollo de la inversión pública en infraestructura y también la atención de salud no Covid, algunas de estas líneas de acción resumimos a continuación", destacó Haroldo Faúndez.

En el ámbito de la gestión asistencial que es el corazón de este Servicio, las estrategias de abordaje tuvieron un nivel inicial desde la Atención Primaria y también en  la atención de morbilidad general, aunque claramente hubo un gran impacto, también realizando vigilancia epidemiológica a través del testeo, trazabilidad de casos, y dando continuidad a la demanda por hospitalización a través de la permanente gestión de las camas y la derivación de pacientes a la red integrada de salud público privada, llegando a crecer en más de un 272% en los momentos más complejos de la pandemia con 397 camas UCI y UTI disponibles.

." En la línea de optimizar la gestión de las camas hospitalarias, se dio continuidad a la estrategia del Hospital Modular de Limache que aportó 50 camas básicas a la red, y la reconversión gradual de Hospitales de menor complejidad.  En las Unidades de Emergencia, se diferenciaron los flujos de pacientes respiratorios y no respiratorios, se instalaron dispositivos en la APS: las denominadas Unidades de Observación Prolongada, reforzando el recurso humano y equipamiento.
Así también desde el SAMU fortalecimos el modelo de atención prehospitalaria a través de un monitoreo y articulación continua de la red y sus necesidades, también respecto al manejo y traslado del paciente crítico .  Crecimos también en materia de laboratorios de biología molecular, tanto en nuestros Hospitales, como en la Atención Primaria, así como convenios con Universidades." Destacó el Director SSVQ

Para revisar todo el contenido de la Cuenta Pública, puedes revisar el siguiente enlace:

/cuenta-publica-participativa-ssvq-gestion-2021

Imagen foto_00000007